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martes, 13 de octubre de 2015

RENAULT 10 Ixo

El Renault 10 (Renault 10 Major hasta 1967), es comercializado en Reino Unido como Renault 1100,
es un sedán de motor trasero desarrollado a partir del Renault 8 y producido entre 1965 y 1971 por Renault.


En la década de los 60, en Francia se vive una nueva etapa como sociedad de consumo y Renault, intentando aprovechar esa nueva tendencia, decidió poner en marcha de manera apresurada un nuevo proyecto, conocido dentro de Renault como Proyecto 119, destinado a un sector de la población más exigente y con mayor poder adquisitivo que no estaba cubriendo en ese momento.

Así, en 1965, tan solo un año después de la presentación del Renault 8 Major en el Salón del Automóvil de Ginebra, con la pretensión de sustituirlo, vio la luz el Renault 10 Major (denominación interna: R-1190).

FASA, la que ya era filial en España de Renault, anunció en octubre de 1966 la salida al mercado español del Renault 10 mediante un presuntuoso eslogan publicitario que lo calificaba de ”Compacto de lujo”.

La mayor diferencia respecto al modelo francés consistía en el montaje de frenos de tambor en las ruedas traseras en lugar de los frenos de disco originales.
Esta solución había sido la misma tomada por FASA al comenzar a fabricar el Renault 8 un año antes.


Con respecto al Renault 8 Major, el Renault 10 mantenía todos los componentes mecánicos y la parte central del monocasco.

Las partes frontal y trasera están completamente rediseñadas y alargadas entre
12 y 8 centímetros respectivamente, consiguiendo más capacidad para el maletero pero no para el habitáculo.

Tenía unos faros redondos parecidos a los del Renault 8 pero con unos característicos intermitentes triangulares al lado de color naranja y blanco.

En el exterior se añadieron algunos embellecedores, como una delgada moldura que recorría todo el lateral y otra más gruesa en la parte trasera, a la altura de los pilotos, haciendo de nexo entre ellos.


El interior también es rediseñado.
Añadieron nuevos embellecedores, un tablero de instrumentos recubierto de madera noble de imitación y unos nuevos asientos más cómodos y con nueva tapicería que pretendían darle un aire de vehículo de categoría superior.



Tuvo un primer año de buenas ventas pero éstas cayeron sin volver a acercarse a los niveles de las del Renault 8 y es muy recordado en España por el importante parque de unidades con el que contó la Guardia Civil de Tráfico.



ModeloRenault 10Renault 10 Major
Código ModeloR1190R1192
Motor688-02810
PosiciónTrasero longitudinal
Número y disposición de cilindrosCuatro en línea
Cilindrada11081289
AlimentaciónCarburador Solex simple
CV DIN4652
Par motor [Nm]8495
EmbragueIndividual seco
TracciónTrasera
CambioManual de 4 + retroceso
CarroceríaPortante
Suspensión delantera.Independiente con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Suspensión traseraRueda independiente con muelles helicoidales amortiguadores hidráulicos
Sistema de frenadoFrenos de disco en las cuatro ruedas
Masa en orden de marcha795800
Velocidad máxima130135
Años de producción1965-681968/71

La miniatura es de Ixo para Altaya.























Un saludo y hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Por lo que se dice más arriba , respecto a que no se modificaron las dimensiones del habitáculo , deduzco que tampoco se aumentó la distancia entre ejes para este modelo alargado . Y la verdad , parece un vagón de tren con las ruedas tan al centro .
    Lo bueno de los sujetos feos , es que hacen bonitos modelos a escala . Y este no es la excepción ; los limpiaparabrisas se ven bastante delicados , y las ruedas están muy bien hechas , distinguiendo claramente las llantas de acero pulido de las tazas (tapacubos) cromadas .
    Estábamos bastante "modernosos" con respecto a los autos ultimamente . . . este vientito de los '60 refresca bastante y es muy bienvenido !

    Un abrazo !

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  2. Así lo es Pablo estamos nada menos que ante un R-8 con la cara lavada y maquillada.
    Solo se alarga uno 8 o 12 centímetros para ganar maletero, por contra el habitáculo es el mismo

    Aquí en España es recordado por que la Guardia Civil de Tráfico o tuvo en sus patrullas las cuales pese a patrullar en Turismos aún lo hacían con el mismo casco que la sección motorista.

    Celebro que os guste pese a que a ser un Altayero esta muy bien hecho

    Saludos

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  3. Lindo hermanito mayor del R8; en realidad, como vino después no es el hermano mayor, sino el menor "agrandado".
    Me gusta, como todo auto de esos años.
    Bien por Altaya!
    Abrazo!

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    Respuestas
    1. Así lo es Juan digamos que ni es hermano ni es primo
      Si no que fue un gemelo bien alimentado

      Celebro que os guste

      Saludos

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  4. Yo tengo el de la GC y es muy bueno también, pero me gustaría conseguir el de UH. Ese es fantástico!

    Saludos

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    1. El de la GC también lo tengo Antonio pero guardado no se donde, la vitrina no da para mas.

      El de UH le tengo echado el ojo y opino como tu es la bomba


      Celebro que te guste


      Saludos

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