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martes, 15 de marzo de 2016

POLSKI FIAT 125P 1967

El Polski Fiat 125p/FSO 125p/FSO 1300/1500 es una berlina media fabricada bajo licencia Fiat, basada en el Fiat 125 en Polonia por la Fábrica de Automóviles de Pasajeros (o FSO, por sus siglas en polaco), en el periodo de 1967 a 1991,
inicialmente bajo la marca "Polski Fiat", y comercializado como Polski Fiat 125p, y una vez finalizada la licencia inicial, como FSO 1500, FSO 1300 o FSO 125p.


Después de un periodo de cese en la producción de coches bajo licencia Fiat en la planta de Zerán, la FSO decide hacerse con la licencia de otro coche a mediados de 1965; se decide junto con el jefe de la Unión de la Industria Automovilística de Polonia, Tadeusz Wrzaszczyk, quien junto a sus colaboradores más cercanos.
El asistente para asuntos técnicos y su hijo, Andrew, un diputado del ramo de la exportación Andrew Gorecki y el entonces ex director de la Organización de la Industria Autmotríz de Polonia, Drylem Witoldem- se comienza a adoptar medidas concretas para ampliar la capacidad fabril de la planta de Coches de Turismo en Zerán y para iniciar la puesta en producción de un coche moderno, acorde a los mercados internacionales. 

La planta ya fabricaba coches desde 1951, y con el modelo Warszawa se llevó a cabo y de manera repetitiva una infructuosa actualización del mismo modelo; que ya entonces era anticuado.
Ante la imposibilidad de diseñar un coche de manera autóctona, se tienen en consideración dos opciones; el aventurarse al desarrollo de nuevos productos por parte de la FSO, o comprar la licencia de construcción de un coche en el extranjero de nuevo. A pesar de la creación de prototipos realmente novedosos como el Warszawa 210 y el Syrena 110, se eligió la segunda alternativa, ya que no se quería incurrir en gastos adicionales de adecuación y de reimplementación de maquinarias.
Las negociaciones se llevaron a cabo con la inclusión del fabricante francés Renault, y el retorno al mercado local del italiano Fiat.
La oferta inicialmente hecha por la marca francesa fue rechazada debido a las condiciones que en principio se hallaron como adversas, por lo que fue seleccionada definitivamente la marca italiana.

El 22 de diciembre de 1965 es firmado entre Fiat y Motoimportem -el grupo empresarial que representaba a la industria del automóvil polaca de entonces (la que luego sería asumida por la empresa fundada en 1968 POL-MOT)- un contrato de licenciamiento para la FSO y así proceder a la construcción del Fiat 125 en las líneas de producción en Zeran y su modernización.
La elección recayó en este modelo, pues aún siendo moderno permitía la adaptación de la mecánica producida para el antiguo Fiat 1300/1500, de modo que el nuevo modelo difiere del Fiat 125 original en la utilización de la mecánica, transmisión y suspensiones del primitivo Fiat 1300/1500, que se mantendrán durante toda la vida comercial del 125p y su sucesor el FSO Polonez- y con el rediseño de las estructuras de la carrocería y los frenos tomados del modelo original del 125, cuyo debut en el mercado se produjo en 1967.2 El acuerdo firmado con Fiat entró en vigor en febrero de 1966, y su aprobación por el Consejo de Ministros de Polonia tuvo lugar dos meses más tarde.
Originalmente estaba planeada su entrada en producción como un conjunto basado en la mecánica del Fiat 1300, sin embargo; el 21 de mayo 1966, un anexo al acuerdo inicial, según el cuál, el equipo italiano daría la licencia libre para la fabricación del vehículo con carrocería y los frenos tomando todos los elementos clave del nuevo Fiat 125. Así el coche polaco no tendrá el mismo nivel o ninguna equivalencia con el de producción en Turín, lo cual le hizo perder valioso apoyo técnico para las exportaciones de este modelo polaco a los mercados occidentales, lo que aparte le sirvió de momento para usar luego la marca Fiat en el nombre del modelo con la designación Polski Fiat.3

El nuevo coche construido en la planta de Zerán es puesto en el mercado meses después del italiano 125. 
En la segunda mitad del año 1966, empieza la capacitación a gran escala de la plantilla técnica de los obreros en su formación, para iniciar la manufactura a gran escala en las fábricas polacas de Fiat, así como se inicia la formación también a sus proveedores de componentes. El costo total de la licencia y el equipo ascendió en la época a 2,764 mil millones de dólares y 32,450 millones de dólares la de la implementación y readecuación de las instalaciones fabriles.

añoUnidadesañoUnidades añoUnidades añoUnidades añoUnidades 
196775197259 7281977104 432198247 715198757 624
19687101197382 853197898 075198358 005198844 842
196914 7361974104 381197984 858198461 029198928 033
197031 9861975114 327198069 649198561 212199028 077
197152 3521976116 940198152 448198660 58819914709
Las unidades de exportación serían las siguientes:
PaísUnidadesPaísUnidades
 Yugoslavia114 526 Indonesia386
 Checoslovaquia82 662 librea358
 Hungría67 887 Arabia Saudita352
 Reino Unido48 370 Malta302
 Bulgaria46 500 catarro273
 RDA43 340 Haití262
 Francia27 663 Nicaragua239
 Egipto21 699 Nigeria223
 Colombia14 875 Libia191
 Grecia14 616 Sierra Leona185
 Irak13 092 República Dominicana180
 China11 849 Siria170
 Finlandia11 561 Zaire167
 Bélgica10 820 Guatemala165
 Alemania8864 Túnez154
 Países Bajos5746 Suecia109
 Dinamarca5631 Marruecos100
 Irán5334 Singapur80
 Ecuador2504 Senegal76
 Noruega2377 Emiratos Árabes Unidos69
 Austria2250 Camerún67
 Tailandia1873 Kongo51
 Argelia1575 Corea del Norte41
 Pakistán1501 Gibraltar40
 Líbano1460 Vietnam40
 Chile1290Abu Dabi30
 Kuwait1238 Costa de Marfil27
 Cuba1229 Nueva Zelandia26
Canarias1012 URSS23
 Suiza1005 Turquía20
 Albania943 Comoras19
 Islandia926 EE.UU.12
 Malasia912 Japón8
 Chipre870 Fiji5
 Irlanda868 Guinea4
 Costa Rica824mali4
 Panamá653Hong Kong3
 Ghana612otro62
 Jordania476

 Perú420

Las motorizaciones según los años de producción serían los siguientes:
versiónMotor Alimentación Diámetro carrera:R. Compresión Potencia
Par Motor 
0-100 km/h:Km/h Consumo 
1968-1975:
1300 L4 1295
OHV
carburador72.00 mm
79.50 mm
9.0: 160 CV10321,5 s1408,2 l
1500L4 1.481 OHVcarburador77.00 mm 79.50 mm9.0: 170 CV113n / d1508,5 l
1600
Monte Carlo
L4 1.592
DOHC
carburador80.60 mm 78.00 mm9.0: 198 CV132n / d16512 l /
20 l
En el rally
1800
Akropolis
L4 1.756
DOHC
carburador84.00 mm 80.00 mm9.0: 1105 CV141n/ d170n/d
1975-1983:
1300L4 1295 OHVcarburador72.00 mm 79.50 mm9.0: 165 CV93.220,0 s1458,0 l
1500L4 1.481 OHVcarburador77.00 mm 79.50 mm9.0: 175 CV112.818,0 s1558,2 l
1983-1991:
1.3
116C.076/56
L4 1295
OHV
carburador 34 DCHD-1772.00 mm
79.50 mm
9.0: 165 CV93.220,0 s1458,0 l
1.3
116C.076/01
L4 1295
OHV
carburador 34 DCHD-3172.00 mm 79.50 mm7.4: 160 CV93.220,0 s1458,0 l
1.5
115C.07  52
L4 1.481 OHVcarburador 34 DCHD-1677.00 mm
79.50 mm
9.0: 175 CV114,718,0 s1558,2 l
1.5
115C.076/53
L4 1.481
OHV
carburador 34 DCHD-2077.00 mm 79.50 mm7.2: 170 CV 106n/ dn / db / d
AB 1.5L4  1.481
OHV
carburador77.00 mm 79.50 mm9.2: 182 CV114.5n/d1557,8 l
1.6 DL4 1.588
SOHC
inyección indirecta79.50 mm
80.00 mm
23.0: 154 CV10025,2 s1257,4 l

La miniatura es de DeAgostini para a colección de masini de lejenda siendo la entrega número 10.


















Un saludo y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Witaj SEATPC,

    Miło że opisałeś polski samochód z okresu PRL-u. Modelik ma niestety parę wad - np. garb na masce, którego w Polskim Fiacie nie powinno być czy kiepsko odwzorowany pas tylny. Mimo tych wad to dobry model. Szkoda tylko że modelik zapodział gdzieś tylne światło.

    Życzę Tobie powodzenia w zbieraniu kolejnych polskich modeli ;) Może uda ci się zdobyć FSO 125p Milicja :)'

    Pozdrawiam !

    Piotr

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    1. Dzięki za
      Jest to dobry kawałek Polski, w którym możliwe jest być kolekcjonowania już sabae że biorą korzystać ze wszystkich form do tego samego wydawcy.
      Mam nadzieję, że się to FSO 125 wspomniano, ponieważ istnieje kilka difrerencias ale notorycznie obu wersjach

      Pozdrowienia

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  2. Qué lujo, te fuiste a la Ciudad de las Artes de Valencia!

    Veo la miniatura un poco básica pero la daremos por buena. Yo creo que tengo la versión familiar de este coche por ahí perdida, en rojo.

    De todas formas todas estas series FIAT y derivados del Este me encantan!

    Saludos

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    1. Así es Antonio aproveche el buen soleado Domingo para cargar la mochila con unos cuantos que están por presentar en este mismo escenario esta claro que este Polski no es un Starlone ni mucho menos pero a mi me gusta y mucho


      Saludos


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  3. Bello y delicado, un lindo modelito de otra de las tantas versiones del 125.
    Abrazo!

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    1. Así es Juan otra de las inumerables versiones producidas del 125 que aquí en España ya vendría con nuevo lavado de cara siendo el conocido también 131


      Saludos

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  4. Chico pero bien proporcionado, muy lindo autito!

    Saludos!

    http://clasicos1-64.blogspot.com.ar/

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    1. Gracias amigo celebro que os haya gustado


      Saludos

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  5. Parafraseando a Mae West , todavía no se ha fabricado el 125 que no me guste . Y si es en miniatura , doble razón para quedarse mirando .
    Se agradecen la entrada y la data porque tenía la impresión , obviamente incorrecta , de que sólo el 124 se había versionado fuera de Italia .

    Un abrazo!

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    1. Gracias Tocayo de la FIAT creo que pocos son los modelos que no se hayan producido por sus filiales y este 125 tiene muy buen encanto al menos a mi me ha encantado y mucho


      Saludos

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