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sábado, 13 de mayo de 2017

PEGASO Z-403 Mofletes 1950

En 1.946 la recién creada ENASA se hace cargo de la fábrica de Hispano Suiza de La Sagrera en Barcelona y se aprovecha la maquinaria y utillaje de la Hispano Suiza así como el modelo 66 D, pero con el motor de gasolina, para producir los primeros camiones de ENASA aún sin el nombre de Pegaso.

Con bastantes modificaciones técnicas sale en 1.947 el Pegaso II de gasolina y se fabricaron hasta 1.949 un total de 148 unidades.

Estos motores de gasolina consumían en buen estado hasta cerca de 50 litros a los cien y esto agravaba el problema del racionamiento de combustible que se sufría en esos años. (Con el camión se daba una cartilla de racionamiento mensual de 1.500 litros).

Por otra parte a pesar de tratarse de un concepto de camión muy avanzado en su momento la duración mecánica y la fiabilidad dejaba mucho que desear sobre todo por un desgaste prematuro de los segmentos y rotura de juntas de culata.

PEGASO DIESEL 125 Y 140 C.V.

Desde 1.946 se venia desarrollando y probando el motor Diésel basado en el Hlspano Suiza 66 D pero muy evolucionado y en 1.949 se presenta el primer camión Diésel de Pegaso con una potencia de 125 C.V.

El nuevo motor Diésel era mucho más perfecto y con un consumo mucho menor además de una vida útil mayor y esto propició que en muchos de los Pegaso de gasolina se acabase montando a lo largo de su vida este motor.

Ya con el motor Diésel se presentó el Pegaso Z-701 que fue la primera cabeza tractora de la marca y también un camión de dos ejes con remolque denominado autotren y con un Peso Máximo Autorizado de 26.000 Kg.

Por último en 1.954 se produce una modernización de este modelo dotándolo de un nuevo motor Diésel de 140 C.V. derivado del anterior, ampliando un poco las dimensiones de la cabina, con las puertas abriendo en el sentido moderno y una superficie acristalada mayor, resultando más luminoso su interior.

Todos estos camiones, apodados por los transportistas como "mofletes" por la forma de su cabina, fueron los primeros camiones pesados españoles y se les podía ver por todo el país en múltiples configuraciones, volquete, cisterna, frigorífico, carga general, trailer, grúa, cementeros, autotren, tercer eje con acerbi, furgón, chasis largo proveniente del autocar, recogida de basuras, bomberos y estuvieron en activo hasta bien entrados los años setenta por lo que aun se conserva alguna unidad y es posible que todavía pueda ser rescatado alguno más y conservar así parte de nuestro patrimonio histórico industrial. 

En 1.959 cesa la producción de este modelo al ser sustituido por el también famoso Pegaso 'cabezon' que se venía fabricando desde 1.956 y vendiendo conjuntamente con los mofletes.

La miniatura es de la colección de camiones de Bomberos del mundo siendo la entrega número 21.

































Un saludo hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Un lindo camión, además con la carga histórica que debe tener para muchos allá en España. Calculo que en esos años se veían los Mofletes hasta en la sopa...
    Abrazo!

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    1. Así es Juan aquella dura etapa de este País recién salido de una guerra civil buscaba la motorización a cualquier precio y con esta firma de la ENASA a manos de el genio Wifredo Ricart supierón sacar máximo partido ala entonces Hispano Suiza de quién tomaba formas el original Mofletes.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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  2. Hola.
    Con este número tengo sentimientos encontrados. Es bonito, existió y es bastante exclusivo.
    Pero reproducir un modelo de Pegaso con frontal de Nazar, me parece un error, pues con los que circularon, especialmente aquí en Barcelona, me parece poco representativo.
    En mi opinión, aunque pueda parecer localista, lo correcto hubiera sido sacar los mofletes de Barcelona, equipados en Madrid, no este bonito frankenstein.
    Porque es muy chulo, y está bien detallado, todo hay que decirlo.
    No dudé en lanzarme al quiosco a por él, pero pienso en la oportunidad histórica perdida.
    Esperemos que más adelante saquen un mofletes auténtico.
    Saludos.

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    1. Al igual que tu yo hubiera preferido su versión original ya fuera la de Barcelona o la de Avilés, ya que por suerte este último aún se conserva y hace sus salidas espontáneas como lo hace este.

      Como bien comentas el hecho de que lleve el frontal de un Nazar le hace mas especial, y con mas carga histórica, espero que mas adelante como tu lancen la versión original de este entrañable Español.

      Celebro que te haya gustado


      Saludos

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  3. Leyendo el comentario anterior recuerdo que esta fue una modificación "made in El Ferrol" del mofletes .Esa rareza , junto a los detalles (especialmente los de "bronce") lo hacen un modelo codiciable.
    Ya lo había visto en lo de Antonio , pero recién reparo en cierta desproporción entre el espacio destinado a la dotación y lo poco que le resta a la cisterna . Muy curioso.

    Un abrazo!

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    1. Gracias Tocayo así fue el que este Mofletes fuere salvado del soplete gracias al ingenio de los Españoles de aquellos años haciendo de dos camiones un joya como la que hoy mostramos.

      Es verdad que hay muy poca batalla entre la cabina y la zona de carga en realidad contaba con una boba Francesa de la firma Delahaye con potencia de 3,000 litros al minuto y un tanque con una capacidad de unos 3,000 litros.

      Celebro que os haya gustado maestro


      Saludos

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  4. Bardzo ładny model klasycznego wozu pożarniczego ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Więc Piotr pojazdy strażackie są klasyczne i bardziej nowoczesne.

      Wkrótce pokażę bardziej nowoczesny


      Tak się cieszę, że ci się podoba

      pozdrowienia

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  5. Había que tenerlo, Pau, a mí me parece de los mejores modelos de la colección y no tiene nada que ver que fuese nacional (si es malo, lo pongo por los suelos si hace falta).

    Buena adquisición, pero en la vitrina parece que gana más (lo digo por el color, salió demasiado vivo).

    Saludos!

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    1. Si o si tenía que estar en vitrina junto con otros modelos de nuestra ENASA, es cierto que lo único que resalta de ella es el brillo de la pintura, pero teniendo en cuenta que el real fue restaurado hace poco creo que se habrán guiado de él para el tono de la pintura.

      Como ya he dicho en varias presentaciones de este modelo, espero que tengan en cuenta el de Avilés para poder tener ambas versiones y así tener esta tan peculiar y la original con su verdadero frontal.

      Saludos

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