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viernes, 31 de marzo de 2017

RENAULT R-14 GTS 1980

El Renault 14 es un automóvil del Francés Renault producido entre 1976 y 1983.
Es el sucesor indirecto del Renault 6, y reemplazado en 1983 por el Renault 11.


El R14 se ofrecía únicamente con carrocería hatchback de cinco puertas.
Entre el equipamiento se destacaban los asientos traseros abatibles y la rueda de recambio en el vano motor.


El Renault 14 fue desarrollado en colaboración con Peugeot por Robert Broyer,
que anteriormente ya había diseñado el Renault 12. 


Su presentación en Francia se realizó en mayo de 1976, siendo director de proyectos Bernard Hanon.
Su línea redondeada de formas vanguardistas le confería un aspecto muy particular que creaba opiniones positivas y negativas, con sus pros y sus contras muy acusados.


La aparición en Francia junto con una campaña publicitaria, comparando el modelo con una pera, motivó diversas burlas, lo que ocasionó la inmediata retirada de la campaña.
Aunque el modelo se comportaba bien, no cubrió las expectativas de la dirección de la empresa, que pensaba que iba a lograr desnbancar al mito europeo,
el Volkswagen Golf.


Fue fabricado en la factoría de Palencia desde la inauguración de la misma, con las versiones GTL y GTS de equipamientos y potencias diferenciadas.

El 14 GTS estaba dotado de equipamientos tales como los vidrios delanteros eléctricos y el cierre centralizado de las puertas, representando todo ello un avance comercial importante ya que dichos elementos se montaban por aquel entonces en modelos más costosos.
La ruptura de los acuerdos entre las firmas hizo desaparecer el modelo.


El motor de cuatro cilindros estaba inclinado 72º hacia atrás.
La caja de cambios estaba ubicada en el cárter, proyecto de las marcas francesas Renault, Peugeot y Citroën.
Sus frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor.

Motores de gasolina
LTLGTLTS
Periodo1976-19801976-19831978-19821982-19831979-19801980-1983
Tipo de motorL4 8v,
carburación
L4 8v,
carburación de doble cuerpo
Identificación motorXZ5XY7XZ5XXY6B
Diámetro
Carrera
75.0 mm
69.0 mm
75.0 mm
77.0 mm
75.0 mm
69.0 mm
75.0 mm
 77.0 mm
Cilindrada:1218 cm³1360 cm³1218 cm³1360 cm³
Potencia  CV:57 CV60 CV69 CV70 CV
Par motor :92 Nm105 Nm96 Nm106 Nm
TracciónDelantera
TransmisiónManual,
4 velocidades
Manual, 5 velocidades
Peso865 Kg890 Kg880 Kg890 Kg
Velocidad máxima143 Km/h144 Km/h148 Km/h155 Km/h160 Km/h
Consumo:8.28.17.28.38.1
La miniatura es de Ixo para Altaya dentro de la colección de Nuestros Queridos coches años 80 siendo la entrega número 14.











































Un saludo y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. I have to say I am slightly jealous - beautiful sun on every picture :D
    With regards to the model - looks pretty good, in my opinion the best miniature of the R14 on the market so far.

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    1. Thank you, my friend, there is good weather here, and it is better now that the summer is coming, which gives a lot of pictures like this one I show.

      At the moment it is the only R-14 that I know in scale with a result like this that Altaya offered us a few years ago

      I'm glad you liked it

      regards

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  2. Pau, el R14 es muy lindo, pero queda opacado ante la belleza de las fotos en exteriores, ¡parecen reales! Soberbia producción querido amigo.
    Abrazo!

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    1. Gracias maestro este R-14 era uno de los que tenía en mente ya años atrás su caza para mi colección dado la añoranza que le tenía.

      Celebro que os haya gustado esta muestra


      Saludos

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  3. Este coche era la pera. Literalmente, porque la publicidad de la época hizo referencia a esa vaga forma de fruta que este coche tenía.

    Una lástima de coche, por cierto, porque este concepto se avanzó a su época (en este país por entonces todo estaba por descubrir, y todo lo de fuera, aquí estaba adelantado), y por eso no tuvo mucho éxito.

    Pues yo tuve la ocasión de probarlo, mi tío paterno se lo compró, y la verdad es que no era un coche familiar al uso, pero para escapadas y el resto de desplazamientos que no fuera ir cargados como gitanos, era un coche muy resultón. No era malo.

    Pero en un país en el que el concepto "burro grande, ande o no ande" aún hoy en día se sigue bastante al pie de la letra, estos coches, finales de los setenta, comienzos de los ochenta, en este país, como que no vendieron mucho...

    La miniatura se ha quedado un poco desfasada. Me explico, es buena, pero en los términos y la situación de hace diez años, ya que este país era un erial en modelismo y miniaturismo, y por eso hice esta colección de pé a pá.

    Pero ahora ya no es lo mismo: incluso para los bajos estándares de Altaya/DeAgostini, la cual ha mejorado un poquito, los moldes ahora son algo más ajustados, sobretodo en pintura, y se cuidan más algunos detalles. Se notan los famosos escáneres.

    Aún así, y debido a la escasez de moldes del R-14, no puedo sino recomendar su adquisición, si es que aún no se es el afortunado propietario. No olvidemos que este coche no se ha reproducido mucho que digamos (reflejo de sus ventas).
    Saludos.

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    1. Así es socio ese era su eslogan en sus primeros años de mercado y que rápidamente fue cambiada dado que las ventas no eran como se esperaban, y se cambio por otra.

      No estábamos por la labor de entender que estos coches eran necesarios y con ello nos conformábamos con un R-5 de cinco puertas o un 127, no viendo que este era de un tamaño mas grande y con la favor de mayor espacio por un precio igual.

      Este R-14 para mi sigue teniendo un encanto que de disponer de un mayor espacio tiempo y economía para hacerme con uno no lo dudaría en hacerme con un real para su disfrute ya que tuve suerte de llevar uno en mi etapa de mecánico.

      Este R-14 de Altaya fue una sorpresa y para mi de las mejores de la colección salvo el frontal que se le ve raro pero por lo demás de lo mejor que hay.

      Celebro que os haya gustado

      Saludos

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  4. Fue una de mis primeras miniaturas, y sin duda en la mano luce más. No está mal, pero el frontal es un desastre y la trasera también es un tanto extraña.
    Bien por las fotos, pero tuviste que tirarte al suelo?

    Saludos!

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    1. La verdad es que el frontal no esta muy allá pero recordemos que eran los primeros bandazos de Altaya y esta muy bien para sr de quien es este molde.

      No me tire por los suelos, no pero casi jejejejeje

      Había que aprovechar la ocasión de que no había casi tráfico en esta zona del Puerto de Valencia


      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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  5. Curioso el auto , y sobre todo la historia de la pera . Se ve que hizo mella , porque el R11 tenía lineas muy parecidas , a excepción de las ventanillas traseras más bajas y la luneta envolvente , como para hacerle un culo más atlético , ¿no?.
    Me llamó la atencion la pintura metalizada , que aún a pleno sol se ve convincente .

    Un abrazo!

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    1. Gracias Tocayo así es este R-14 casí era una sombra del menor R-11 y se le conjugo una mala pata por aquello de la Pera.

      Celebro que os haya gustado esta rareza

      Saludos

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