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viernes, 22 de julio de 2016

ZASTAVA 101 1992

El Zastava 101/Zastava 1100/Zastava 128/Zastava 1100p/
Yugo Skala es la designación genérica de una familia de automóviles de manufactura yugo/serbia procedentes del fabricante yugoslavo
(ahora serbo-italiano) Crvena Zavod Zastava.


Basado en la línea de diseño del modelo sedán del Fiat 128, es llevado al mercado en 1971 y vendido bajo las marcas Zastava (en el mercado local y de Europa oriental) y como el primer coche bajo la marca de exportación Yugo (bajo las designaciones iniciales Zastava 128/Yugo 128), con variadas reestilizaciones de diseño en sus parrillas frontales y trasera, así como en su mecánica en su prolongado periodo de manufactura.
Posteriormente estuvo disponible con unas carrocerías de 3 y 5 puertas de tipo liftback, un estilo que nunca fue implementado en las variantes de origen italiano,
y bajo el nombre de Zastava 101.
Se fabricaron cerca de 1,500.000 unidades dentro de la manufactura, que se extendió entre los años 1971 a 2008.


Sería presentado al público el 15 de octubre de 1971, en otros mercados sería llamado como Yugo 101, e internacional mente mantuvo otras designaciones tales como la de Zastava 1100 o 128/311/313/511/513.
Es un derivado del italiano Fiat 128, la única diferencia resultaba en la adición de una práctica quinta puerta para el maletero.



Con un diseño muy similar al del Simca 1100 de 1967, el 101 sería uno de los primeros coches de estilo hatchback con motor y caja de cambios ubicados en posición transversal, ensamblados uno al lado del otro.
Cabe señalar que esta versión difiere bastante del Fiat 128 de 3 puertas, el cual fue un rediseño de la versión Coupé del 128 italiano, y presentada en 1974 en Italia, y en 1976 en España, producida por SEAT, por lo cual no tuvo un equivalente directo en la gama Fiat, facilitando su exportación a Europa Occidental y América Latina.

En los años finales de su producción, en el año 2008, una nueva versión del Skala se podía adquirir por debajo de 4,000 euros, dándole un golpe mortal al Zastava Koral (en otros mercados era comercializado como Yugo).
El Zastava pasado el año 2007 estimó que de la gama de coches super-económicos el Skala 55 era uno de los coches más económicos del mundo en su momento.

La gama de motores sería la siguiente:

ModeloCilindrada PotenciaPar motorV. MáximaDe 0 a 100 km/hConsumoProducción
1100/1100P1116 cm354 Cv78.5 Nm135 km/h19 9.6 L1971-1976
M-13001290 cm372 Cv100 Nm150 km/h15 9.6 L1976-1988
1100 Súper1116 cm363 Cv81 Nm148 km/h16.5 N/D1988-2008
Skala 55 (511 GL)1116 cm359 Cv83 Nm146 km/h17 8.5 L1976-2008

La miniatura es de DeAgostini para la colección de Lejendari automobili siendo la entrega número 1.

















Un saludo y hasta la próxima.


15 comentarios:

  1. Model ten jest na tyle ładny, że żałuję że go u siebie nie mam :)
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    1. Dzięki przyjacielu Cieszę się, że lubisz
      Oto model ten był nieznany, jak tylko mieli hiszpańską wersję Fiat 128 trzydrzwiowej


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  2. ¡Ah! Mire primero las fotos antes de leer la reseña , y me engañó la quinta puerta .
    A pesar de tener el pilar C mas estrecho , la tapa del baúl del 128 original seguía la línea del capó . Esa puerta trasera le debe haber dado bastante mas espacio útil al Zastava .
    Enhorabuena por otra rareza.

    Un abrazo!

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    1. suele pasar Tocayo cuando lo vi yo pensaba que era un SIMCA 1200 Reducido pero no fue así, me encanto esto de que fuere un FIAT 128, ya que acá en España solo fue vendida una versión de tres puertas coupé, así que viendo que fue alargado para tener cinco puertas lo que me gusta mas.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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    2. Pilar A, B, C... Z... No entiendo nada Pablo! Cuando de adolescente jugaba al basket, lo hacía en el puesto de pilar; y un amigo mío, en el rugby, ocupaba el mismo puesto.
      Jajaja!
      Abrazo!

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    3. Los pilares son nombrados así en el mundo de la automoción siendo estos nombrados desde la parte delantera del auto hasta la trasera siendo contados tantos como tenga el auto

      Saludos

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    4. ¡Ahhh! Entiendo, gracias por la aclaración Pau!

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  3. Lindo autito Pau, pero después de ver el anterior Trabant, queda totalmente opacado ante su belleza.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juan celebro que os haya gustado mas este que el Trabant jejeje


      Será que me tira lo clásico


      Saludos

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  4. Jest to jeden z tych modeli, którego nie udało mi się kupić mimo kilku prób. Zastavy doskonale pamiętam z czasów dzieciństwa, kiedy na polskich ulicach można było je spotkać w dużych ilościach. Modelik fajny, dobrze mieć go w kolekcji.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Dzięki Piotr kupić to w partii wraz z innymi przedstawionych tam, gdzie jeszcze kilka modeli paradujących.


      To nie był widziany przez mój kraj, ale jeśli bazy Fiat 128

      Witam was jak


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  5. Zastava to dla mnie auto szczególne. To pierwszy samochód mojego taty. Pamiętam niewiele bo byłem za mały ale wiem, że była pomarańczowa i piękna;) do dziś mam wielki sentyment do tego samochodu. Sam mam w kolekcji identyczną jak Twoja;)

    Pozdrawiam!

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    1. Dzięki przyjaciel to ciało oraz podpis nie widziałem sprzedaży bezpośredniej, czy inni, jak LADA ale nie ZASATAVA.

      Popieram ten show i lubił go więcej, jeśli przyniesie dobre wspomnienia.

      Tu, w Hiszpanii i FIAT mimo że po prostu miał wersję coupe z 128, który urodził się ten samochód, choć jego sylwetka przypomina nam bardziej Simca 1100 1200

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  6. Muy funcional, es la versión del FIAT 128 no?
    No los conocimos en España salvo, como bien dices, la versión coupé que era cara y no tuvo mucha difusión.

    Saludos!

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    1. Así es Antonio esta es la versión de cinco puertas del 128 que tuvimos por aquí salvo en versión Coupé y cara lástima que a día de hoy sea pocas unidades las que sobreviven


      Celebro que te haya gustado


      Saludos

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