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domingo, 23 de agosto de 2015

CHRYSLER 180 Ixo Altaya 1970

Chrysler 180 fue el nombre empleado para una serie de automóviles grandes de tres volúmenes y cuatro puertas producidos por Chrysler Europe.
El vehículo, resultado del desarrollo conjunto por parte del Grupo Rootes y Simca, es producido desde 1970 hasta 1975 en Poissy (Francia), y más adelante en la factoría madrileña de Villaverde (España).

El Chrysler 180 fue la base del Chrysler Centura, un modelo de tamaño medio construido por Chrysler Australia.
Dependiendo del motor, los vehículos se comercializaron como
Chrysler 160/180/2 litre, y a partir de 1977 en Francia y en el resto de la Europa continental (excepto España) como Chrysler-Simca 1609/1610/2 litros.

Tras la toma de control de Chrysler Europa por parte de PSA Peugeot Citroën,
los modelos en Europa continental se renombraron a Talbot 1610/2 litres en los modelos pertenecientes a los años 1979 y 1980, tras lo que el modelo dejó de producirse excepto en España, donde el modelo con motor diésel se continuó vendiendo hasta 1982 con el nombre de Talbot Diesel.

El éxito de este gran Chrysler es escaso en los mercados europeos.

El reemplazo del vehículo fue desarrollado por Chrysler Europa y es finalmente lanzado por PSA como Talbot Tagora, modelo que tuvo incluso peor acogida que el 180.


Aunque Chrysler tomó gradualmente el control financiero tanto de Simca como del Grupo Rootes durante la década de 1960, hubo pocas iniciativas para coordinar las operaciones de ambos fabricantes.

Por lo tanto, el primer vehículo "común" de Chrysler Europa fue realmente el resultado de dos programas de desarrollo.

Cuando fue evidente que el modelo estaba lejos de ser un éxito de ventas, Chrysler decidió mudar las líneas de montaje de la fábrica de Poissy a la factoría de Villaverde de su subsidiaria española Barreiros.

Barreiros había ensamblado con anterioridad muchos modelos Simca y Chrysler para el aislado y protegido mercado local español, pero ahora por primera vez se convertiría en el único suministrador de un modelo para todos los mercados.

El vehículo se hizo razonablemente popular en su nuevo mercado, y los carroceros locales crearon versiones familiares y prolongadas del coche.
La gama, por lo demás, permaneció sin mayores cambios en la mayoría de los mercados, aunque el 160 no se llegó a ofrecer en España, donde se comenzó a comercializar un nuevo modelo diesel, equipado con el motor Barreiros diesel de 2 litros (no ofrecido en otros mercados europeos).


El diésel era el tradicional cuatro cilindros e inyección indirecta.

Se acopló a la transmisión manual de cuatro velocidades y rendía 65 CV.

El modelo diésel se equipó con el tablero de instrumentos del 160, más básico.

En noviembre de 1977 se produjo un cambio importante en la gama española motivado por un cambio en el sistema fiscal español, al introducirse un nuevo tramo de impuestos de 13 CV, al que le correspondía una tasa de un 35%, lo que afectaba tanto a los modelos gasolina y diésel de 2 litros.



El modelo de gasolina de 2 litros se reemplazó por un 180 automático, mientras que el motor diésel se modificó para evitar la subida de impuestos de 1978.

El cubicaje se modificó de 2007 cc a 1917 cc (sin disminuir ni la velocidad ni la potencia máximas), justo por debajo del límite del tramo de impuestos de 13 CV, que comenzaba en 1920 cc.

La miniatura es de Ixo para Altaya dentro de la colección de Nuestros queridos coches.


















Un saludo y hasta la próxima.


11 comentarios:

  1. Esta miniatura la cogí en su día más que por su calidad por lo que suponía ser el primer Chrysler 180 español en 1/43 que salía al mercado. Sí es cierto que tiene en sus desproporciones sus defectos, pero bueno, no había otra. Además su valor como objeto de coleccionista aumenta día a día. Pau ya puse un enlace a tu blog en el mío. Cosa imperdonable lo tenerlo puesto. Saludos

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    1. A mi me ha costado mucho encontrar a buen precio una, ya se sabe lo que pasa con ciertos modelos nacionales.

      Esta casi que me ha costado lo mismo que en su día valía en el kiosko mas el envío

      Celebro que te guste

      Tranquilo por lo del enlace no pasa nada jejejeje

      Saludos

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  2. Miniatura que tengo de la colección, y que desgraciadamente la tengo con la calandra al revés, por lo que Chrysler, lo tengo boca abajo, anécdota de mi miniatura..., me hagustado mucho tu resumen , que lastima que no podamos tener miniaturas del carrocero Villamil, que hacia las limusinas taxis de provincias y las ambulancias, y versión familiar que no tuvo éxito al ser un coche casi artesanal...
    Un saludo!

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    1. Pues eso ya es algo curioso y que le da mas plus.

      También me uno a lo dicho de que es una pena no disponer de los modelos que comentas sobre todo la versión Ranchera.

      Celebro que te guste


      Saludos

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  3. En lugar de éste yo tengo la versión taxi de Barcelona, pero tu versión, con ese techo de vinilo tan bonito, me agrada más.

    Lo único que añadiría a la nota es que este Chrysler es casi igual al Hillman Avenger inglés.

    Saludos

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    1. Ah bueno ! No me parecía a mi solamente ! Lo único que el Avenger no tenía tan marcados los tres volúmenes como este 180 ; la cola era más "fastback" . Acá la Chrysler-Fevre fabricó ese Hillman como Dodge 1500 , y cuando vino VW a la Argentina lo siguió sacando un tiempo como VW 1500 . Era un fierrito muy noble y popular el "Milqui" . . .

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    2. Pues la versión Taxi la deje pasar en su día por tener otras prioridades, y hace poco lo vi muy barato puesto en casa por menos de 15€ así que no era para dudar.

      Cierto es lo del Hillman que tiene un aire similar pero estoy con lo de Pablo que mas similar es el Vw1500, al menos para mi.

      En cuando aquí el el Milki era el apodo que se le gano al SEAT 1500 con licencia Fiat

      Celebro que os guste



      Saludos

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  4. Hola Pau! . Cuando vi las fotos de frente recordé (igual que Antonio) un modelo inglés que la Chrysler construyó por estos pagos . Pero no ; este auto que nos mostrás me era absolutamente desconocido . La miniatura me gusta en principio por su combinación de colores , y esas llantas , tan particulares , me dicen que el fabricante buscó lograr una buena reproducción del original .

    Un abrazo!

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    1. Como bien dices el Hillman era mas similar al Morris Marina que a este 180.

      Mas era parecido al Milki como le llaman ustedes.

      En si la miniatura es de lo mejor que salio en esta colección salida ya al mercado hace mas de 12 años si no me falla la memoria.

      Celebro que os guste


      Saludos

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  5. Piękna miniatura, bardzo szczegółowa. Kolor świetnie pasuje do modelu. Gratuluję.

    Pozdrawiam!

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  6. Dzięki Prawda jest taka , że do czasu i ręcznie gan Połączenie dużo kolorów jest bardzo uderzające .

    Witam was , jak


    Pozdrawiam

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