Visitas

domingo, 27 de septiembre de 2015

VOLKSWAGEN Bora Variant

El Volkswagen Jetta es un automóvil del alemán Volkswagen desde 1979.
El Jetta existe en versiones sedán y familiar (vagoneta "Variant");
es básicamente una variante del Volkswagen Golf, que es un hatchback
(aunque algunos familiares han llevado el nombre "Golf Variant").


El Jetta abarca seis generaciones, todas las cuales han sido comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica.

En Europa, la tercera generación es denominada Vento, y la cuarta se llama Bora. En México, solamente la primera generación se llamó Atlantic.

Dado que la cuarta generación continuó en producción y retuvo el nombre Jetta, la quinta se denominó Bora.

En toda Sudamérica, la cuarta generación es vendida con el nombre Bora, siguiendo en venta en ese mercado, aún después de la aparición de la quinta y sexta generaciones, que en determinados países volvió a recuperar la denominación Jetta.

En Chile a la tercera generación y en Argentina, y Uruguay, a la quinta y sexta generación se las denomina Vento, debido a que el nombre Jetta, se pronuncia fonéticamente "yeta", palabra que en estos tres países significa "mala suerte" (Jetta en castellano rioplatense, se pronunciaría como /SH/). Por una razón similar, en España también cambió de nombre pues "Jeta" es la cara del cerdo, y en lenguaje vulgar, "caradura".

La producción del Bora (Jetta cuarta generación) arranca en julio de 1999. 
El Bora es un viento invernal que fluye intermitentemente sobre la costa del Mar Adriático, así como en partes de Grecia, Rusia, Turquía y en Bulgaria.
En América del Norte, y ciertas partes de América Latina y Sudáfrica, el nombre de Jetta se conservó debido a la popularidad del modelo en estos mercados.
El Bora se introdujo al Mercado un poco después que su hermano mayor en la gama, el Passat, con el que comparte varios elementos de estilo.

Las formas redondeadas y la línea del toldo curva sirvieron como la nueva identificación estética de Volkswagen, abandonando los bordes angulosos a favor de esquinas más curvas.

Este vehículo se oferta con carrocerías Sedán (Berlina) y ranchera (Familiar).
Entre las novedades de esta generación se incluyen opciones avanzadas tales como limpiadores controlados por sensor de lluvia y el 
climatizador automático (Climatronic).

Volkswagen presentó el Variant, en enero de 2001 en el Auto Show de Los Ángeles, esta fue la primera ocasión en que un vehículo de la plataforma “A” estaba disponible en Norteamérica con este tipo de carrocería.

Aunque el sedan se construye en varias plantas, la variante Familiar únicamente salió de la planta de Wolfsburg.

En la parte trasera se mejoró el volumen de carga llegando hasta los 963 L, y con la asientos traseros abatidos, llega a 1,473 L.

Tal y como lo hizo la Berlina, la variante Familiar recibió muy buenos comentarios por parte de la prensa, pues encontraron el maletero amplio y útil; adicionalmente a esto el interior conservó la misma calidad de ensamble y acabados, aunque el asiento trasero era un poco justo.

En Europa y otras partes del mundo, esta carrocería se comercializaba como Bora y/o Golf, sin más diferencias que el frente y el capó y ciertas opciones de motorización (el motor VR6 se reservaba para el Bora Variant), los vehículos son idénticos.



La gama de motores se ofertaría así.

Motores de Gasolina
TipoMotorPotenciaPar motorCambioProducciónCarrocería
CilindradaCilindrosVálvulas
1,413904L16V75 CV126manual1998 - 2001Sedan
1,413904L16V75 CV128manual2001 - 2005Sedan
1.61.5954L8V101 CV145manual1998 - 2000Sedan
1.61.5954L8V102 CV148manual2000 - 2005Sedan
1.61.5984L16V105 CV148 manual2000 - 2005Sedan
FS I1.5984L16V110 CV155manual2003 - 2005Sedan
1.817814-in-line20V125 CV1704Motion1998 - 2000Sedan
1.8T17814-in-line20V150 CV210 manual2000 - 2005Sedan / Variant
1,8 T17814-in-line20V180 CV235manual2000 - 2005Sedan
2.019844-in-line8V115 CV170manual1998 - 2005Sedan
V52.324VR510V150 CV205 delantero /4Motion1998 - 2000Sedan / Variant
V 52.324VR520V170 CV220 delantero /4Motion2000 - 2005Sedan / Variant
V 62792VR624V204 CV270 4Motion1999 - 2005Sedan
Motores Diésel
TipoMotorCV Par motorCambioProducciónCarrocería
Cilindrada CilindrosVálvulas
IDE1.8964 L8V68133Manual1998 - 2005Sedan
TDI1.8964 L8V90210 delantero / 4Motion1998 - 2001Sedan
T DI1.8964 L8V100240 Manual2001 - 2005Sedan
TD I.1.8964 L8V110235 Manual1998 - 2001Sedan
T DI1.8964 L8V115285 delantero / 4Motion1999 - 2001Sedan / Variant
T DI1.8964 L8V130310delantero / 4Motion2001 - 2005Sedan / Variant
TDI1.8964 L8V150320delantero / 4Motion2000 - 2005Sedan
La miniatura es de Minichamps.
















Un saludo y hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Bienvenidas las notas lingüisticas (totalmente correctas) , la trabajosa genealogía y las tablas , otro brillante capítulo del "Manual para identificar Volkswagen" de Ediciones SEAT PC .
    La miniatura es perfecta , dudo que le falte algo , y como en muchos casos , es más tentadora que el modelo 1/1 .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo así lo intento tratar en cada modelo que por cierto no es muy fácil.

      Como bien comentas la miniatura esta calcada al 100% y con los detalles que reconocen cualquier Minichamps

      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar
  2. Tal como acabo de comentarle a Antonio en la entrada de un Ford Mondeo:
    Una muy linda miniatura de Minichamps, lástima que es uno de los tantos autos modernos que no me dice nada.
    Igual, el modelito se defiende muy bien.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan celebro que os guste pee a que no es muy de época como se suele decir

      Como bien se dice es un Minichamps que esta del orden de 100% calcada al real.


      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buen modelo, que aquí se conoció como Golf Variant aunque por poco tiempo pues luego dejó de importarse.
    La miniatura, siendo Minichamps no hay mucho que agregarle, una belleza!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julian como bien comentas se tuvo poco tiempo esta versión de carrocería en nombre de Golf.

      Como bien cometas siendo un Minichamps poco que reprocharle en todo caso que para una carrocería negra hayan adoptado el interior negro

      Aún así me encanta como mis otros 12 Minichamps

      Celebro que os guste

      Saludos

      Eliminar
    2. Ojo, que un Bora Variant no es un Golf Variant... Yo tengo los dos, y el Bora salió perdiendo en esa guerra.

      Eliminar
    3. Así lo es Antonio siendo la misma idea de Volkswagen fracasaron en ello.


      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Pau! También lo tengo, pero ni recuerdo el color. Negro creo que no...
    Conseguí también un Golf serie IV que es casi calcado a éste, ya lo mostraré un día.
    Me gusta el modelo pero el interior no me convenció mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio así es el Golf que comentas tú y este Bora son los mismos vehículos como bien comenta Julián correctamente en su tercera generación prácticamente cambian los faros y poco mas.

      Creo que el tuyo es de color plata o tengo esa sensación yo ¿?

      El interior tampoco ha sido una de las cosas que mas me haya gustado aún así me gusta

      Saludos

      Eliminar