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sábado, 31 de octubre de 2015

VOLKSWAGEN Tipo1 1300

El Volkswagen Tipo 1 (denominación oficial actual, aunque posteriormente a su lanzamiento en el mercado), es conocido entre otros muchos nombres como "Sedán", "Vocho" o "Escarabajo".

Es uno de los coches preferidos durante décadas por conductores de todo el mundo, debido a su economía de mantenimiento y a su reducido gasto de combustible.
El Volkswagen Escarabajo es un coche reconocido a nivel mundial, representativo de la marca "Volkswagen" hasta el punto de que casi cualquier persona que lo vea sabe inmediatamente que es un "Volkswagen" por su inconfundible aspecto.
El Volkswagen Tipo 1 es un automóvil de bajo costo, producido por el alemán Volkswagen entre 1938 y 2003, es  el automóvil con más tiempo de producción en la historia.
Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.

Inicialmente, en 1938, a este modelo de automóvil se lo denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, «El coche de la fuerza mediante la alegría»). Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Alemania produjo muy pocos ejemplares con la auténtica carrocería de este modelo.
La producción se concentró sobre todo en adaptar su estructura a los modelos militares Kübelwagen y Schwimmwagen, pero una vez terminada la guerra se retomó la producción en cadena a gran escala a partir de 1945 y el modelo alcanzó desde entonces gran popularidad y prestigio mundialmente.
Durante muchos años, y hasta épocas recientes, este modelo se utilizó como taxi en el Distrito Federal (República de México).


En 1999, en las votaciones realizadas en Las Vegas por especialistas internacionales para designar el Automóvil más influyente del Siglo XX,
quedó en cuarto lugar.


Los orígenes del Volkswagen Tipo 1 se remontan hacia 1925 cuando Béla Barényi envió sus planos a Maschinenbauanstalt Wien, en los que se mostraba su diseño básico.
Hacia 1931, se presentó el Porsche tipo 12, un prototipo que Ferdinand Porsche desarrolló para Zündapp, del que posteriormente se tomarían muchos elementos de diseño.

En esa misma época, el régimen nacionalsocialista de Alemania comenzaba a encaminar sus esfuerzos para la producción de un automóvil que fuera asequible para la gran mayoría del pueblo alemán.
Adolf Hitler, por entonces canciller de Alemania, y quién fue uno de los inspiradores del diseño, ideó una red de autopistas diseñadas para unir a todo el país por carretera rápidamente (después el sistema se extendería hasta Suiza y Austria).
En principio se pensó que la velocidad máxima debía ser de 160 km/h, aunque finalmente se optó por que fuera ilimitada.


En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un «Volkswagen» Vehículo popular o mejor dicho un Automóvil para el pueblo (al alcance de la economía popular), un vehículo básico que debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks.Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento.

El automóvil es diseñado funcional y mecánicamente para que fuera lo más simple posible, así que no podían cometerse grandes errores; los motores son enfriados por aire de 985cc y 25 CV19 kW  probaron ser especialmente efectivos durante las acciones del Afrika Korps en el Norte de África, bajo el calor del desierto.
Esto era debido a la configuración de su enfriamiento de aceite y al rendimiento superior del motor 4 cilindros Bóxer.
También constituyó una importante mejora la novedosa suspensión cuyo diseño se basaba en barras de torsión, en lugar de la típica suspensión a base de ballestas o de muelles.


Se construye un número reducido de «VW 38» para uso civil (inicialmente para la élite Nazi) en los años 1940-1945, posiblemente debido a la escasez de gasolina durante la guerra.
Algunos pudieron ser abastecidos con derivados de la pirólisis de madera.

Adicionalmente a los vehículos militares ya mencionados se fabricó otro denominado Kommandeurwagen, que ya poseía todo el aspecto del Tipo 1 actual, montado sobre el chasis 4WD del Kübelwagen (siendo estos un total de 669 unidades).
Los Kommandeurwagen son fabricados hasta 1945, cuando la producción fue totalmente detenida debido al grave daño que los aliados habían causado en la planta industrial, que había sido severamente bombardeada.

Muchos de los equipos esenciales para la producción son trasladados a búnkers subterráneos para resguardarlos y permitir reiniciar la producción una vez que las hostilidades hubiesen cesado.

La siguiente tabla muestra la actividad de la producción del Escarabajo


AñoProducciónTotalAñoProducciónTotalAñoProducciónTotal
1945–194986.19086.190195081.979168.161195193.709261.870
1952114.348376.2181953151.323527.5411954202.174729.715
1955279.9861.009.7011956333.1901.342.8911957380.5611.723.452
1958451.5262.174.9781959575.4062.750.3841960739.4433.489.827
1961827.8504.317.6771962877.0145.194.6911963838.4886.033.179
1964948.3706.981.54919651.090.8638.072.41219661.080.1659.152.577
1967925.78710.078.36419681.186.13411.264.49819691.219.31412.483.812
19701.196.09913.679.91119711.291.61214.971.52319721.220.68616.192.209
19731.206.01817.398.2271974791.05318.189.2801975441.11618.630.396
1976383.27719.013.6731977258.63419.272.3071978271.67319.543.980
1979263.34019.807.3201980236.17720.043.4971981157.50520.201.002
1982138.09120.339.0931983119.74520.458.8381984118.13820.576.976
198586.18920.663.165198646.63320.709.798198717.16620.726.964
198819.00820.745.972198932.42120.778.393199084.71620.863.109
199185.68120.948.790199286.61321.035.4031993104.71021.140.113
199495.60021.235.713199533.36121.269.074199639.72221.308.796
199735.67821.344.474199836.49221.380.966199936.44621.417.412
200041.26021.458.672200138.85021.497.522200224.40721.521.929
20037.53521.529.464

La miniatura es de Ixo.

















Un saludo y hasta la próxima.



9 comentarios:

  1. El auto, gran auto, puede que no haya otro como él.
    Amarillo parece taxi pero, en este caso, no lo es.
    Muy buena miniatura.
    Abrazo!

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    1. Así lo es Juan este puede que sea uno de los mas grande Iconos de la automoción que raro es el caso que nadie lo conozca

      Celebro que os guste

      Saludos

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  2. Quizás lo que lo hizo realmente grande es que , en todos esos años de fabricación , le permitieran ser fiel a sí mismo . Esta miniatura , que supongo debe ser del '73 en adelante , puesta al lado de una de los '50 va a ser esencialmente el mismo auto .
    Me gustan el color y las ópticas traseras enormes , bien trabajadas por cierto.

    Felicitaciones !

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    1. Perdón , se me pasó por alto : no tenía la menor idea de que los orígenes del Escarabajo se remontaran tan atrás , y con un diseño húngaro . . . ¡ Cómo se aprende !

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    2. Así lo es Pablo cuesta ver como un proyecto de Hungría fue un orgullo para Adolf, y como bien comentáis si lo colocamos junto a uno de los años 50 casi es por ser el mismo auto


      Celebro que os guste


      Saludos

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  3. Este es el de una reedición para la editorial RBA y es casi como el Altaya del primer coleccionable. Ambos son buenos y bonitos.

    Si no es el coche más replicado en la historia del diecast... junto con el 2CV.

    Saludos

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    1. Así lo es Antonio salvando el color es el mismo molde que el de Altaya, y bien reproducido junto con el 2CV quizás el que mas se haya reproducido


      Saludos

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  4. Ładny model, gratuluję !

    Pozdrawiam !

    Piotr

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