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sábado, 29 de octubre de 2016

ZASTAVA 750 1962

El Zastava 750 es un automóvil del  fabricante yugoslavo Zastava desde el año 1962,
bajo licencia de Fiat.
Está basado en el Fiat 600 D, salvo por algunas diferencias, sobre todo mecánicas, como diferente sistema de frenos: el Zastava poseía una bomba doble, que era superior al de su equivalente Fiat.

El Zastava 750 es producido en la fábrica yugoslava de Kragujevac hasta 1985, ahora Serbia.

Su producción empezó en 1960. 

El primer modelo producido es un Fiat 600D, con un motor de 633cc que representó la introducción del 600 en Yugoslavia. 
En 1962 se lanza el Zastava 750M, equivalente al Fiat 600E pero con un motor de 795cc, incorporaba un termostato y circuito cerrado de refrigeración, lo que era una mejora tecnológica con respecto a su hermano italiano.

Después apareció el Zastava 750S, igual que el M pero con cuentakilómetros nuevo y un volante heredado del Fiat 126.
En 1980 se comenzó a fabricar el Zastava 850, idéntico al 750 pero con un motor de 843cc proveniente del Fiat 850.
Desde ese instante y hasta 1985 ambos modelos fueron producidos en diferentes versiones:
Variantes del 750
Zastava 750 L
Zastava 750 LE
Zastava 750 SC
Variantes del 850
Zastava 850 L
Zastava 850 LE
Zastava 850 SC

El Zastava 750, como sus hermanos, también se comercializó en varios países del mundo, incluido algunos países sudamericanos en los que no alcanzó la popularidad de su equivalente, el Fiat 600, pero aún se conservan algunos ejemplares.
Muchos de ellos han terminado convertidos en automóviles de carreras, utilizados en circuitos, ya sea de asfalto o tierra, y también utilizados en rally, debido a su bajo costo y facilidad de reparación y preparación.
En 1991 estalló la guerra en Yugoslavia y las líneas de la fábrica de Kragujevac fueron bombardeadas erróneamente por la OTAN, al confundirlas con las instalaciones de la misma sociedad que producían armas.

En Colombia alcanzaron gran popularidad durante la época en que fueron fabricados, siendo este modelo un icono de la juventud de ese entonces.
Fue fabricado por la compañía llamada por aquel entonces Leonidas Lara S.A., ahora se llama Compañía Colombiana Automotriz, el auto se le denominó Zastava 750Z.
En 1977 salieron de la planta de C.C.A ubicada en Bogotá los primeros 750Z ensamblados en el país.
Estos autos se armaban mediante conjuntos CKD, con partes traídas de la planta de Kragujevac, Yugoslavia (ahora Serbia).
El proceso de ensamblaje se llevó a cabo con gran intensidad entre los años 1977 y 1979,
quedando algunas cantidades de CKD en existencia cuando la planta ya estaba bajo la propiedad de la Mazda, lo que permite armar algunos autos entre 1981 y 1984, cuando las líneas de planta dedicadas a dicho producto ya fueron integradas a las labores de ensamblaje para los productos de la Mazda.

motor de gasolina
tipoCilindrada Potencia Par motorV. Máxima De  0-100 km/hConsumo
750767 cm 318,5 Cv46 Nm110 kmh54 s
SE 767 cm 322  Cv51 Nm120 kmh31.77,3 l / 100 km
850848 cm 323,5 Cv55 Nm125 kmh29,4 s6,8 l / 100 km
La miniatura es de DeAgostini para la colección de Mașini de Legendă siendo la entrega número 54.












Un saludo y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Pomimo, iż nie przepadam za małymi autami, to bardzo lubię właśnie wygląd Fiata 600 i jego pochodnych :)
    Do mnie trafił Seat 600D od Solido, z myślą o zebraniu Seatów na lawetę do ciężarówki UNIC, którą widziałem, że również masz w swoich zbiorach :)
    Pozdrowienia

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    1. Więc to Zastava jest jak oglądanie Fiat.

      Dla SEAT jest taka sama jak u matki wygłosili FIAT dla krajów rozwijających licencji inne

      Wkrótce pokażę inną dużą ciężarówkę Eastern Europe

      pozdrowienia

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  2. ¡Estás con toda la onda Tocayo! Este Zastava comparte la matriz con el último número aparecido en estas pampas de la colección Salvat : el FIAT 600 .
    En honor a la verdad , te digo que el color de este serbio se ajusta mucho más a los recuerdos que tengo de nuestro "Fitito".

    Un abrazo!

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    1. Gracias tocayo este ZASTAVA como bien comentáis lleva la misma matriz del FIAT salvo que en este caso y sin error del editorial si que era levemente mas grande que el FIAT.

      Lo que mas me gusto de él es su color el cual me enamoro.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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  3. Si, se trata del mismo molde, hasta en el paragolpes con esa patente que tapa parcialmente los "bigotes" plateados. En el local, a la maqueta le han pintado las ranuras de la tapa del motor, en éste no. Tengo uno también de IST/DeAgostini pero de color naranja, seguro de coleccionable de algún otro país del Este europeo.
    Saludos!

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    1. Así lo es el mismo modelo usado hasta la saciedad, estaba por pintar dichas lineas de la tapa del motor pero por temor que el pulso me jugara una mala pasada lo deje tal cual.

      El que comentas vos lo conozco es de la colección de: Kultowe Auta RPL siendo la entrega número 43.

      Saludos y gracias por pasar

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  4. Hermoso Pau! Casi el mismo que, como te comentan mis amigos Pablo y Diego más arriba, apareció hace unos días en el coleccionable de coches argentino (y que estoy comprando para transformar a todas en versiones de competición). La diferencia, como bien dice Pablo, es el color: acá vino en un azul inexistentes en estas tierras.
    Abrazo!

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    1. Suele pasar en las editoriales Juan de que metan colores que nunca hubo en catálogos, acá nos paso lo mismo con el RENAULT R-9 el azul que pusieron nunca se vio,
      y así una larga lista.

      Celebro que puedan tener una colección allá en sus pampas y mas si les sirve como base para transfomar.


      Celebro que os guste


      Saludos

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