Visitas

domingo, 6 de enero de 2019

PEGASO Ekus 1210-6 1988

Pegaso fue la marca comercial de la empresa española ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.) utilizada tanto en sus automóviles, camiones, autobuses, tractores, fabricaría toda clase de vehículos pero principalmente se convirtió en uno de los principales fabricantes europeos de vehículos industriales.
En 1990 fue vendida al grupo italiano Iveco integrando al consorcio sus automóviles y camiones.


Entre 1986 y 1992 ENASA vendería y produciría vehículos Volkswagen y MAN bajo el nombre de PEGASO Ekus, que en sus primero años eran simples Volkswagen LT (vendidas años antes también en concesionarios SEAT) con los logotipos de PEGASO, para así retirar del mercado los viejos camiones de la vieja SAVA.

El Ekus incluía también bastidores de sus hermanos mayores MAN G90 con motores de 90 y 136Cv pudiendo arrastrar desde los 6,5 Tn hasta los 9,000 Kilos.

La historia de estos camiones es algo compleja ya que las diferencias entre un MAN, una Volkwagen Lt y un PEGASO Ekus eran simples, los MAN llevaban los faros en los paragolpes, cosa que los Volkswagen y Pegaso lo subían hasta la calandra.

Son años en los que el INI (Instituto Nacional de Industria), y PEGASO toman relaciones con la mayor parte de productores de vehículos entre las que se destacan la misma DAF con la que se creo la sociedad CABTECH, (que diseña y produce la cabina del Troner), pero la buena fue con MAN y a su vez Dailmer Benz en la segunda mitad de los 80 que si se hubiera firmado, hubiere sido la mayor alianza estratégica para PEGASO, ya que la firma de la estrella se quedaba con el 20% del paquete de acciones mientras que la MAN con el 60% restante.

La gama de PEGASO se basaba en los MAN G90, que serían denominados como 1210-6 con un peso total de 6,5 Tn motor Diésel de 3.800 c.c y 90Cv
1215-8 con un peso total de 8Tn motor Diésel de 5.700 c.c y 136 Cv
1215-9 con un peso total de 9Tn motor diésel de 5.700 c.c y 136 Cv


La miniatura de Salvat para la reciente colección de camiones PEGASO siendo la entrega número 4.







































Un saludo y hasta la próxima


15 comentarios:

  1. Brakuje tu tylko czegoś na lawecie :)
    Świetny model! W końcu można było zobaczyć jego dobre zdjęcia ;)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To jest coś, co myślałem o zrobieniu sesji zdjęciowej, ale dla nieumiejętności, postanowiłem zostawić ją samą w obliczu niebezpieczeństwa, moje samochody są w bardzo dobrych warunkach i nie potrzebują pomocy od pomocy.

      hehehe

      Cieszę się, że ci się podobało


      Pozdrowienia

      Eliminar
  2. Muy conseguido, lo tengo yo también y a la espera de su comentario en el blog. Si todas las miniaturas de la colección van a tener este nivel, Salvat habrá pegado muy fuerte... Y lo que se anuncia, "mamma mía"!


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio con esa colección Salvat ha dado un gran pelotazo a nivel no solo nacional si no mas allá de nuestras fronteras ya que muchas de estas entregas acabarán en mercados como Argentina inclusive Cuba.

      De momento la cosa promete y mas con la versión grúa del ejercito sobre el ejepcio, algo impensable hace 10 años atrás.


      Saludos y celebro el compartirla

      Eliminar
  3. Witaj!

    Bardzo podoba mi się ten model :) Brakuje tylko zdjęcia z samochodem na pace ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
  4. Pues me llegó el otro día y la verdad es que es bonito. Sin ser uno de los Pegasos top de la colección tiene una bella combinación de colores y está bastante logrado en líneas generales. No me importa que la grúa no sea móvil como muchos piden. Ya está bien así, es para contemplarlo, no para jugar. Y el 850 que se supone que es para colocar lo ahí arriba, también me gusta aunque esté muy visto. Me ha hecho tilín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pareja ambos dos tanto este Ekus como el Ochoymedio que tengo también, como has dicho no es para jugar si no para admirar ya que es una buena pieza digna de mirar

      Celebro que te haya gustado

      Saludos

      Eliminar
  5. Muy lindo, parece que esa colección tiene una gran calidad!.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta colección esta dejando muy buen sabor de boca y mas viendo los modelos que se avencinan


      Celebro que os haya gustado

      Saludos

      Eliminar
  6. Hermoso Pegaso Pau, me gustan mucho sus colores.
    ¿Es asistencia para carreras de autos del Real Automóvil Club?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan esta en concreto es para los usuarios de la empresa de pólizas de seguros de autos civiles.

      Celebro que os haya gustado

      Saludos

      Eliminar
    2. No Juan, es para asistencia al conductor. El RAC es una asociación privada de conductores española, casi centenaria ya.
      Saludos.

      Eliminar
  7. W pierwszej chwili myślałem, ze to VW lub MAN. Dopiero po wyświetleniu posta okazało się, że to PEgaso. Dla mnie to zupełnie nowa rzecz. Nie wiedziałem o istnieniu tego samochodu;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Były to lata nowych projektów, które doprowadziły do wielkiego sojuszu z Hiszpanią, z jeszcze większą liczbą zagranicznych sojuszników i nowych projektów dla firmy opartej na przestarzałych modelach.

      Cieszę się, że ci się podobało

      Pozdrowienia

      Eliminar