Visitas

martes, 29 de septiembre de 2015

CITROËN ZX Sólido


El Citroën ZX es un automóvil del fabricante francés Citroën. 


Es lanzado el 16 de marzo de 1991 para ocupar el hueco entre el Citroën AX y el Citroën BX. 

Estuvo en el mercado durante seis años, hasta 1997, año en que es sustituido por el Citroën Xsara.


Antes de su lanzamiento es introducido en competiciones de rally arrasando en varios eventos, como la Baja Aragón de 1990 o el París-Dakar. 

Su finalidad era publicitar el nuevo modelo, aunque mecánicamente el coche de competición y el que se vendió en los concesionarios serían completamente diferentes.


El trabajo del proyecto ZX (Proyecto N2) arranca en 1986 y el coche era similar al Citroën GS en talla, pero completamente diferente en su concepción. 


Donde el GS empleaba suspensión hidroneumática autorregulable, el ZX montaba una suspensión delantera tipo Macpherson y barras de torsión en la trasera, y a diferencia del GS, en algunos modelos se montaba un sistema servoasistido y de antibloqueo que facilitaba la labor de frenado (siempre con el motor en marcha, de lo contrario, los frenos ya no están asistidos). 
Los tambores traseros eran estándar en los modelos comunes y con discos en los de alta gama.


Solamente un modelo de carrocería estaba disponible en el momento del lanzamiento: un cinco puertas con portón trasero, pero pronto se amplió la gama para incluir una variante de tres puertas y un vehículo comercial.

Las tres carrocerías existentes en Europa son hatchback de tres y cinco puertas y familiar de cinco puertas, esta última denominada comercialmente Break y añadida a la gama en 1993.

El espacio interior estaba muy aprovechado y la relación entre el coste y las características era muy buena, siendo sus mayores puntos a favor.
Contaba con determinados elementos de serie muy novedosos entonces, como cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, espejo derecho eléctrico, airbag (introducido en 1994), Frenos ABS.

Los modelos más altos de la gama disponían como opción asientos y espejos retrovisores calefactables.
Destaca el asiento trasero desplazable longitudinalmente, una novedad introducida por Citroën.

El ZX fue el primer modelo europeo en incorporarlo.
Como modelo Citroën que es, uno de sus puntos fuertes se halla en la amortiguación.
Posee un eje trasero autodireccional, anclado sobre unos tacos de goma, lo que hace que sea flotante y al tener el apoyo en curva hace que el eje completo gire en el mismo sentido que la dirección, aumentado la velocidad del paso de curva.
Este sistema solo funciona a una velocidad determinada, ya que si el vehículo se encuentra estacionado o a una baja velocidad no actúa en su máximo potencial.

Entre los años 1974 y 1997, Peugeot y Citroën, miembros del Grupo PSA, se vieron obligados a compartir muchas piezas para fabricar sus coches (motores, plataformas, carrocerías enteras, etc) como por ejemplo el Citroën LNA y el Peugeot 104.
En 1993 fue reutilizado el chasis, además de muchos otros componentes del ZX, para el 306, modelo de Peugeot.

1.1i1.41.4i1.6i1.8i
Período de fabricación03,1991
06,1997
03,1991
10,1994
10,1994
02,1998
03,1991-10,199410,1994
02,1998
07,1992
02,1998
Especificaciones del motor
Identificación del motorTU1 M / ZTU3 2 / KTU3 M / ZTU3 JPXU5 M
 /4Z / K
XU5 JP / ZXU7 JP / Z
Tipo de motorMotor de gasolina L4
Número de válvulas por cilindro2
Acción de VálvulasOHC
AlimentaciónInyección
Eléctrica
CarburadorInyección
Eléctrica
Colector admisiónInyección
Eléctrica
Colector de admisión
CatalizadorNoSí / No
Presión del Motor-
RefigeraciónRefrigeración por agua
Diámetro
Carrera
72,0 mm 69,0 mm75,0 mm
77,0 mm
83,0 mm
73,0 mm
83,0 mm
81,4 mm
Cilindrada1124 cc1.360 cc1580 cc1771 cc
Relación de compresión9.4: 19.3: 18,95: 19,25: 1
max. Actuación en min -160 CV75 CV75 CV75 CV88 CV88 CV101 CV
Par motor88 Nm116 Nm111 Nm113 Nm132 Nm132 Nm153 Nm 
Tracción 
TracciónTracción delantera
Caja cambios serie5 velocidades de transmisión manual
opcional-Automática de 4 
Cosumos y  Velocidades
Velocidad máx.161 kmh172 kmh181 kmh177 kmh188 kmh 
De 0 a 100km/h16,8 s13,7 s13,5 s13,1 s11.3 s
Consumo a los 100 KM6.8 l S7.1 l S7.2 l S6.9 l
Lecturas (B)
La velocidad máxima-165 kmh-172Kmh180 kmh 
Aceleración de 0 a 100 km / h-15.8 s-13,8 s12.2 s
Consumo a los 100 km-7.1 l-7.5 l6.9 l
1.8i 16V1.9i2.0i2.0i 16V
Período Fabricación01,1996
02,1998
03,1991
07,1992
07,1992
06,1997
07,1992
10,1994
06,1994
05,1996
05,1996
06,1997
Especificaciones del motor
Identificación del motorXU7 JP4XU9 SÍXU9 SÍXU10 J2C / ZXU10 J4d / ZXU10 J4d / ZXU10 J4RS
Tipo de motorMotor de gasolina L4
Número de válvulas por cilindro424
Acción de VálvulasDOHCOHCDOHC
AlimentaciónInyección de colector
CatalizadorSin
Presión del Motor-
RefigeraciónRefrigeración por agua
Diámetro
Carrera
83,0 mm 81,4 mm83,0 mm
88,0 mm
86,0 mm
86,0 mm
Cilindrada1771cc1,905 cc1998 cc
Compresión10.4: 19.2: 19.5: 110.4: 110.8: 1
Potencia110 CV130 CV122 CV121 CV152 CV150 CV63 CV
Par motor155 Nm160 Nm153 Nm176 Nm 183 Nm 193 Nm 
Tracción
DriveTracción delantera
Caja cambios serie Manual de 5
opcional-Automática de 4-
Velocidades / consumos
Vel. máxima195 kmh205 kmh201 kmh201 kmh 220 kmh219 kmh
De 0 a 100 km / h10,5 s9.5 s10,2 s9.4 s8,5 s
Consumo a los 100 km7.4 l S7.8 l S7.8 l S7.8 l S8.1 l S
Velocidades / Consumos
La velocidad máxima193 kmh-
Aceleración de 0 a 100 km / h11,3 s-
Consumo de combustible a los 100 km7.5 l S-
La gama de motorizaciones Diésel serían estas:
1.8 D1.9 D1.9 TD
Período de producción06,1993
10,1997
03,1991
07,1993
07,1993
02,1998
06,1992
06,1994
10,1993
02,1998
Especificaciones del motor
Identificación motorXUD7 / Z XUD9 YXUD9 AXUD9 TE / LXUD9 TE / Y
MotorMotor diesel R4
Válvulas por cilindro2
Accionamiento de válvulas OHC, correa distribución
AlimentaciónInyección por cámara de turbulencia
CatalizadorSinSin
Presión del motor-Turbocompresor, intercooler
RefireraciónPor agua
Diámetro
Carrera
80,0 mm
88,0 mm
83,0 mm
88,0 mm
Cilindrada1.769 cc1,905 cc
Rel. de compresión23.0: 121.8: 1
Potencia60 CV64 CV68 CV92 CV90 CV
Par motor110 Nm120 Nm196 Nm
TracciónTracción delantera
Caja cambio serieManual de 5
Opcional-Automática de 4-
Velocidades y  Consumos Berlina
La velocidad máxima157 kmh161 kmh165 kmh185 kmh183 kmh
De 0 a 100 km / h19.9 s18,5 s16,7 s 12.0 s
Consumo a los 100 km5,9 l D6,4 l D6,2 l D6,5 l D
Velocidades Consmuos Break
Velocidad máxima-160 kmh179 kmh177 kmh
De 0 a 100 km / h-19.1 S12,7 S12.9 S
Consumo a los 100 km-6,4 l D6,2 l D6,7 l D

La miniatura es de Sólido.
















Un saludo y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Stare modele mają w sobie wiele uroku ! Sam ZX to samochód ponadczasowy, choć mijają lata wciąż trochę ich jeździ.

    Pozdrawiam !

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oto przyjaciel dziś wielu ludzi rejs ulice jest jedna kopalnia Diesel napędzany przez.

      kobiety Model został po wielu latach, w końcu dostałem dobrą cenę

      pozdrowienia

      Eliminar
  2. Bello ZX Pau! Ni bien leí su nombre me relacionó al instante con el ganador en varias oportunidades del Dakar; pero, en realidad, poco tiene que ver con aquel.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan

      Nada que ver con aquella bestia del
      París-Dakar pero algo en común y es su dureza y fiabilidad.

      Celebró que os guste

      Saludos

      Eliminar
  3. Me falta en mi colección, pero el que yo ando buscando es el Volcane, de UH.
    Ese Solido no está mal y con unos retoquitos queda una miniatura preciosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el que yo buscaba Antonio ya que con este ya van dos de este mismo molde, salvo que uno ya lo pinte en su día como los que tenía la Guardia Civil en Seguridad Ciudadana, así que ahora tocaba tener uno de civil.

      Gracias por pasar


      Saludos

      Eliminar
  4. Realmente interesante (por raro) eso del eje trasero "orientable" . Muy lindo modelo , detalladito , y además con el "chiche de las puertas practicables .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaqs Pablo celebro que os guste

      Cierto es lo de que era realmente una novedad casi heredada del ID y mas con el detalle que comentas de las puertas practicables y que están en su justa medida.

      Saludos

      Eliminar