Visitas

jueves, 16 de julio de 2015

SEAT 124 Sport Ixo/Altaya

El SEAT 124 es un derivado del Fiat 124 y fabricado por SEAT bajo licencia en las factorías de la Zona Franca de Barcelona y de Lanbaden Pamplona, entre 1968 y 1980.
Se comercializó con carrocerías berlina, familiar de 5 puertas, y coupé, con distintos niveles de acabado y mecánicas.


El proyecto 124 nació en 1963 como sustituto del modesto Fiat 1100 1200 D,
sobre la idea de desarrollar una versión simplificada del Fiat 1300 -tipo 116- con el nuevo motor de cinco apoyos con código "124" que estaba siendo diseñando por Aurelio Lampredi y que daba nombre al proyecto.


Sin embargo, a medida que evoluciona, Fiat negocia varios acuerdos de fabricación bajo licencia de un nuevo cinco plazas más ligero y barato de producir que el Fiat 1300/1500, responsabilidad que recae en el nuevo proyecto que crece hasta situar su batalla a sólo 4 cm de la de los 1300 y 1500, superándolos incluso en anchura.

El SEAT 124 es presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1968,
como derivado directo del Fiat 124 italiano.

En el momento de su aparición representó una gran innovación en el panorama automovilístico de la época, cubriendo junto con su hermano el SEAT 1430 el hueco en la gama SEAT entre los 600D y 850 y el 1500.
Como el modelo italiano estaba enfocado a la nueva clase media, que en el caso de España emergía a finales de los años sesenta con al menos una década de retraso. A diferencia de sus antecesores no se trataba de una solución para motorizar el país, sino de un producto de gran consumo para una clase media que caminaba por fin hacia la homologación con el resto de Europa; un cinco plazas de generosas prestaciones, fiable y económico de compra y mantenimiento que ya no difería en nada de los productos que se ofrecían en el resto del continente.

Fue sustituido en su segmento comercial por el SEAT Ritmo, fabricado también bajo licencia Fiat por SEAT a partir de 1979.


El SEAT 124 Sport Coupe 1600 (FC) y 1800 (FC-02) 1971-1975

Son coupés de dos puertas con vocación de Gran Turismo, Carrocerías correspondientes al Fiat 124 Sport Coupe completamente distintas al resto de la gama.

El primero corresponde a la segunda serie italiana (BC) con motor biárbol 1.600 de origen Fiat 125 mientras que el segundo que sustituye al primero corresponde a la tercera generación del Fiat (CC), con motor 1.800 c.c de origen Fiat 132).
Ambas versiones montaron cambio de cinco velocidades sincronizadas y la transmisión hotchkiss con el tren trasero de cuatro brazos, la alimentación se llevaba a cabo mendiante dos carburadores de doble cuerpo en el 1600, y uno solo en el 1800.


La miniatura es de Ixo para Altaya de la ya antaña colección de Nuestros Queridos Coches.















Un saludo y hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Otra de las innumerables variantes de la familia FIAT ! A la miniatura se le agradecen la combinación de colores (los interiores de color claro dan más sensación de realidad , no?) , y los detalles cromados , especialmente de las ventanas , las llantas , y el "gotero" ( por lo menos así llamábamos acá a esa canalización que recorría el lateral del techo , y descargaba el agua de lluvia por los pilares A y C).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pablo otro Fiat con diferente collar.

      La combinación del rojo de la carrocería con el Marrón del interior le dan aún mas plus a este pequeño encanto, el gotero aquí se le llama vierteaguas.

      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar
  2. Uno de los mejores modelos de la colección "SEAT", sin duda. Precioso!
    También lo tengo y es de mis preferidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio una verdadera joya tanto en miniatura como en real

      Saludos

      Eliminar