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jueves, 9 de febrero de 2017

SEAT 133 1974

El SEAT 133 es un automóvil  producido por SEAT entre 1974 y 1981. 
Ee uno de los automóviles más asequibles en su mercado original,
e
s exportado a diversos países Europeos (donde se vendió como Fiat 133) 
y a Egipto. 
Ee presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona en Mayo de 1974.

Basado íntegramente en el SEAT 850, se trataba solo de la adaptación al mismo a una nueva carrocería más actualizada, pues en los primeros diseños del cual surgió el prototipo tenía un frontal muy similar con las ópticas circulares,
cuyas líneas en cierto modo estuvieron inspiradas en las del Fiat 126 y también en la primera serie del SEAT 127.
(tenía unas dimensiones menores que las del 127, pero mayores que las del 126). 


El modelo definitivo que se comercializó poco se retocó con respecto al prototipo. 

Solo se le rectificaría el frontal, pues recordaba mucho al 850 y se quería diferenciar por lo que se le sustituirían las ópticas circulares por las cuadradas. 
En el habitáculo se prescindió de cualquier lujo, para alcanzar bajos costes.
 

Su cuadro de instrumentos disponía, además de velocímetro, cuentakilómetros totalizador, e indicador de nivel del combustible, y luces-testigo de control.
 

Las primeras unidades tenían el logotipo de la marca rectangular con fondo rojo e intermitentes delanteros traslucidos, que más adelante dieron paso a los de color ámbar. 
Dentro de los acabados hubo un total de cuatro versiones de el modelo denominadas como SEAT 133, SEAT 133 "especial" y las de mayor equipamiento denominadas como SEAT 133 "lujo" y SEAT 133 "especial lujo", que se caracterizaban por sus paragolpes de fibra sintética, mascara delantera y trasera en color gris aluminio y las molduras laterales, entre otros pequeños detalles.

La parte mecánica era el mismo grupo motriz del Fiat/SEAT 850 del que derivaba. 

Motor de 4 cilindros en línea y refrigerado por agua tenía una cilindrada de 843 centímetros cúbicos, y disponible en tres versiones que entregaban unas respectivas potencias máximas de 34, 37, y 44 HP (DIN),
según se tratara de la variante de baja compresión apta para el consumo de gasolina de 85 octanos, de la de alta compresión adecuada a la de 96 octanos,2 o de la "Especial", que estaba alimentada por un carburador vertical de dos cuerpos, entre otras modificaciones que introducía respecto a las otras dos versiones, y que afectaban directamente a su rendimiento.

La caja de cambios era de 4 velocidades hacia delante sincronizadas sistema Porsche y marcha atrás.
El 133 incluía como novedad respecto a su antecesor una junta cardánica en la columna de la dirección, como concesión a la seguridad pasiva.

SEAT133Especial 133Fiat 133B (Argentina)
Motor: motor de 4 cilindros en línea-(cuatro tiempos), montado atrás
Cilindrada: 843 cc903 cc
Diámetro x carrera: 65 x 63,5 mm65 x 68 mm
 Potencia: 34 CV44 CV40 CV
Par Motor:54 Nm55 Nm59 Nm
R. Compresión: 8.1: 19.0: 18,95: 1
Alimentación: 1 Weber o Solex monocuerpo1 Weber 30 de un cuerpo1 Weber 30 de un cuerpo
Tren válvulas: OHV , árbol de levas en el bloque, la cadena
Refrigeración: agua
Caja cambios: 4 vel manual, tracción trasera
Suspensión delantera: Doble trapecio superior, inferior muelle de ballesta transversal, barra estabilizadora
Suspensión trasera:: Brazos oscilantes dobles, muelles helicoidales, barra estabilizadora
Frenos: Delantero y traseros
de tambor
frenos de disco delantero (Ø 227 mm),
frenos traseros de tambor
Dirección: de dirección de cremallera y piñón
Carrocería: Acero monocasco
Vía delantera / trasera: 1.150 mm / 1.215 mm
Distancia entre ejes: 2.025 mm
Largo X Ancho x Altura: 3.450 mmx 1,420 mm  x 1,330 mm 3.490 mm x
1,420 mm x 1,330 mm
Peso: 690 kg700 kg710 kg
Velocidad máxima: 120 kmh135 kmh125 kmh
0-100 km/hN/d
Consumo7,0 litros por cada 100 kilómetros
La miniatura es de Ixo/Altaya para la colección de Nuestros Queridos Coches siendo la entrega número 48.

































Un saludo y hasta la próxima. 


13 comentarios:

  1. Ciekawe połączenie stylistyczne 127 i 126, które model w pełni oddaje :)
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  2. Por acá , FIAT no la pegó con el 133 . Realmente a la gente no le gustó , y muchos preferian "estirar" el viejo 600 . En cuanto apareció el 147 , el 133 desapareció de las calles como por arte de magia .

    Un abrazo!

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    1. Realmente era un SEAT 133, nunca se le vio en Italia. Era un producto español que se exportó también a otros paises, como Egipto (bajo marca SEAT). En Argentina en aquellos años la marca española era totalmente desconocida, por lo que se le puso la chapita de FIAT y listo (razones de márketing, claro). Lo sé de haberlo leido en una web argentina.

      Abrazos!

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    2. Así es Antonio este no visito tierras Italianas ya que allí tenían el 126 que aún era un poco mas pequeño.

      Un cambio de collar y coche nuevo jejeje

      Saludos

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  3. Jeden z najciekawszych hiszpańskich samochodów w historii. Koniecznie muszę mieć ten model w kolekcji!.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. To Piotr muszą być brane pod kolekcjach światowych zrozumieć kulturę Europy w samochodzie

      Witam was jak

      pozdrowienia

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  4. El pequeño 133 que vimos por nuestras calles; comparto lo que comenta Pablo, pero a mi me gustaba más que el 600 y el 147.
    Abrazo!

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    1. Este 133 fue un acierto en su tiempo y llego a venderse bien cuando cuajo en su momento


      Celebro que os guste


      Saludos

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  5. Yo prefiero la versión en blanco que se hizo años después para la colección SEAT, pero el verde no lo he visto apenas. Noto mucho exceso de pintura y el color creo que es irreal, pero lo de los faros amarillos ya es de juzgado de guardia.

    En todo caso, un coche que ha sido de siempre bastante despreciado y que no cuenta apenas con fans. Eso sí, era baratito.

    Saludos!

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    1. Ese Blanco era el que tenía en mente pero me se puso este a tiro y cayo en mis manos quizás mas adelante caiga el blanco para hacer la transformación y hacerlo en naranja como el de mi vecino.

      Saludos

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  6. Lástima de coche. El éxito de su padre, el 600, a quién se supone que debía sustituir, fue demasiado para este cochecillo, y eso pesó demasiado. Quizás no apareció en el momento adecuado, o quizás el público esperaba otra cosa; pero en ambos casos, los tiempos ya eran otros. Ya no éramos tan tercermundistas y la clase media ya aspiraba a otros coches y a otras marcas.
    Curioso lo de la matrícula, porque en la foto tiene la PM-1069-G, en la original de la colección NQC portaba la PM-1102-F, y si nos vamos a las fotos de promoción de Seat de la época, rebuscando un poco por internet, podremos ver a una impactante Ursula Andress en unos ajustadísimos vaqueros junto a un 133 con matrícula PM-1085-F… ...lo que me hace pensar que qué lástima no haberme reencarnado en un 133 en Palma de Mallorca, y poder decir ¡¡ chúpate ésa, James Bond !!

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  7. Y eso es verdad, la miniatura que salió años más tarde del 133, en blanco, es más fina y está más lograda. Era el nº 36 de Seat La Colección. Tiene menos pintura, y es más fiel al modelo que representa. La nº 48 de NQC, aparecida seis años antes, se les debió caer en el cubo de la pintura.

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    1. Así es este 133 a quien buscaba sustituir el 600, y a quién se le llego a llamar el 600 de los 80 se quedo como uno mas de las listas y que pocos fueron sus compradores, creo que fueron mas las unidades exportadas que venidas aquí en España.

      Lo de las matriculas es de juzgado de guardia, ya que Altaya siempre ha puesto las que ha querido en sus coches, y si no recapitulemos el taxi 1430 de Madrid con librera blanca y matricula MJ, y el Ritmo con una enorme baca, un número de licencia irreal y matricula 800 mil y tantos.

      El blanco al menos traía la calandra delantera cosa que este no y si debería, pero sea como sea al menos los tenemos en miniatura y esto se debe a Altaya, de vez en cuando hacen cosas buenas como esta por mal que les salgan.


      Gracias por la visita


      Saludos

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