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sábado, 4 de febrero de 2017

DACIA 1300 Break 1983

El Dacia 1300 es un Renault 12 fabricado bajo licencia de la marca francesa en Mioveni, Rumanía, y que estuvo en producción hasta el año 2006, 
acumulando un total de unas 1.959.730 unidades.

La firma Dacia adquirió de la Renault la maquinaria necesaria y gran parte de los planos del diseño básico del Renault 12. 
La mayoría de los automóviles resultantes fueron vendidos a los consumidores en los países del antiguo bloque comunista. 
En algunos mercados de exportación, el coche es conocido como el Dacia Denem.
Ciertos cambios estéticos menores son realizados durante los años en que duró la producción, todo ello en un esfuerzo para aumentar el interés del público en la compra de un coche que se vendía y se promocionó cada vez que cierto aspecto era modificado como un modelo nuevo, pero las principales características del diseño del coche original siguieron manteniéndose año tras año, lo que le hizo rápidamente obsoleto: la mayor parte de las mejoras tecnológicas realizadas durante los años en el que dicho automóvil fuera producido, tales como el aire acondicionado y el antibloqueo de frenos, nunca se ofrecieron de serie, haciéndolo poco competitivo salvo en su mercado local.

En 1975, se sumó a la producción una furgoneta de cuatro puertas, y luego saldría al mercado una variante pickup de cabina simple, algunas versiones de carga incorporaban tracción a las cuatro ruedas.
La licencia de producción para el Renault 12 caduca en 1978, lo que obligó a Dacia el modificar varias piezas y aspectos para poder seguir fabricándolo. 
Se introducen cambios para modificar su apariencia, sin dejar su esencia de lado (entre 1979 y 1981 siguió siendo el mismo coche de la Renault pero con frontal y otros cambios menores) hasta que a mediados de ese año se presentó el Dacia 1310, con faros dobles faros circulares, en vez de los cuadrangulares del modelo francés original.
En 1983, la pickup de cabina simple fue renombrada como la "Dacia 1304",  
se ofrece una variante con paneles laterales desmontables, el "Dacia 1305". 
Un coupé de dos puertas, el "Dacia1410 Sport", vendido entre 1983 y 1992,  
un hatchback de cinco puertas ("Dacia 1320", luego re-nombrado como 
"Dacia 1425") se comercializa entre 1988 y 1996, más tarde; se añadieron dos versiones económicas y de alta gama con los nombres "Dacia 1210" y "Dacia 1410".
En 1990, las versiones de alta gama tendrían elementos de equipamiento como parachoques del mismo color que la carrocería, reposacabezas traseros, radiocasete, y tapacubos de plástico.



ModeloTipo motorCilindrada Válvulas Potencia Par motor V. máximaConsumo 
1210103.001185 cc8 válvulas
OHV
48  CV80 Nm138 kmh6,6 L 
1300/1310810,991289 cc8 válvulas
OHV
54 CV96 Nm145 kmh7,5 L
1310/1410102.141397 cc8 válvulas
OHV
58 CV102 Nm 142 kmh7,2 L
1310/1410102.131397 cc8 válvulas
OHV
62 CV102 Nm142 kmh7,2 L 
1310i102.411397 cc8 válvulas
OHV
62 CV102 Nm142 kmh7,2 L
1310/1410106.001557 cc8 válvulas
OHV
72 CV125 Nm160 kmh7,9 L
1310i106.021557 cc8 válvulas
OHV
72 CV125 Nm160 kmh7,9 L

La miniatira es de DeAgsotni para la colección de Mașini de Legendă siendo la Entrega número 29.




















Un saludo y hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Me parece alucinante que se hiciese este modelo en 2006!
    Desde luego, el diseño salió rentable.
    La miniatura es sobria y parece que tiene un buen molde, aparte de que el color me gusta. Pero yo ando buscando el R12 familiar de UH.

    Saludos!

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    1. Así es Antonio hay que ver lo rentables que han salido estos modelos de la Renault, con el R-9 que hasta hace poco (El año pasado sin ir mas lejos), aún se fabricaba en África.

      Esta miniatura es mas bien para rellenar hueco como bien dices un tanto sobría pero que cumple bien con la función.

      Saludos

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  2. Pasowałaby do mojego zbioru :)
    https://abarth098models.wordpress.com/2016/06/28/renault-12-gordini-marc-sourd-1971-coupe-de-france-gordini
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    1. Bardzo podoba mi się wersja Gordini jednego z moich największych słabości.


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  3. Creo que siempre me gustó más la break que el sedán , y con el color de esta miniatura la impresión se refuerza .
    Muy buenos los encuadres ; el fondo quedó perfectamente a escala .

    Un abrazo!

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    1. Esta carrocería break fue y es una pasión oculta de cuando uno pueda permitirse un capricho el comprar uno real para su restauración y puesta a punto como mandan los santos canones del motor.

      En el garaje donde guardaba mi Almera (Auto de uso díario y de maravilloso resultado), hubo uno durante muchos años dejado de la mano del olvido hasta el día que les dio por hacer limpieza y lo mandaron ala prensa, un crimen en toda regla ya que esta unidad que cito llevaba el techo de vinilo.

      Celebro que os guste


      Saludos

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  4. Witaj SeatPC! Mam ten modelik w zielonym kolorze i muszę stwierdzić, że w niebieskim prezentuje się znacznie lepiej.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Zielony to kolor sygnał jest dobry, jeśli jego prawdziwe sprzedaży w swoim czasie, tutaj był zielonych oliwek, ale ten niebieski Lubię więcej


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  5. Es idéntico al 12 Break, todavía no le habían modificado nada al molde.
    Esta edición limitada Pau Llorca quedó muy bien :)
    Saludos!

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    1. Gracias Julian este azul fue una buena elección y mas como bien comentáis de unas primeras unidades lanzadas en los países del Este.


      Celebro que os guste


      Saludos

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  6. El R12 break en versión rumana.
    Hermoso, solo faltaría abrir la puerta y encontrar adentro a Nadia Comaneci.
    Abrazo!

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    1. jejejeje

      Así es Juan gran deportista y de buenas curvas

      Celebro que os guste


      Saludos

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