Visitas

jueves, 24 de diciembre de 2015

BA 20 1935

El BA-20 (ruso: Broneavtomobil 20) era un vehículo blindado desarrollado en el Unión Soviética en 1934.
Es pensado para reemplazar al FAI y sus ensayos se completan en 1935.
El BA-20 es entonces utilizado en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial.


El coche blindado BA-20 fue desarrollado en 1934 para su uso por personal de la Sede, de reconocimiento y unidades de comunicaciones. Fue derivado de lo civil GAZ-M1 coche con su chasis, que era en sí una versión modificada de un Ford, producida por el Nizhny Novgorod basado en fabricante de vehículos GAZ. 

La producción total de la BA-20 comenzó en 1935. 
El chasis es construido en la fábrica de Nizhny Novgorod; el cuerpo fue construido en la planta de Vyksinskiy, donde ocurrió el montaje final de la BA-20 también.

El uso principal de la BA-20 era como un vehículo explorador.



El vehículo se exportó al lado republicano Español durante la Guerra Civil Española, aunque la gran mayoría de BA-20 son construidos servido con el Ejército Rojo.
Se vieron por primera vez el combate en el conflicto con Japón en 1939 en la Khalkin Gol del  río en Mongolia (véase Batalla de Khalkin Gol).

Se usó el BA-20 por el Ejército Rojo en el invasión soviética de Polonia después en 1939 y la Guerra de Invierno contra Finlandia entre 1939-40 en la que Finlandia capturó 18 designarlos como PA-6, así como las primeras etapas de la Operación Barbarroja en 1941.
La producción se terminó ese mismo año, con una producción total de 4800 BA-20.
Algunos tenían lanzallamas en lugar de la DP-28.


A menudo confundido con el muy similar  FAI, la principal diferencia es el techo plano de la BA-20; cuando el FAI tiene dos cubiertas en forma de cúpula sobre los asientos del copiloto del conductor:

Los primeros BA-20 tenían la misma torreta vertical, unilateral como la FAI.
Modelos posteriores tenían una torreta con forma cónica.
Algunos tenían lanzallamas en lugar de la DP-28.


La miniatura es de DeAgostini para la colección de coches de la CCCP siendo la entrega número 124.
















Un saludo y hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. No es que sean de mi devoción estos locos cacharros, pero son de una belleza belica...., bromas aparte, tienen su encanto también, y son bonitos de ver en tiempos de paz.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi tampoco lo son mucho Conry la verdad sea dicha pero ver estos cacharros es entender también otra parte de la historia de la automoción y mas si tiene algo que ver como es el caso dado que tanto este tanque como el siguiente que mostraré más adelante tuvieron que ver en nuestra guerra civil Española.

      Por ese pequeño detalle lo expuse ya que para nosotros custa ver que una cosa llegada de el frío de Rusia tuvo que ver mucho aquí.

      Felices Fiestas


      Un saludos

      Eliminar
  2. Es muy curioso e interesante . A pesar de su uso , las máquinas bélicas son histórica y técnicamente fascinantes .
    Sobre todo así , en miniaturas o en museos .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo es Pablo mas quitas es cuando mas belleza les suma y como parte de la historia de mi país al igual que la fue de muchos otros esta es una buena excusa para entrar en mi garaje.

      Celebro que os guste


      Felices fiestas

      Eliminar
  3. Hermoso, además formó parte del poco material bélico que tenía disponible el Ejército Republicano en la Guerra Civil Española. Con sólo esto último, se ganó un lugar en mi corazón, al igual que el Polikarpov I-16 Mosca.
    Muy buena esa colección soviética, he visto unos 4 coches de carrera de la CCCP (URSS) que espero tener algún día.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo es Juan del poco material que llego tras el telón de acero.

      Tengo solo dos ejemplares el cual el próximo se mostrará mas adelante los carros de carreras que mencionas los he visto y voy a hacer gestiones para al menos poder tener uno en mi colección, ya que es aprender otra forma del automóvil.

      Celebro que os guste


      Saludos


      Felices fiestas

      Eliminar
  4. Aunque suena algo doloroso, lo cierto es que la industria bélica hizo avanzar a la ingeniería civil en muchos casos.

    Solo hay que ver la aeronáutica...

    Muy curioso tu ejemplar (como casi todo lo que viene del Este) y merecedor de estar en tus vitrinas.

    Saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo es Doloroso pero parte de nuestra Historia

      Celebro que te guste


      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
  5. Interesante vehículo que no conocía, me imagino el peso y grosor de esas planchas de acero para hacerlo blindado.
    Me llama la atención el número 2 pareciera escrito a mano alzada como agregado al resto, muy bonito ejemplar.
    Saludos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián deberían de ser bastante gruesas las planchas y el peso lo dejamos ala imaginación de cada cuál, jejeje

      Celebro que os guste este pequeño


      Saludos e igualmente Feliz Navidad

      Eliminar
  6. Jeden z tych modeli które na pewno kupię do mojej kolekcji ! Świetne zdjęcia ! Masz może zdjęcia BA-20 z okresu wojny domowej w Hiszpanii ?

    Pozdrawiam !

    Piotr

    ResponderEliminar
  7. Wielkie dzięki Piotr spróbować znaleźć te zdjęcia do tej wojny BA20 w języku hiszpańskim, bo to będzie interesujące zobaczyć.

    Cieszę się, że korzystają z tego mały radziecki jeszcze innego do pokazania.

    Pozdrowienia i Wesołych Świąt

    ResponderEliminar