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sábado, 21 de mayo de 2016

Comparativa PEGASO Z-403 Monocasco

Lo prometido es deuda y hoy por fin muestro ambos PEGASO Monocasco Z-403 para poder apreciar los mínimos detalles que los hacen diferentes.

El Pegaso Z-403 Monocasco es un autobús de dos niveles (monocasco) que fue construido por la empresa española Enasa entre 1951 y 1957. 


Monta motor de 124 CV de potencia (heredado del PEGASO Comet), diésel asimétrico montado en el centro.
No se ha confirmado que haya sobrevivido ninguna unidad hasta nuestros días, pero se especula con que compañías aéreas, especialmente Iberia, puede que conserven alguno.


El primer diseño del Z-403 data de 1949.
Tenía notables contribuciones al servicio del pasajero por su seguridad y comodidad.
Era considerado un vehículo "Pullman" gracias a sus comodidades y amenidades.
En su versión estándar estaba equipado con radio, barra de bar y estantes para libros.


El modelo ofrecía una estructura monocasco lo que permitió un mejor uso del espacio, con todas las unidades mecánicas establecidas en el inferior del vehículo, aisladas del compartimento de pasajeros en la parte central del conjunto.
Su cubierta superior mejoró la opinión de los pasajeros y permitió un mejor espacio para el equipaje.


El vehículo tenía una longitud total de 10 metros y capacidad para transportar de 37 (Para la versión Pullman) a 45 personas (Para la versión Lujo) sentadas,1 en función de la comodidad deseada, y con una buena visibilidad.
El conjunto de la carrocería pesaba 3 toneladas, alcanzando apenas 4,8 t cuando se añadían todos los componentes mecánicos; esta es una cifra muy baja para un vehículo de este tamaño.


Para asegurar una mayor comodidad se dotó de una suspensión delantera independiente, utilizando brazos y barras transversales de torsión.
El habitáculo superior de pasajeros estaba construido enteramente de una aleación ligera.


El motor Pegaso diésel de 125 CV estaba montado en la parte central del vehículo, en el espacio debajo de la media cubierta superior, garantizando una buena distribución del peso y que le confería una alta estabilidad.
Es el mismo tipo de motor utilizado hasta el momento por el resto de vehículos de la marca, de 6 cilindros y con 9,3 L de cilindrada.
También se desarrolló una versión de gasolina y 145 CV de potencia, que sin embargo nunca pasó más allá del prototipo debido a su alto consumo de combustible.


El modelo fue desarrollado en la planta de Pegaso en Barcelona, y se fabricaron un total de 1186 unidades.
Sus principales clientes fueron las líneas aéreas españolas Iberia y Aviaco, y el operador de viajes Atesa.


Las miniaturas pertenecen a una serie de tests de colección de Autobuses del Mundo siendo la que porta librera de ENASA la entrega número 2 de la primera serie del Test lanzada en España y la de librera de IBERIA la entrega número 1 de la segunda serie del Test lanzado también en España.











Ambas fotografías son de internet y en ellas se observan las diferencias


(Modelo de presentación en el cual no existen los caños).


(Modelo con los caños en semicircular)



Un saludo y hasta la próxima.

14 comentarios:

  1. Witaj Seat PC! Widzę, że i u Ciebie dziś na blogu autobusy :) Super modele!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. To Piotr
      Dziś autobusy miały blogi
      Witam was jak

      pozdrowienia

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  2. Cześć SEAT PC! Autobusy widać są popularne ostatnio. Wspaniale się prezentują te dwa Pegaso. W Polsce ta marka jest niemal nie znana. Zawsze mnie zastanawia czy pod podłogą wyższego przedziału mieściło się coś?

    Pozdrawiam!

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    1. Dzięki Finster tak długo grunt pod silnik jest w pozycji środkowej.

      Ten zbiór testów poczyniła dobre modele takie jak Pegaso Mam nadzieję, że wkrótce kolekcja jest rzeczywistością.

      Witam was jak

      pozdrowienia

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  3. Buena comparativa, yo también tengo los dos pero la verdad es que el segundo aun no lo he sacado ni del blister, esperemos contar con un poco mas de tiempo para disfrutar de ellos.
    Saludos.-

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    1. Gracias José la verdad es que ya tenía ganas de hacer la comparativa dado que son simples los detalles respecto a ambos pero los pocos que hay son notorios


      Saludos

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  4. Ahí está ! Lss matrices de los dos son iguales , con remachado ; las ruedas , ópticas y parrillas , tambien son las mismas .
    Lo único diferente es la gráfica , y esos condenados caños en el techo , que no se sabe para que coño están .
    ¿Pensás conservarlos a los dos?

    Un abrazo!

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    1. Así es Tocayo unas diferentes gráficas y unos caños plateados diferentes y nueva unidad lista para el deleite del coleccionista mas teniendo en cuenta que esta firma PEGASO fue un icono en nuestro País.

      De momento se conservan los dos uno junto al otro en el garaje junto a otro bus que esta en espera de ser mostrado


      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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    2. Los famosos caños eran una protección de los parabrisas superiores. En aquellos tiempos en las ciudades -y en las carreteras- había muchos arboles con ramas bajas encima de la calzada e incluso cables que rozaban los techos de estos autobuses. Recordad, depende de vuestra edad, las carreteras ahora comarcales, estrechas y con hileras de arboles a ambos lados de la misma.

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    3. ¡Claro!. Tiene lógica .
      ¡Gracias por despejar la duda!

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  5. Me encantan Pau! Ahora, una duda sobre esos caños en el techo, ¿hay fotos del real para ver cuál es la manera correcta? ¿O se usaba con ambas configuraciones? Como sea, conserva los dos en tu colección amigo!
    Abrazo!

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    1. Gracias Juan la verdad es que son pocas las fotografías que hay del modelo en cuestión y en las que se hallan, en una de ellas se aprecia que los caños son de ambas formas ya que según años de producción los lleva de una forma o de otra.

      Sea como sea ambos se quedan en la colección, dado que este modelo es parte de nuestra patria y toda una revolución del transporte de pasajeros acá en España.

      Vuelvo a editar la entrada para que en ambas fotografías se aprecien los modelos.

      Celebro que os gusten


      Saludos

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  6. Dicen las malas lenguas que los "caños" se doblaron al chocar la parte superior con un techo, antes de la presentación. Quien sabe...

    Yo tengo el de ENASA y el caso es que sea con la deco que sea el modelo está muy bien para la ridiculez que costaba, pero eso para los afortunados que consiguieron el test.

    Saludos!

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    1. Gracias Antonio la verdad y como bien comentas sea como sea es un delicia con el traje que le pongan.

      Yo tuve la suerte en su día de poder coger ambas ediciones a su precio y eso se nota.

      Celebro que te gusten

      Saludos

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