Visitas

jueves, 10 de marzo de 2016

LADA VAZ 2102 Combi 1969

El Lada Zhiguli/VAZ-2101 es un automóvil de turismo producido desde 1969  por la rusa AvtoVAZ, sobre la base de un diseño de la firma de automóviles italiana Fiat

Inicialmente estaba disponible en una sola versión de 4 puertas, y con posterioridad fue presentada la versión familiar.


El 16 de agosto de 1966, se reunían en Moscú la empresa del Soviet de Comercio Exterior de cooperación científica y técnica con el fabricante de coches italiano Fiat, para dar finalmente una luz al desarrollo local de coches en la Unión Soviética para pasajeros por un período de 8 años.

En el marco del proyecto aprobado para construir una novedosa planta automotriz en la URSS, con los debidos traslados tecnológicos y capacitación del personal de producción, la puesta en operación de la planta no se produciría hasta 1970.
En éste acuerdo se definen los modelos a producirse bajo licencia, y luego se autorizó su desarrollo localmente:
Los primeros dos coches serían un sedán (VAZ-2101) y una berlina (VAZ-2102), aparte del vehículo "de lujo" (VAZ-2103).
Como prototipo de la producción se determinó de inmediato que el desarrollo se haría basándose en el modelo Fiat 124, el cual ganó en 1967 el título de "Coche del Año".



Cambios menores le fueron aplicados en el chasis y la transmisión, y como resultado; el VAZ-2101 ya era sustancialmente diferente de los Fiat 124, sus frenos traseros tuvieron mejoras de desempeño únicas (dejaron el sistema de discos por uno más fiable de tambor), y una suspensión notablemente mas suavizada,
la cual que haría que los baches de las carreteras sin asfaltar no tuvieran una gran transferencia al habitáculo, y con el conjunto de ejes delanteros mejorados,
el eje trasero se sustituye por completo con un sistema más eficiente de ballestas 
(de cinco hojas) en lugar de amortiguadores, y un sistema de dirección de eje abierto con soporte intermedio, aparte de que la adherencia se haría mayor y en que su diseño de las transmisión sería modificado. 
Incluso en términos de comodidad, el VAZ-2101 era mejor que el original de la Fiat, porque los asientos delanteros se podían transformar en camas,
lo que sería posteriormente apreciado por los miles de sus nuevos propietarios.


En el marco de cooperación entre los gobiernos socialista de Italia, y el soviético, el modelo 124 sería licenciado para su producción en Rusia, obviamente con una serie de reglas que lo enajenaban para ser única y exclusivamente comercializado en Rusia (ya que dada las grandes cadenas de producción rusas le podrían dar un severo golpe a la producción italiana), a pesar de lo cual se vieron unos pocos ejemplares en dicho país.

Se destacaba por ser algo diferente al modelo de la Fiat, el cual ya era un modelo completamente aceptado, y en el que se partía de soluciones técnicas clásicas (tracción posterior y eje posterior rígido, teniendo muelles y amortiguadores coaxiales), pero con reducciones en ciertas partes, las cuales no afectaban la reputación del modelo original, y que incluso llegaron a ser distintivas del mismo, como frenos de disco delanteros, sistema de precalentamiento en las versiones iniciales, calefacción en todo el habitáculo, entre otras características.


En el nuevo diseño que se adaptaría para Rusia las líneas de la carrocería permanecerían invariables con muchos acabados cromados que le daban una suntuosidad "muy a lo ruso".


Versión MotorNombreComercial Años de ProducciónObservaciones 
21021.2LLada 1200 Combi1972–1986Volante a la izquierda
210211.3LLada 1300 Combi1978–1981Volante a la izquierda.
210221.2L--Volante a la Derecha.
210241.3L--Volante a la Derecha.
210231.5LLada 1500 Combi1977–1984Volante a la izquierda.
210261.5L--Volante a la Derecha.

La miniatura es de AGAT Models y representa un vehículo del servicio Postal de Rusia.











Desde aquí dar las gracias a Alfonso por regalarme esta pieza que no tenia en mi colección y menos aún nada de este fabricante, otra mas que desaparece de la larga lista de futuras entradas.


Un saludo y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Una marca de miniaturas que no conocía...
    El modelo me gustó mucho, pero se le ve bastante juguetero. Pero en este caso, las aperturas suman puntos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el encanto de ella Antonio parece juguetero y aún así es muy bueno


      Celebro que te guste


      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Que linda miniatura! Tiene ese saborcito especial , fronterizo entre el juguete y el modelo a escala riguroso , como los Corgi y Matchbox . Además siendo una marca tan rara , es un muy buen condimento para cualquier colección .

    Como acostumbro a decir en estos casos ¡ Felicitaciones por el modelo , y por el amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tocayo la verdad es que en mano gana mucho mas tiene ese encanto especial que sin ser un modelo de escala no es un jugeuete.


      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar
  3. Witaj SeatPC,

    Widzę że w kolekcji zagościł już nieco wiekowy ale bardzo fajny modelik produkcji radzieckiej. Zawsze byłem pod wrażeniem tych modeli, zwłaszcza podobała mi się spora liczba ruchomych elementów. Gratuluję modelika ! Jest naprawdę fajny !

    Pozdrawiam !

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki za
      Model ten jest lepszy niż myślałem, że to stary Agmat a wynik przekroczył moje oczekiwania i bardzo
      Staje się coraz trudniejsze, aby zobaczyć drzwi modele telefonów dziś
      Witam was jak

      Pozdrowienia

      Eliminar
  4. Muy buen modelito Pau, es muy lindo cuando uno recibe un coche de regalo, tiene un sabor especial el verlo en nuestras vitrinas. Tampoco había sentido nombrar la marca AGAT Models; indudablemente, todos los días conocemos cosas nuevas. Y, lo mejor de todo, leer nuevamente ese hermoso "NOYTA CCCP" que acompañaba a todas las estampillas soviéticas, un gran recuerdo de los años en que me dedicaba a la filatelia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan a día de hoy ya voy viendo mas modelos de esta firma y que no me había dado cuenta de ella, este modelo como bien comentas tiene un gusto especial en la vitrina dándole un plus ala colección, a día de hoy pocas son las estampillas que acompañan a mi otra colección sobre todo cuando me llegan de envíos internacionales

      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar