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martes, 2 de febrero de 2016

FORD Fiesta MkI 1976

El Ford Fiesta es un turismo desarrollado por la filial europea de la empresa estadounidense Ford Motor Company, y fabricado en Alemania, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, China, India y Sudáfrica. 

Desde 1976 se han vendido más de doce millones de unidades, en seis generaciones distintas, las cuales se venden en todo el mundo.



El Fiesta es el único turismo de la gama europea de Ford que mantiene el nombre del modelo original desde 1976, sin modificaciones.


En Estados Unidos y Canadá sólo estuvo disponible entre 1978 y 1980, pero en 2010 volvió a dichos mercados importando unidades manufacturadas en la planta de Cuautitlán (México).

Entre los nombres propuestos para el proyecto Bobcat estaban Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. 



A pesar de que "Bravo" es el nombre que mayor número de votos obtuvo, Henry Ford II lo desestima y optó por "Fiesta" (irónicamente, Amigo, Bravo, Metro y Pony serían usados en modelos de otras marcas ajenas a Ford, y el Sierra salió después bajo la marca del óvalo). 

El nombre "Fiesta" pertenecía en aquel entonces a General Motors, si bien ésta lo cedió de forma gratuita a Ford.


Tras varios años de especulación en la prensa del motor acerca del nuevo vehículo de Ford, es puesto a la venta en 1976.


En 1990 y 1991, y de 1996 a 1998, el Ford Fiesta fue el automóvil con mejores resultados de ventas en el Reino Unido. 


El mejor año, fue 1987 con cerca de 154.000 unidades vendidas.



La primera generación del Fiesta es lanzada en 1976. 



Fue un hito para Ford ya que fue su primer automóvil con tracción delantera que tuvo verdadero éxito, además de ser el primer modelo que lanzaban desde el Ford Granada, cinco años antes. 


Mecánicamente, el Fiesta siguió la tradición, montando una transmisión manual de cuatro velocidades y utilizando una nueva versión del motor Ford Kent OHV, apodado "Valencia" en honor a la fábrica que la marca tenía instalada en Almussafes, València, España, creada especialmente para producir el nuevo vehículo. 

Las fábricas de Ford en Dagenham, Inglaterra, y Colonia, Alemania, también se utilizaron para la fabricación del Fiesta.



El Fiesta fue un gran éxito en poco tiempo, y la unidad un millón se produjo el 9 de enero de 1979. 



El automóvil estaba disponible en versiones con acabados base, L, Ghia y S, además de una variante comercial con las ventanas traseras cegadas con plancha con el mismo color de la carrocería.


Es el primer vehículo de marca Ford con carrocería hatchback.

A finales de 1981 se realizaron algunas revisiones menores, con mayores parachoques para satisfacer las regulaciones de la industria y otros pequeños cambios, en un intento de estirar la validez del modelo hasta la aparición de la segunda generación.

La miniatura es de Ixo para una colección de RBA.











Un saludo y hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Bardzo ładna klasyczna Fiesta. Gratuluję modelu, sam bardzo chcę mieć taką w kolekcji !

    Pozdrawiam !

    Piotr

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    1. Dziękuję za to dobry Party wykonane o moim domu mam dobry model wspomnienia

      Witam was jak

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  2. Mnie również się podoba. Całkiem udana miniatura, w pięknym,, czerwonym kolorze.

    Pozdrawiam!

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    1. Dzięki przyjaciela Witam cię jak


      pozdrowienia

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  3. ¡Qué raro ver el Fiesta con ese frente , para los que lo conocimos en su tercera generación !
    Un muy interesante documento , como es costumbre.

    Un abrazo!

    PD : Perdón , ¿Qué es RBA?

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    1. Gracias Tocayo celebro que os haya gustado este simpático Fiesta de primera generación que inaguro la planta de Almussafes.

      En cuando a RBA es una editorial de libros que a través de Ixo lanzo una promoción de autos en escala del cuál forma parte este Fiesta, los cuales se vendían mediante los periódicos de tirada nacional

      OS dejo el enlace en donde aparecen las entregas

      http://www.rbacoleccionables.com/clasicosinolvidables/coleccion/

      Saludos

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  4. Muy lindo Fiesta, de hace tantos años ya...
    ¿IXO para RBA? Pensé que RBA tenía su propio fabricante de miniaturas; al menos todos los F1 que sacó los tengo como "RBA".
    Abrazo!

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    1. Así es amigo Juan un Fiesta con mas de cuatro décadas a sus espaldas.

      Los autos de RBA pese a que en sus bajos sale de RBA su fabricante como en muchos casos es IXO de los de coleccionable.


      Saludos

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    2. Bien! Ahora, una duda: todos los modelos de RBA Collectibles son fabricados por IXO?
      Abrazo!

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  5. RBA es una editorial española. De hace muchos años que la conozco!

    Casualmente acabo de adquirir un Fiesta como éste pero de SOLIDO, con techo de vinilo, y creo que me gusta más que éste. Un coche que me trae grandes recuerdos, mi (difunto) padre compró uno en 1977 de color azul metalizado, muy llamativo entonces, que nos salió muy malo de motor (problemas de carburación). Pero era un coche moderno y agradable.

    Saludos!

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    1. Así es Antonio otro de los Fiesta que compartimos el clásico verde oliva con techo de vinilo el clásico Ghia.

      Los Fiesta solían salir muy buenos nos incluso a día de hoy aún se dejan ver algunos por ahí.


      Saludos

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