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domingo, 4 de octubre de 2015

PEGASO 1091 Bomberos de Barcelona

La ENASA es fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946, por Wifredo Ricart, sobre el encargo recibido del General de División del Arma de Ingenieros Navales, Juan Antonio Suances (entonces Presidente del INI) utilizando para ello la división de automóviles de Hispano-Suiza, nacionalizada por el Estado español en 1946. Una vez trasladada la producción desde Madrid en la factoría de Barajas de donde tomaría su nombre los primeros camiones, hasta las instalaciones de Barcelona en la Zona Franca se centro en la evolución de los modelos Z-203, que era derivado de los Hispano Suiza 66G, evolucionando hasta los el cual se mantiene en producción algo mas de seis años, dando paso al Z-207.
Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España. 
Las necesidades de aquel momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.
En 1990 fue vendida al consorcio Iveco, perteneciente a Fiat Group, aunque la producción de camiones y motores para autobuses Pegaso no cesaría hasta 1995.
El 1061A/1(Z-207) que  fue bautizado como Cabezón, ya no montaba ningún componete de la Hispano Suiza, con lo cual era el primer camión genuina-mente Pegaso el cual obtuvo un exito aplastante, de la cual nacerían las posteriores cabeza tractoras, (Z-702), las cuales se veían capaces de arrastras hasta 10tn.

Ficha técnica
Motor: 6 Cilindros en linea
Cilindrada total: 10,170c.c
Diámetro x carrera: 118 x 155 mm
Potencia: 165Cv a 2,000 rpm
Alimentación: Inyección directa Diésel
Par máximo: 62,5 Mkg a 1,300 rpm
Transmisión: a las ruedas traseras
Embrague: Bi disco en seco
Caja de cambios: Manual de cuatro velocidades y marcha atrás
Puente trasero: flotante
Suspensión: Ballestas semi elípticas y amortiguadores telescopicos
Dirección: Sin fin con rodillo
Frenos: De aire comprimido, con tambores
Neumáticos: 12 x 20 pulgadas
Dimensiones: Longitud 4,50m x 2,45 ancho
Vías delanteras/ Traseras: 2,07 /1,79
Batalla: 4,00m
Radio de giro: 10m
Peso en vacío: 6.850Kg
Carga útil: 10.000Kg
Peso total con carga: 17.000Kg
Velocidad máxima: 74Km/h
Consumo aproximado: 27L/100Km
Depósito de combustible: 200 Litros

La miniatura es de Salvat para un Test de Vehículos de Bomberos siendo la entrega 1 de tres.























Un saludo y hasta la próxima.


10 comentarios:

  1. Wspaniała miniatura, aż przyjemnie popatrzeć. W moim kraju ciężarówki i autobusy Pegaso są praktycznie nie znane. Bardzo ładnie jest zrobiony ten model. Widzę, że to kolejna, ciekawa seria wydawnicza. Czekam zatem na kolejne modele strażackie;)

    Pozdrawiam!

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    1. Dzięki Finster tutaj w Hiszpanii są bardzo dobre, a dziś ciężarowe Pegaso, a nawet niektóre są oznaczone epokę i sposób życia wraz z Barreiros i Ebro.

      Tutaj czekamy na tym zbiorze strażaków, którzy przybywają świeże wieści

      Witam was, jak

      pozdrowienia

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  2. Un lindo chiche de una colección que promete . ( ¡ Hay tan poco autobomba en 1/43 ! ).
    Hemos visto el Pegaso y el Deutz Merkur ; desde acá hago toda la fuerza para que consigas y muestres el Seagrave Marauder .
    Confío en vos ; Antonio alegó no sé que razones confesionales para no adquirirlo . . .

    Un abrazo!

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    1. Así es Pablo esta autobomba promete y mucho, y material de esta tematica hay poco y limitado a bolsillos pudientes.

      Ojala pueda conseguir el Seagrave que de momento se me resiste.

      A día de hoy en algunos parques ( O Compañias como se le llama en vuestras pampas) aún es fácil ver Pegaso en activos como este o en algunas Agrupaciones de Defensa Civil usados por los Bomberos Voluntarios.

      Celebro que os guste


      Saludos

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  3. Que hermosa miniatura!, me encantan los vehículos de bomberos, y ésta imagino que al ser un modelo autóctono debe representar aun más para ustedes, ya con solo leer "bomberos" y no "fire brigade" es un agran avance!!
    Saludos!

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    1. Gracias Julián como bien comentas al ser un modelo autóctono gana mas puntos el hecho de leer Bomberos y ser modelo Español gana mucho mas

      Celebro que os guste


      Saludos

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  4. Muy bueno Pau, me gustan todos los vehículos de bomberos (como todo, mientras más antiguos sean más me gustan). Ojalá salga a la venta este coleccionable, y no quede sólo en un test...
    Abrazo!

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    1. Esperemos eso Juan que salga adelante esta colección y se edite por que hay carros mas antiguos como este y si son de vuestro agrado mejor aún

      Celebro que os guste


      Saludos

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  5. Świetny model, świetna seria !

    Pozdrawiam !

    Piotr

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    1. To jest duży samochód, który wygląda świetnie w każdej kolekcji

      Pozdrowienia

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