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lunes, 22 de mayo de 2017

RENAULT R-21 Nevada 1989

El Renault 21 (o R-21), es un automóvil del francés Renault producido entre 1986 y 1995.
El R-21 fue fabricado en Francia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y España. 
Fue el reemplazo del Renault 18, y fue reemplazado a su vez por el Renault Laguna. 
Se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre de Renault Medallion y Eagle Medallion, cambiándole ligeramente la estética, el equipamiento y los motores.
En España se descatalogó en 1993.


Diseñado por el italiano Giorgetto Giugiaro, al igual que lo sería posteriormente su hermano pequeño,
el Renault 19, contaba con la particularidad de montar mecánicas longitudinales aprovechando las transmisiones de origen Renault 20/30 y Renault 18 en las versiones diésel y 2.0 gasolina, mientras que el motor 1.7 gasolina, compartido con los Renault 5 y renault 9/11 se montaba transversalmente, contando incluso con dos batallas distintas.
El Renault 21 se vendió con motores de gasolina, diésel y Gnc.

Las carrocerías disponibles son, berlina de tres volúmenes con cuatro puertas, de dos cuerpos y cinco puertas, y familiar de cinco puertas ("Nevada").
Esta última era 150 mm más larga que las otras dos, y estaba disponible con cinco o siete plazas.
En Argentina el modelo "Alizé" se traía importado de Francia con el nivel de equipamiento más básico.


La mayoría de las versiones contaban con tracción delantera, pero también se ofrecía una con tracción a las cuatro ruedas, denominada "Quadra" en las berlinas, y "4x4" en los familiares.
La dirección mecánica es la única del segmento que efectuaba la asistencia fuera de la cremallera de dirección.
Fue un vehículo aceptado para el transporte público, y aún puede verse circulando hoy en día en algunos países.

En 1989 llegó a Argentina la versión TXE, contaba con asientos tapizados en tela o en cuero negro, ordenador de a bordo y elevalunas eléctricos.
En el año 1993 fue reemplazado por la versión TXI,.

Motores gasolina
TL/GTLTS/GTS/TSEGTX/TXE/TITXI/GTITurbo
Periodo1988
1993
1986
1987
1986
1994
1986
1993
1986
1994
1989
1995
1986
1993
1986
1995
1988
1990
1990
1995
1987
1993
1990
1992
Tipo de motorL4 8v carburaciónL4 8v inyecciónL4 8v carburaciónL4 8v
inyección
L4 12v
 inyección
L4 8v inyección turbo
Identificación del motorC2JF2NF3NF2NF3NJ7RJ7TJ7R
Diametro carrera76.0 77.0
81.0
83.5 
88.0 82.0
88.0
89.0
88.0
82.0
Cilindrada1397 cm³1721 cm³1995 cm³2165
cm³
1995
cm³
R. compresión9.2: 19.5: 19.2: 19.5: 110.0: 19.2: 19.7:19.3: 18.0: 1
Potencia CV 70 CV75 CV73 CV92 CV94 CV90 CV120 CV107 CV140 CV135 CV175 CV162 CV
Par motor:106 Nm125 Nm127 Nm138 Nm143 Nm140 Nm168 Nm169 Nm176 Nm174 Nm270 Nm260 Nm
TracciónDelanteraTotalDelanteraTotalDelanteraTotal
TransmisiónManual 4 velocidadesManual
5 velocidades
De 0 a 100-12.0 s12.5 s10.7 s--9.9 s9.7 s9.6 s7.4 s8.1 s
V. máxima-173 Km/h172 Km/h185 Km/h--192 Km/h200 Km/h203 Km/h227 Km/h222 Km/h

Motores Diésel 
SD/GSDTD/GTDTurbo D/Turbo DX
Periodo1989-19931989-19951986-1995
Tipo de motorL4 8vL4 8v, turbo
Identificación del motorF8QJ8S
Diametro
carrera
80.0 mm
93.0 mm
86.0 mm
 89.0 mm
Cilindrada1870 cm³2068 cm³
R. compresión21.5: 1
Potencia : 65 CV72 CV88 CV
Par motor: 118 Nm139 Nm184 Nm
TracciónDelantera
TransmisiónManual, 5 velocidades
De 0–100 km/h16.0 s15.1 s11.8 s
Velocidad máxima155 Km/h170 Km/h177 Km/h

La miniatura es de Norev para la colección editada en Francia de vehículos del servicio postal siendo la entrega número 55.

































Un saludo y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Lo que se dice un señor coche, lástima que estuviera tan poco tiempo en producción. El injection era un gran coche.
    En relación a la miniatura, parecen moldes de los de antes, pero es lo que hay, que tampoco es malo.
    Podrían sacar la primera versión que digo.

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    1. Si fuera la primera versión estos de Norev hubieran dado con el clavo, aún así este no esta del todo mal.

      En mi pueblo aún hay un primera serie del 86 dando guerra como el primer día de un hombre ya mayor y el motor suena impecable, un 1,6 gasolina.

      Sin embargo en el pueblo de mi madre hay un Diésel con el motor 2,2 turbo y suena como un tractor eso si con sus 400,000 kilometros y tan fresco como el primer día.

      Eran coches para disfrutarlos y no como hoy en día que son hechos para un decenio

      Celebro que que te haya gustado

      Saludos


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  2. Witaj SEATPC! Bardzo fajny modelik! Mnie ten samochód kojarzy się głównie z radiowzem polskiej Milicji/Policji.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr tak to może być dobrą podstawą do swoich samochodów policyjnych


      Cieszę się, że ci się podoba

      pozdrowienia

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  3. Uno de los que tengo en caza y captura desde hace milenios. En su defecto, también me interesa el de los gendarmes franceses.
    También a mí me encantó de siempre este coche, era sencillo pero no le faltaba elegancia.

    Saludos!

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    1. Me pasaba igual Antonio, hasta que uno se pone a tiro pasa mucho tiempo, en ocasiones demasiado.

      Este modelo era mas bien una novedad en aquellos tiempos en que Renault intentaba darlo todo a un precio bueno y con este R-21 lo consiguieron.

      Celebro que te haya gustado

      Saludos

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  4. Recuerdo que el Nevada fue muy apreciado aquí como vehículo familiar , por equipamiento y espacio .
    Quizás por eso me sorprende verlo así , digamos , con una "librea corporativa" , que seguramente también lo hará destacar en la vitrina .

    Un abrazo!

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    1. Ahora sí pude ver su comentario Tocayo.

      Cómo bien comentáis este Nevada fue muy apreciado por su relación espacio/precio, esta última sin duda creo que fue el detonante para que esté organización se decanta por este modelo que seguro que daría muchas alegrías.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos.

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