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martes, 2 de mayo de 2017

SEAT 1400C

El SEAT 1400 fue un automóvil de turismo producido bajo licencia Fiat entre 1953 y 1964. Fue el primer vehículo ensamblado por la marca en Barcelona, interviniendo en su producción parte de la plantilla de la antigua Hispano Suiza recolocada en la nueva SEAT.

El SEAT 1400 era idéntico al Fiat 1400/1900 (tipo 101) de 1950, el primer modelo con carrocería monocasco construido por la marca italiana, y presentaba una carrocería tipo "Pontón" con líneas redondeadas, inspiradas en las de los automóviles americanos de la época. Las versiones sucesivas del mismo fueron: 1400, 1400 A, 1400 B, y 1400 C. Los 1400 tenían una carrocería tipo berlina, pero también se presentaron versiones familiares (5 puertas), acristaladas o cerradas (furgoneta), alargadas (limusina), ambulancias, fúnebres, y la descapotable Sport Spider (diseñada por el carrocero catalán Pedro Serra).

El SEAT 1400 C fue comercializado desde su introducción en 1960 hasta 1964 tras una corta convivencia con su sucesor el Seat 1500.2 Pese a compartir denominación con los SEAT 1400 A y B, el 1400 C pertenecía a la familia de los Fiat 1800/2100, sucesores de los Fiat 1400/1900 en los que se basaban aquellos.

Ante el cese de fabricación en Italia del tipo 101 -Fiat 1400 y 1900- para ser sustituidos por el nuevo tipo 112 -Fiat 1800 y 2100-, Fiat desarrolló para SEAT una variante de cuatro cilindros específica del nuevo tipo 112 como parte del acuerdo de fabricación. Esta variante utilizó el mayor número posible de componentes ya en producción en la factoría de Barcelona, por lo que utilizaba todo el conjunto delantero del antiguo 101 adaptado al nuevo chasis. El puente delantero mantuvo la suspensión por muelles del 1400 B sobre el que se incorporó inicialmente el motor de cuatro cilindros 101A del Fiat 1400 B Especial junto con una transmisión adaptada y un puente trasero simplificado con freno a la transmisión, siendo la primera versión de cuatro cilindros sobre esta carrocería. Pese a ser un modelo completamente nuevo se mantuvo la denominación 1400 referente a la cilindrada, con el apellido "C" en congruencia con las series anteriores.

A semejanza de Fiat con el 1500 L un año antes, SEAT le incorporó en 1963 el motor de 1481 cc, procedente del nuevo Fiat 1300/1500 a su propia variante. Esto, junto con una discreta serie de mejoras, supuso el cambio de denominación a "SEAT 1500", en alusión a la nueva mecánica.

Su línea "americana", obra del ingeniero Dante Giacosa, abandonaba las líneas pontón del Fiat/SEAT 1400 A/B en favor de la tendencia de diseño italiano de final de los 50 puesta en boga con el experimental Lancia Florida de 19553 carrozado por Pininfarina y su versión de producción, el Lancia Flaminia 4 (Pininfarina, Turín 1957), resultando muy similar al reciente Alfa romeo 20005 (Carrozzería Touring, Milán 1957).

El motor rendía ya un 25% más de potencia que en el 1400 original y en su momento no estaba tan inframotorizado como pudiera parecer desde una perspectiva actual, pues la potencia era incluso más elevada que la de modelos europeos similares como el Opel Rekord 1500 (50 CV DIN) o el Ford Taunus 17 M (55 CV DIN).
Comenzó a venderse en febrero de 1960 a un precio de 160.000 pts (con cierto retraso sobre las previsiones por la llegada tardía de piezas desde Italia) y en total, fueron producidas 47.284 unidades del SEAT 1400 C (y 1602 de la versión familiar).1

El motor sería un cuatro cilindros, 1395 cm3, 82 x 66 mm, 44 CV / 50 CV/ 58 CV, 
carburador Solex / Weber 36 DAD1 con starter automático, sólo en el modelo C. 
Los modelos A y B tenían el starter manual.

La miniatura es de ixo para la colección de SEAT, la colección siendo la entrega número 4.











































Un saludo y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. No es la reproducción más acertada de este vehículo pero un milqui es un milqui, y eso significa patrimonio nacional. El primer hayga yeyé. Pocos se lo podían permitir, pero aún así se vendió bien. Se veía más a menudo de lo que su precio indicaba. La cantidad de versiones y transformaciones que habrá habido de este coche.
    Hay gente que le saca punta diciendo que no era monofaro o bifaro. No lo sé, no domino el tema como para eso, pero había muchos que cambiaban piezas o equipaciones que suministraba la propia seat, así que todo es posible.
    En cuanto a la miniatura, no acaba de convencer ni el molde ni la parrilla. Aunque grande lo dejaron más tanque de lo que era en realidad. Pero este cachito de historia tiene qie estar en la vitrina sí o sí. Saludos.

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    1. Como se suele decir

      No es la mas guapa del baile pero se deja bailar.

      Este 1400 fue una alegría verlo en este color que le sentaba de maravilla.

      Como bien comentas este lujo solo se lo podían permitir los pudientes de la época, ya que la mayoría de ellos eran taxis, con sus motores adaptados Diésel ta les como los Barreiros, Perkins y Matácas, luego llegaron los Mercedes Benz Om-636 que montarían las DKW F1000 y los Mercedes Benz W180.

      Esta parte de historia debe de estar en todas las colecciones y mas en una en que esta marca es mi debilidad.

      Gracias por pasarte


      Saludos

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  2. Siempre tan bonitos... el otro día pude ver algunos en una expo de vehículos clásicos en Sevilla, mi ciudad, y me parecieron todos preciosos! Lo que sí me sorprendió es el tamaño, me parecieron enanos con respecto a lo que yo recordaba de pequeño.

    La miniatura la compartimos y opino como Anónimo, les ha salido un poco "tanque". Estoy por comprar la versión de NOREV, que me parece mejor escalada.

    Saludos!

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    1. Ver un Hayga de estos por las calles a día de hoy es todo un espectáculo y mas si se cuenta con los primeros 1500 pese a que aún montaban mecánica 1400cc.

      Estos coches con sus mas de 1000 kilos de peso de chapa pura y dura (no como ahora que un 90% es plástico), y casi sus 5 metros de larga hacía de ellos autenticas viviendas rodantes con sus comodisimos asientos que mas que eso parecían los sofás de casa.

      Esta claro que habrá que disponer de una unidad de Norev(nuevamente con sus consabidos fallos), para hacer un vis a vis y que gané el mejor.

      Celebro que te guste.


      Saludos.

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  3. Witaj SEATPC!

    Modelik wygląda bardzo atrakcyjnie. Świetny klasyk!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Ikona wieku mieć sedan jak to było kilka luksusowych ręcznie skrzydło

      Cieszę się, że ci się podoba


      pozdrowienia

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  4. Con cinco metros ya seria un coche de tamaño respetable y seguramente muy cómodo.
    No soy muy partidario del color blanco , pero en este caso enmarca los cromados y hace combinación con el techo contrastante.
    Muy buena pieza ,Tocayo .

    Un abrazo!

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    1. Así es Tocayo toda una carrocería momnocasco.

      Lo hubiera preferido en color rojo que era como el que tuvo mi padre una época de reciente obtención de la licencia para conducir, tengo hechos tres de los 5 coches que ha tenido mi padre, de momento uno de ellos no hay molde disponible que es una Nissan Vanette del 87.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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  5. Muy bueno, me gusta mucho la parrilla delantera, ¡que bien luce!
    Abrazo!

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    1. Gracias Juan, la parrilla como bien comentáis es lo mejor de ella.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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