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lunes, 4 de julio de 2016

FSO WARSZAWA 223 1951

Después de la creación de Fabryka Samochodów Osobowych (FSO) en diciembre de 1947,  el gobierno polaco comenzó las negociaciones con el grupo Fiat ,
que ya tenía una relación especial con el país antes de la guerra.


La construcción de la nueva planta arranca en mayo de 1949 con el fin de montar los modelos italianos.
A la llegada de la guerra fría la Fiat se retira bajo la presión de la URSS ...
A cambio, recibe la oferta soviética de Polonia para ensamblar allí el GAZ Pobeda con  licencia, que es entonces el coche más común en la Unión Soviética .


El FSO Warszawa ( Varsovia en polaco) es absolutamente idéntico a la matriz.
La primera unidad montada data del 6 de noviembre de 1951.
Sólo 75 coches serán ensamblados durante 1951.


Todas las piezas vienen de la fábrica de Gorki , a 1.500 kilometros de distancia. Bajo el capó, nos encontramos con el cuatro cilindros de 2.112 cc con 50 caballos de fuerza , que apenas les lleva 1 360 kg del coche a la velocidad de 105 kmh , mientras que consume todavía 13,5 litros por cada 100 km.

La dirección de la fábrica con ganas de más "nacionalizar" el coche,
los motores se montan por primera vez el sitio desde el otoño de 1953.
finales de 1956, todo lo que se produce en Polonia .

En 1957, la Varsovia (Warszawa luego rebautizado 200) es finalmente fuera de su gemelo (cuya producción se suspendió en 1957) mediante la adopción de una nueva parrilla y un logotipo FSO .

El Warszawa 201 aparece en 1960, y se distingue por sus llantas de 15 pulgadas y el motor de 57 CV.
Será asistido en 1962 por Warszawa 202 capaz de desarrollar 77 CV y permitiendo una velocidad máxima de 135 Km/h.

Un Warszawa tendría un coste de 120.000 zlotys , siete años de salario de un polaco.
En 1963, el control de la fábrica encarga al carrocero italiano Ghia diseñar un coche más moderno, en condiciones de sustituir el viejo sedán del que estaba completamente anticuada su carrocería.
Este Warszawa 210 se pondrá a prueba entre 1964 y 1966, y luego abandonada su producción cuando FSO empieza una asociación con Fiat para construir el nuevo 125P .
En 1964, la adición de un gran maletero de 450 litros y una nueva parrilla permite que el coche finalmente pueda superar la vieja línea de 1940 y mostrar un aire de familia con el pequeño Syrena .

Se vende luego como Tipo 203 (223 más adelante después de una denuncia de Peugeot ) motor equipado de 77 CV , y 204/224, que mantiene el antiguo bloque de 57 CV .
El mismo año, la gama se completa con una amplia finca, llamada Kombi, y está disponible con dos motores (223K o 224K).


Durante su crrera comercial desde 1951 hasta 1973 se producen  mas de 254,400 vehículos.

La miniatura es de DeAgostini para la colección de Massini de lejenda siendo la entrega número 25.


















Un saludo y hasta la próxima.


13 comentarios:

  1. Witaj SEATPC! Miło widzieć w Twojej kolekcji kolejny samochód polskiej produkcji ;) Teraz do kolekcji życzę Tobie Syreny i 126p ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Jest dotarcie Syrena Piotr zapraszamy podobał mi się ten FSO ich ziem

      Jest to model, który przypomina mi Fiat 1400 / Zasatava 1400Bkj a tu w Hiszpanii nazywany SEAT 1400 A i B, jak i trzeciej generacji będzie FIAT 1500 A


      pozdrowienia

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  2. Hermoso Pobeda polaco Pau, se lo nota bastante alto, o muy bien parado, como dirían por aquí.
    Buena miniatura.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juan estos de la Europa del Este y sus autos tan altos

      Se les nota el ingenio para intentar que los bajos no rozarán en las tortuosas carreteras de aquellos años


      celebro que os guste


      saludos

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    2. Juan, no es un Pobeda, es un Warszawa...

      Saludos!

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    3. Así lo es Antonio tomaba la base de él Pobeda pero no era ni mucho menos él mismo


      Saludos

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  3. Había visto un Warszawa en el blog del amigo Finster , y me sorprendio esa combinación de frontal de los '50 con una trasera resuelta a los '60 .
    En esta miniatura de acabado oscuro , esa particularidad se me hace más evidente.

    Enhorabuena por otra de esas rarezas que le dan sabor a la vitrina .

    Un abrazo!

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    1. Gracias Tocayo hay que ver lo raro que hay en mi vitrina y en cada modelo uno descubre cosas nuevas
      Es lo bueno de la época en que vivimos el de Finster lo vi en su día y me calo muy dentro así que en cuando lo ví no dude en cargar con él,
      amén del precio que son tentadores por que por unos 10€ uno se puede llevar a casa tres modelos diferentes de esta colección de MAŞINI DE LEGENDĂ, a día de hoy la componen unos 18 modelos de los que espero poder obtener mas modelos y sobre todo aquellos en los que para esta parte de Europa y para sus pampas resultan rarezas

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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    2. Para mí también me resultó extraña esa parte trasera, pero de una forma u otra no queda mal del todo y da personalidad al coche.

      Pau, a este paso te vuelves ruso/polaco!

      Saludos!

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    3. Gracias Antonio la verdad es que la trasera tiene su encanto es como ver un 1400b a lo Ruso por que el frontal a mi me recuerda mucho a él

      la verdad es que aún quedan por desfilar unos cuantos de esta colección mas cuatro que hoy mismo me acaban de llegar

      Entre Domingo y Martes mostraré uno de ellos


      Saludos

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    4. Antonio , comentan los vecinos de Alginet que en los alrededores del "barranc de la Forca" , es común ver a un hombre con botas de fieltro , blusa , y gorro de piel jugando con autitos ... :)

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    5. jejejejeje


      Me habeís pillado Tocayo justo entre esas zonas uno se mueve a pasear con los fieros


      Por lo que veo me espiáis


      Saludos

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    6. ¡Soy el Gran Tocayo! :D

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