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domingo, 26 de julio de 2015

SEAT 1500 Pikup grúa

El SEAT 1500 es un modelo de vehículo emparentado con los Fiat 1800/2100 y producido bajo licencia por la empresa española SEAT desde 1963 hasta 1972.
Modelo de gran aceptación en las décadas de los 60 y 70, llegó a ser el modelo preferido por los taxistas españoles. 
Bastantes unidades han subsistido hasta el presente por esta causa, existiendo varios clubes amigos del SEAT 1500.

Presentado en la Feria de Muestras de Barcelona en junio de 1963, comienza su producción en noviembre de ese mismo año.
En la gama SEAT sustituye al SEAT 1400 "C" del que se diferencia en mecánica y detalles menores de presentación. 


En la España del final de la posguerra sin embargo, un mercado aún muy inmaduro no justificaba la coexistencia de distintas carrocerías y de hecho cualquier berlina de cuatro puertas era aún vista como vehículo de lujo o para uso profesional.
Sin autonomía técnica para seguir produciendo el 1400 al depender aún de elementos importados de Italia y con el futuro Fiat 1500 en fase de diseño, se encarga a Fiat desarrollar una variante de cuatro cilindros del nuevo 1800/2100 como sustituto del Seat 1400, que utilizase la mayor cantidad posible de elementos ya en produccíon en la factoría de Barcelona u otros específicos menos costosos para evitar encarecer el coche innecesariamente frente a su antecesor, respondiendo así a la demanda del mercado español.

SEAT se anunciaba sin rubor como "el coche español", lo que desde la perspectiva de la época era cierto, puesto que como empresa nacional perteneciente al INI, la política se decidía desde la dirección de la empresa en Madrid, siendo Fiat el socio tecnológico con el que se negociaba su desarrollo a cambio de royalties y ocasionalmente del empleo de la planta de Barcelona para la producción de componentes para Fiat.

Cada modelo empezaba teniendo un alto componente de piezas importadas de Italia para ir "nacionalizándose" según se iban incorporando cada vez más piezas de producción nacional, lo que favorecía que aumentase la producción y al mismo tiempo bajase el precio de venta al público sobre las series iniciales.
En ese momento con un parque móvil muy diezmado, los futuros compradores pagaban por adelantado una cantidad -25.000 pesetas en el caso del 1500- para "reservar" su unidad.

De hecho los primeros 1500 entregados correspondieron a reservas de 1400 C.

Si ya en el proceso de desarrollo del nuevo tipo 112, se diseñó la variante específica para ser montada en España por SEAT, la aparición del 1500 supuso la incorporación del nuevo motor disponible pero manteniendo siempre las diferencias con sus primos italianos tanto de la primera serie 1800/2100 como de la remozada 1800B/2300/1500L.


En su lugar SEAT evolucionaba su propia variante con soluciones no siempre procedentes de Fiat, sino propias o más particularmente de la industria auxiliar española.

Así sucedía con los textos de las grafías en castellano, o con la incorporación de los frenos de disco, las mejoras en la caja de cambios o en la dirección, el colector de salidas independientes del motor potenciado, o la incorporación de mecánicas inéditas en Fiat como los motores diésel de origen Mercedes.

Por otra parte su implantación en el mercado no se correspondió en absoluto con la de la elitista berlina italiana, con unas cifras de producción total muy cercanas pese a haberse comercializado casi en exclusiva en el pequeño mercado español de la época. Esta situación revirtió con la presentación del SEAT 124 y SEAT 1430 iniciadores de una nueva época y ya parejos a sus primos Fiat 124 y 124 Special, pese a lo que el 1500 se mantuvo en producción años después del cese del 1800 B/2300.

La segunda seríe se diferenciaría de la primera por el hecho de que cambiaron los tambores estriados transversalmente, las llantas, los colores de los indicadores de dirección en el cuadro, la caja de reenvío, los apoyabrazos-asideros de puertas,
las puertas, la tapicería de éstas y de los asientos.

Esta serie llevaba unos tapacubos específicos.


La gama de mootres que daría así.
Modelo1481 cc gasolina1767 cc diésel OM 6361988 cc diésel OM 615
Caballos72 CV46 CV55 CV
Peso1210 kg1250 kg1250 kg
Velocidad máxima140 km/h103 km/h130 km/h
Consumo9,5 L/100 km6,8 L/100 km8,2 L/100 km

Las variantes habidas durante su construcción son infinitas dado que cada carrocero de la época lo adaptaba según la necesidad del cliente, las de fabrica eran las de berlina de cinco puertas,
Una familiar de cinco puertas también, ambulancias a fúnebres y carrocerías alargadas para ser limusinas muchas de las cuales fueron a parar a manos de la entonces casa del estado, y esta simpática grúa que hoy presentamos, cajas cerradas, furgón cerrado, semi cerrado y un largo etcétera.


La miniatura era parte de regalo de una suscripción ala colección de SEAT Sport.



















Un saludo y hasta la próxima.


8 comentarios:

  1. Bueno, este lo compartimos y es un buen modelo aunque los pilotos traseros no me convencen mucho.
    Veo también que le hiciste algunos retoquitos!

    saludos y enhorabuena por tenerlo, es una pieza rarilla.

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    1. Cierto es que es una gran alegría tenerlo y mas en una decoración de nuestra SEAT.

      Celebro que te guste y mas los pequeños retoques

      Saludos

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  2. Lo mejor de dos mundos ! Un utilitario , y además con una gráfica vistosa . Me gustaron también el frontal , y la grúa hidráulica , muy detallada.
    Ahora sí , esta miniatura puede estar en el lugar más adecuado : el taller .

    Un abrazo!

    PD : Pau , sigue sin aparecer la imagen en "Blogs Amigos" ¿Qué tocaste? Ja,ja,ja,ja !

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    1. Así lo es Pablo esta va de cabeza al nuevo taller para hacer tributo a sus largos años de duro trabajo arrastrando carros dañados
      jejejeje

      En cuando a lo de la imagen me estoy rompiendo la cabeza de ver que puñetas pasa

      Celebro que os guste

      Saludos

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  3. Excelente, me recuerda a los Rastrojeros que tuvimos por aquí; y con esos colores parece uno de Vialidad Nacional.
    Muy bueno, me ha gustado mucho.
    Abrazo!
    PD: Me pasa lo mismo que a Pablo con la imagen de tu entrada.

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    1. Gracias compañero celebro que os guste y mas si trae tantos recuerdos

      Saludos


      P.D Sigo con lo de la imagen que no sale por ningún lado.

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  4. Very interesting car. Looks realistic in this workshop.

    Greetings !

    Piotr (from modele143.blog.pl)

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