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viernes, 29 de abril de 2016

PEGASO Z-403 Monocasco

El Pegaso Z-403 Monocasco era un autobús de dos niveles (monocasco) que fue construido por la empresa española Enasa entre 1951 y 1957. 

Montaba un motor de 124 CV de potencia, diésel asimétrico montado en el centro.
No se ha confirmado que haya sobrevivido ninguna unidad hasta nuestros días, pero se especula con que compañías aéreas, especialmente Iberia, conserven alguno.


El primer diseño del Z-403 data de 1949.
Tenía notables contribuciones al servicio del pasajero por su seguridad y comodidad.
Era considerado un vehículo "Pullman" gracias a sus comodidades y amenidades.
En su versión estándar estaba equipado con radio, barra de bar y estantes para libros.


El modelo ofrecía una sola estructura monocasco que permitió un mejor uso del espacio, con todas las unidades mecánicas establecidas en el inferior del vehículo, aisladas del compartimento de pasajeros en la parte central del conjunto.
Su cubierta superior mejoró la opinión de los pasajeros y permitió un mejor espacio para el equipaje.


El vehículo tenía una longitud total de 10 metros y capacidad para transportar de 37 (Para la versión Pullman) a 45 personas (Para la versión Lujo) sentadas,1 en función de la comodidad deseada, y con una buena visibilidad.
El conjunto de la carrocería pesaba 3 toneladas, alcanzando apenas 4,8 t cuando se añadían todos los componentes mecánicos; esta es una cifra muy baja para un vehículo de este tamaño.


Para asegurar una mayor comodidad se dotó de una suspensión delantera independiente, utilizando brazos y barras transversales de torsión.
El habitáculo superior de pasajeros estaba construido enteramente de una aleación ligera.


El motor Pegaso diésel de 125 CV estaba montado en la parte central del vehículo, en el espacio debajo de la media cubierta superior, garantizando una buena distribución del peso y que le confería una alta estabilidad.
Es el mismo tipo de motor utilizado hasta el momento por el resto de vehículos de la marca, de 6 cilindros y con 9,3 L de cilindrada.
También se desarrolló una versión de gasolina y 145 CV de potencia, que sin embargo nunca pasó más allá del prototipo debido a su alto consumo de combustible.



El modelo fue desarrollado en la planta de Pegaso en Barcelona, y se fabricaron un total de 1186 unidades.
Sus principales clientes fueron las líneas aéreas españolas Iberia y Aviaco, y el operador de viajes Atesa.


La miniatura pertenece a una segunda serie del  test de colección de Autobuses del Mundo siendo la entrega número uno.











Un saludo y hasta la próxima.


10 comentarios:

  1. Esta edición no es igual a la que yo tengo, siendo la mía de ENASA y con los arquillos de arriba doblados. Y en el mío no aparecen los remaches de la cabina.
    El tuyo debe ser la edición francesa, el mío era el del test de la colección española (esperemos que acabe saliendo después del verano).

    Saludos, es un buen modelo e infaltable en nuestras colecciones.

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    1. Gracias Antonio tengo la suerte de tener ambas ediciones y entre ambas hay unas miníamas diferencias de las que en breve voy a poner una entrada relativa a sus pequeñas diferencias.

      El que tú y yo compartimos que es de ENASA es el de la edición Francesa siendo la entrega Nº3 y este que muestro es de la ediicón Española siendo la entrega Nº1


      Celebro que te guste

      Celebro que te guste

      Sauldos

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    2. Pero Antonio ! El Monocasco de ENASA que nos mostraste también tiene el remachado.
      ¿O ví mal? ¿O te leí peor? . Mejor me voy a buscar la pastilla ...

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    3. Ambos tienen el remachado Pablo al menos en mi ejemplar así me llego, como bien comenta Antonio supongo que será cosa de que una entrega sea de edición Española y otra de Edición Francesa


      Saludos

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  2. Estos colectivos plateados, sean del país que sean, son hermosos; nos remiten siempre a una época muy linda que, algunos la vivieron y otros la vieron por televisión.
    Abrazo!

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    1. Cierto es Juan de que solo por verlos a uno le lleva a épocas anteriores donde uno viajaba y compartía sus cosas con los demás viajeros, donde daba gusto viajar en estos buses y sus butacas eran muy confortables.


      Celebro que os guste


      Saludos

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  3. Muy lindo modelo , tiene los toques de color y gráfica justos para darle relieve .
    Ya otra vez me quedé con la duda y no pregunté : ¿Para que servían esos arcos de caño en el techo ?

    Un abrazo!

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    1. Mas bien esos arcos servían como un adorno que para más cosas, manque la duda me queda si también pudiera cumplir alguna función de seguridad entre ambas alturas del casco.
      Cosa que dudo, ya que en el anterior ejemplar estos vienen como aplastados
      Por lo que no tiene sentido de seguridad alguna

      Saludos

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  4. Witaj SEATPC! Wspaniały model świetnego autobusu! Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. To Piotr i więcej wynosi 100% hiszpańskiego zarówno wykończeniowe z tych legandarios samochodów już niewiele pozostało z nich.


      pozdrowienia

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