Visitas

lunes, 9 de noviembre de 2015

SEAT 1430 Rallye Firestone 1976

El SEAT 1430 es un turismo producido por SEAT en la Zona Franca de Barcelona bajo licencia Fiat, con carrocerías berlina y de cinco puertas de tipo familiar.
Está basado en el Fiat 124, del que se diferencia principalmente por detalles de tipo estético, como su calandra específica y los dobles focos cuadrados, entre otros detalles.


En abril de 1973 empieza la producción del nuevo Seat 1430, que ve incrementado el rendimiento de su propulsor de manera espectacular. Se distingue estéticamente de la versión anterior, a parte de por su nueva gama de pintura para la carrocería y por las ranuras de ventilación practicadas para mejor refrigeración.

Los motores base sería estos


SEAT 1430SEAT 1430 Especial 1600 (FUL-00)SEAT 1430 Especial 1800 (FUL-10)
MotorGasolina 4 cilindros en línea todos
Diámetro × carrera80 mm × 71,5 mm80 mm × 79,2 mm84 mm × 79,2 mm
Cilindrada1.438 cm³1.592 cm³1.756 cm³
Relación de comprensión8,5:19:1
Distribución8 válvulas en culata accionadas mediante un árbol de levas lateral en el bloque, varillas y balancines.8 válvulas accionadas por 2 árboles de levas en culata comandados por correa dentada.
Uno de admisión y otro de escape.
Existen algunas versiones de motor modificadas para competición de 16v, otras con turbo y otras con ambas a la vez.
Las mas conocidas de la casa Italiana ABART.
Apoyos Cigüeñal3 apoyos5 apoyos
Alimentación
(Carburación)
Weber 32 DHS vertical, de flujo.Weber 34 de doble cuerpo Weber DHSSolex 34 doble
Weber EIES-9
RefrigeraciónLíquida, con ventilador accionado por correa.Líquida con electroventilador
LubricaciónBomba de aceite en el carter accionada por el cigúeñal.
TransmisiónCaja de cambios manual de 4 velocidades . Con cardan y propulsión trasera-
Grupo finalCónico hipoide 11/40 10/09 10/09
Suspensión delanteraIndependiente, con amortiguadores superpuestos, y muelles.
Suspensión traseraEje rígido, con amortiguadores y muelles
RuedasLlantas de hierro de 6,5" × 13",
neumáticos radiales de 130/135 SR 13
Llantas de hierro,
neumáticos radiales 170/175 SR 13
Frenos delanteros y traserosDe disco delante
tambor detrás
circuito hidraulico.
De disco delante y detrás de con circuito hidráulico y servo asistencia
DirecciónDe tornillo sin fin mecánica
Depósito de combustible79 litros


El décimo Rallye Firestone celebrado del 19 al 21 de Marzo con salida y llegada en Bilbao y parada a mitad de Rallye en Santander como años anteriores era valedero para el campeonato de Europa de Rallyes y organizado por la R.P.M.V, como novedad este año tenía tramos de tierra secretos.

Entre los 61 pilotos salidos estaba el equipo oficial de Ford GB con sus Escort RS conducidos por Timo Makinen, Roger Clark y Jhon Taylor, así mismo estaba el equipo Polski FIAT con el 124 spider de Jaroscewicz y privados como Borges con Porsche Carrera RS, luego estaban los numerosos pilotos ingleses así como algún francés alemán y nórdico.

Frente a estos estaba el equipo oficial SEAT con sus 1430-1800 de 16 válvulas así como los mejores vehículos y conductores del panorama nacional.

Tras recorrer los tramos de la prueba se clasificaron tan solo 23 pilotos siendo el vencedor el piloto catalán del equipo SEAT Antonio Zanini con su 1430-1800.

La miniatura es de Ixo para Altaya dentro de la Colección Nuestros campeones de Rallye, entrega 29.













































































Un saludo y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Los dobles faros cuadrados de este SEAT lo hacen muy parecido al FIAT 125 , un auto que siempre me pareció hermoso por su sobriedad y equilibrio .
    La miniatura es sobresaliente , porque el fabricante no se limitó a poner gráfica y pintura en el modelo de calle . Jaula antivuelco , llantas , faros auxiliares y escapes son detalles muy bien hechos y que se agradecen .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo es Pabo este 1430 hijo directo del fiat 124 y diferenciado por la parrilla entre otros.

      La verdad es que la gráfica pese a ser sencilla le sienta muy bien


      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar
  2. Hermoso Pau! Por un lado me encanta el auto, pero por otro, y más aun, sus colores!
    Gran coche, muy lindo que ustedes puedan tener su propio coleccionable de autos de carreras.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil amigo Juan celebro que os guste este pequeño SEAT

      De este coleccionable hace ya unos 10 años de su publicación, aun así hay cosas muy interesantes a día de hoy que se pueden conseguir a buen precio

      Saludos

      Eliminar
  3. Cześć Przyjacielu:) jestem mile zaskoczony jakością tego modelu. Podoba mi się, że producent zadbał o klatkę, felgi i oświetlenie. Naprawdę udana miniatura, gratuluję modelu.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki przyjaciel prawdą jest, że istnieje wiele szczegółów na miniaturze, a wszystko to w kolekcji jazda ich pałąki, piloci przeciwmgielne i dekoracje są bardzo realne

      Witam was, jak

      Pozdrawiam

      Eliminar
  4. Un viejo conocido, la colección deportiva de SEAT nos dio muchas alegrías! Lo tengo desde el principio y es como un viejo amigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio de esta colección salieron muy buenos modelos como este y otros mas que están pendientes de mostrar

      Esperemos que de nuevo Altaya/Planeta nos sepan deleitar con otra colección como esta

      Saludos

      Eliminar
  5. Witaj ! Nie znam się na samochodach rajdowych ale ten model wygląda na bardzo dobrze wykonany !

    Pozdrawiam !

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Z Piotrem zapraszamy jak ten mały SEAT to bardzo dobry kawałek, stopniowo pokazać trzy więcej z tej samej kolekcji

      pozdrowienia

      Eliminar