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jueves, 10 de septiembre de 2015

TALBOT Samba Gl Ixo/Altaya

El Talbot Samba es un automóvil producido por el fabricante francés PSA y comercializado bajo la marca Talbot entre los años 1981 y 1986.
Es un hatchback de tres puertas, aunque también hubo una versión cabriolé de dos puertas. 


Al igual que el Citroën LNA, el diseño del Samba se basa en el Peugeot 104, aunque es algo más corto que el modelo de la marca del león.
Se trata del primer modelo de Talbot creado por el Grupo PSA tras la adquisición Chrysler Europe, así como del último turismo comercializado por la marca antes de su desaparición.

Entre 1981 y 1986, fueron producidas en las factorías de Poissy y Villaverde 270 555 unidades; el año con mayor producción fue 1982, con 103 681 unidades.
Tuvo por rivales a modelos como el Autobianchi A112, el MG Metro, el Renault 5, el 

Seat Fura, el Opel Corsa o el Volkswagen Polo entre otros.

En 1979 PSA decidió que el nuevo segmento B de la gama Talbot se basaría en el Peugeot 104, y no en el Horizont como había ideado Chrysler.

El hecho de compartir estructura permitiría al nuevo modelo, denominado en el proceso de desarrollo proyecto C15 inicialmente y proyecto T15 tras el cambio de denominación de Chrysler a Talbot, salir a la venta en 1981 y remplazar al Sunbeam cuando la fábrica de Glasgow cerrara a finales de ese año.

Para evitar la competencia interna entre el nuevo modelo de Talbot y otros automóviles del grupo, como el Horizon o el proyecto en el que trabajaba Peugeot para sustituir al 104 —futuro Peugeot 205— el T15 se basó en una versión más corta de la carrocería de tres puertas del 104.
Esta decisión hizo que el futuro Samba fuera algo más pequeño que otros modelos del segmento, como el Ford Fiesta o el Renault 5, aun así superó la longitud del MG Metro, sucesor del Mini.


Al igual que el resto de modelos de la gama de Talbot y Chrysler Europa, el diseño del proyecto T15 se llevó a cabo en el British Design Centre de Coventry, en Gran Bretaña.
Las posibilidades durante el proceso de diseño eran muy limitadas, ya que el nuevo vehículo debía construirse sobre la base del 104, por lo que la directiva del Grupo PSA propuso a los diseñadores de Talbot que concibieran el proyecto como una reestilización del modelo de Peugeot.
El prototipo resultante era distinto y presentaba un aspecto más moderno que su matriz, con quien solo compartía el capó y el portón trasero. Además, los acabados de la parte delantera se asemejaban más a los modelos de Chrysler que a los de Peugeot.

La producción en serie del Samba se inicia en octubre de 1981 y la presentación oficial ante la prensa se produjo en diciembre con el nombre de Talbot Samba.

A diferencia de otros modelos de la marca, el Samba solo fue ensamblado en Poissy y en la Fábrica PSA de Madrid.


Aunque no fue presentado hasta diciembre, el Samba se vendía en Francia desde el 19 de noviembre.

Ese mismo mes llegó a Italia y durante los meses siguientes al resto de concesionarios Peugeot-Talbot de Europa; Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Austria y Suiza en enero de 1982, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega en febrero y por último España, Portugal y Reino Unido en el mes de marzo.



En Suiza y al igual que en muchos otros países europeos, el Talbot Samba también se vendió en la Confederación Helvética.

Las versiones disponibles en el mercado suizo fueron las LS, GL, GLS y Cabrio a partir de 1984.

Se diferencia del resto de gamas europeas por el interior —con una tapicería y unos acabados más propios de un vehículo de alta gama— y por la incorporación de un sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR por sus siglas en inglés) que retornaba parte de los gases de combustión al carburador para minimizar las emisiones de dióxido de carbono.

VersiónMotor:AlimentaciónDiámetro x CarreraRelación de compresión:Potencia máxima:Max.TorqueV-max:
1.0R4 1,0 litros (954 cc), 2 válvulas por cilindro, SOHCcarburador70.00 mm x 62.00 mm8.8: 145Cv a 6000 Rpm64 N x ma 3000 Rpm135 kmh
1.1 LSR4 1,1 litros (1.124 cc), 2 válvulas por cilindro, SOHCcarburador72.00 mm x 69.00 mm9.7: 157Cv a 4800 Rpm83 N x  m a 2800 Rpm143 kmh
1.2 RallyeR4 1,2 litros (1.219 cc), 2 válvulas por cilindro, SOHCcarburador75.00 mm x 69.00 mm9.7: 192Cv a 6700 Rpm102 N x  m a 5400 Rpm175 kmh
1.4 72 CVR4 1,4 litros (1.360 cc), 2 válvulas por cilindro, SOHCcarburador75.00 mm x 77.00 mm9.3: 174Cv  a 6000Rpm107 N x m a 3000 Rpm159 kmh
1.4 GLSR4 1,4 litros (1.360 cc), 2 válvulas por cilindro, SOHCcarburador75.00 mm x 77.00 mm9.3: 182CV a 5800 Rpm109 N x m a 2800 Rpm167 kmh
La miniatura es de Altaya para la colección de Nuestros queridos coches años 80.
















Un saludo y hasta la próxima.


9 comentarios:

  1. Me conformo con tenerlo descapotable (curiosamente acabo de verlo en la última película de "Los Vengadores").
    Pero éste me gusta también, un coche que no es muy recordado por que su competencia el SEAT Panda lo destrozó en ventas.

    Saludos!

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    1. Pues mira por donde lo tuve en la mano y lo deje escapar menos mal que aun se dejan ver algunos a buen precio

      Y Cierto es que tuvo su dura competencia con los Panda e incluso con sus hermanos los Lna.


      Celebro que te guste


      Saludos

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  2. Lindo modelo, me recuerda a su hermano mayor, el Talbot Sunbeam Lotus, ganador del mundial de rally en 1981.
    Abrazo!

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    1. Así lo es Juan este se le podría llamar el menor de la familia y mas por el frontal y trasera que son similares.

      Conozco el modelo que me citas y es muy buena pieza candidata a entrar un día de estos en mi colección.


      Celebro que os guste


      Saludos

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  3. Me gustó mucho por su , digamos , "densidad" de detalles . Calculo que debe ser un modelo pequeño , y sin embargo , solamente en la luneta trasera , ya tenés muchas cosas para ver . Bien por Altaya !

    Un abrazo!

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    1. Así lo es Pablo
      El modelo real digamos que era aún más pequeño el el Oltcit Club

      Esta miniatura en su día fue un bombazo
      Ya de por si con detalles como las funciones de los pilotos traseros que están interpretadas y la Luneta trsera que lo enoblece aún más

      Celebró que ps guste

      Saludos

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  4. It looks nice. I want this !

    Greetings !

    Piotr

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  5. Jest to dobry model, który ma wielkie szczegóły
    to na dzień dzisiejszy z puedd kupić na Ebay

    Witam was , jak

    pozdrowienia

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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