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miércoles, 25 de enero de 2017

LADA 2121 VAZ-Niva 1977

El Lada Niva/VAZ-2121 (en ruso, Лада Нива/en ruso, ВАЗ-2121) es un todoterreno del ruso AvtoVAZ, vendido en Europa y occidente bajo la marca Lada, cuya producción arranca el año 1977 y continúa hasta la fecha.

Posee carrocería monocasco tres puertas, motor delantero y tracción a las cuatro ruedas permanente. Utiliza bastidor y transmisiones desarrolladas por Lada, mientras que las mecánicas son de origen Fiat.
Cuenta con bloqueo manual del diferencial central.
Sus prestaciones mecánicas, su barato mantenimiento y su robustez extrema han hecho que este modelo perdure desde hace casi cuatro décadas con pocas modificaciones.
Algunos lo consideran como uno de los mejores vehículos producidos en la antigua URSS, hoy Rusia, y es un modelo muy apetecido por los amantes del trabajo en condiciones poco favorables para otros vehículos.
Prácticamente se encuentra en cualquier país del mundo.
Algunos le llaman "El Tanque ruso", por su rudeza, simplicidad en su diseño y sus herrajes fuertes y sólidos.


Compite modelos similares, como el GAZ-69, el UAZ-452D y el UAZ-469, vehículos que forman parte de la cultura agraria rusa y arsenales militares de las antiguas naciones de la Unión Soviética. 
Es usual verlo competir en escenarios off road y verlo poner en apuros a modelos técnicamente superiores, como los Land Rover, Toyota y Jeep.
Su capacidad de arrastre de carga y remolque son similares a los de un camión pequeño, teniendo en cuenta su cilindrada de 1600 c.c. y su tamaño comparado con otros automóviles más grandes.


La historia de la marca LADA se remonta a 1966, cuando el Estado Soviético decide crear una fábrica de automóviles para paliar la carencia de vehículos en manos de particulares y dinamizar así el transporte de personas y mercancías al menor.
Ante la falta de experiencia en este campo, y de recursos temporales y económicos que tamaña aventura implicaban, se firmó un contrato con la italiana Fiat, quien recibió el encargo de construir las fábricas, poner la maquinaria y también empezar a producir coches, siendo el elegido el celebérrimo Fiat 124 (del que Lada compró la licencia de fabricación), con la tarea de fabricar casi 700.000 coches.

La Unión Soviética era el país más extenso del planeta, con gran variedad de climas. 
Los Lada derivados del FIAT 124 daban un buen servicio a sus usuarios, pero en zonas rurales o de difícil acceso éste vehículo era claramente insuficiente.

En 1970, el Estado Soviético contactó con AutoVAZ para ordenar el diseño y fabricación de un nuevo vehículo 4x4 económico y robusto pensado en el uso diario para agricultores. 
Dos años después, AutoVAZ diseñó los primeros prototipos similares a los UAZ militares, si bien los diseños no convencieron y en 1973 se iniciaron los trabajos sobre la conocida carrocería autoportante del Niva. 
Un año después vieron la luz los primeros prototipos casi definitivos, con el archiconocido motor 1.600 FIAT y una potencia que superaba los 70 CV.
En 1976 se comenzó la fabricación en serie del modelo, con una producción anual cercana a los 100.000 Nivas. Nacía así el Lada Niva o VAZ/BA3 2121.
En previsión a las durísimas condiciones climáticas de algunas regiones rusas y ante la imposibilidad de usar el motor eléctrico de arranque a temperaturas de hasta -40º C, el equipamiento de serie del NIVA incluye una manivela para arrancar el motor. 
Ésta, se introduce por un orificio en la parte delantera actuando así directamente sobre el cigüeñal al estilo de los automóviles de principios del siglo XX. 
La mayoría de modelos Lada (2101, 2103, 2104, 2105, 2106 y 2107) cuentan con la manivela de serie, inclusive los exportados a otros países del mundo.
configuración
Carrocería : sedánPosición del motor : delanteraTracción : a las 4 ruedas
Dimensiones y pesos
Dimensiones 
3.720 x 1.680 x 1.640
Diámetro de giro mínimo :
N/d
Distancia entre ejes :
N/d
Voladizos anterior posterior :
Frente 1.430 - 1.400 mm detrás
Distancia mínima al suelo :
N/d
Plazas Total : 4Zona de la carga :Déposito de combustible : 45 l
Pesos Vacío: 1.300  kg / en orden de marcha:
 1.590  
kg / remolque: 1.490  kg
Mecánica
Tipo de motor : 4 cilindros en línea . 
Relación de compresión: 9,3/ 1
Cilindrada: ( 82x80 mm )
1.690  cm³
distribución :Potencia : Inyección multipunto
Potencia Potencia : 59 kW
Par motor: 131 Nm/ N
Encendido : ElectrónicoSistema eléctrico :
Embrague :
Monodisco  en seco con mando hidráulico
Transmisión : 5 velocidades + marcha atrás
reductora de todas las relaciones
Carrocería
CarroceríaMonocasco
Direcciónhusillo de rodillos caja de dirección con dirección asistida de vacío
SuspensionDelante: de ballesta
Trasera: puente rígido con barra Panhard
Frenosdelante: disco / traseros: Tambor
Neumáticos175 R 16: 205/75 R 15
Velocidad máxima : 138  km / hAceleración : n/d
Consumos13,9 km urbano:
A: 90 km/h 8,6 l -
A:  120 kmh 10,5 l

La miniatura es de la colección de  MAŞINI DE LEGENDĂ siendo la entrega número 16.

































Un saludo y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Un día de éstos me tengo que pillar un Niva, el que tengo es un tanto raro (de caja larga y Bomberos ruso).
    Como el tuyo está muy bien, la verdad. Pero parece que le pasó algo a la luz trasera del lado del acompañante, no?

    Saludos!

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    1. Gracias Antonio lo del piloto fue una desgracia de fábrica me vino así trate de maquillarlo un poco, pero no ha quedado como yo quería.

      Celebro que te guste

      Saludos

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  2. Świetnie IXO wyszedł ten model. W sumie dziwię się, że nadal go nie mam :)
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    1. Jest to świetny model IXO legendy ZSRR

      Musimy to wykorzystać, ponieważ jest to część naszej historii motoryzacji


      pozdrowienia

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  3. Siempre me gustó este Niva, no sabía que era tan veterano como 1977, tengo una miniatura igual pero en color rojo, por aquí se lo vió bastante a principios de los 90.
    Saludos!

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    1. Así es Julían desde 1977 de forma seguida y sin descanso se viene fabricando este Niva, el rojo lo buscaba yo pero como se me puso a tiro este Azul pues fue el que se vino para casa junto con el amarillo de la colección editada en Rusia.

      Celebro que os guste

      Saludos

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  4. Como apunta Julián , por aquí se los vió bastante ; la mayoría en blanco y un ocasional rojo . El azul de la miniatura le sienta realmente bien .
    Con respecto a algo que comentaste en la reseña , recuerdo a un mecánico de mi zona apasionado por el off-road . Tenía un Willys CJ-2 y un Land Rover corto muy bien preparados , pero estaba muy entusiasmado con el Niva que había comprado su hijo .

    Un abrazo!

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    1. Por acá también los vemos frecuentemente Tocayo, en todos sus colores.

      Son verdaderos 4x4 de un mantenimiento fácil y de una mecánica aún más sencilla si cabe.

      Celebro que os haya gustado



      Saludos

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  5. Hermosos los Niva, siempre recuerdo uno rojo, con goma de auxilio en la parte trasera, con malacate y cuerdas, que andaba dando vueltas por mi ciudad.
    Lindo bicho!
    Abrazo!

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    1. Gracias juan acá lo mas común es verlos con la rueda de auxilio en los bajos en la parte trasera.

      Como he dicho anteriormente los colores se les ve de todos ellos.

      Celebro que os guste


      Saludos

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