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viernes, 12 de junio de 2015

SEAT 124L Ixo/Altaya 1968

El SEAT 124 es un automóvil del segmento C derivado del Fiat 124 y fabricado por SEAT bajo licencia en las factorías de la Zona Franca de Barcelona y de Lanbaden Pamplona, entre los años 1968 y 1980.
Se comercializó con carrocerías berlina, familiar de 5 puertas, y coupé, con distintos niveles de acabado y mecánicas.

El SEAT 124 fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1968  en el momento de su aparición representó una gran innovación en el panorama automovilístico de la época, cubriendo junto con su hermano el SEAT 1430 el hueco en la gama SEAT entre los 600D y 850 y el 1500.
Como el modelo italiano estaba enfocado a la nueva clase media, que en el caso de España emergía a finales de los años sesenta con al menos una década de retraso.

A diferencia de sus antecesores no se trataba de una solución para motorizar el país, sino de un producto de gran consumo para una clase media que caminaba por fin hacia la homologación con el resto de Europa; un cinco plazas de generosas prestaciones, fiable y económico de compra y mantenimiento que ya no difería en nada de los productos que se ofrecían en el resto del continente. Fue sustituido en su segmento comercial por el SEAT Ritmo, fabricado también bajo licencia Fiat por SEAT a partir de 1979.

Al igual que en el modelo original la gama se desdoblaba en el SEAT 124, equivalente al modelo "normal" italiano y el SEAT 1430, igual que el modelo "special" italiano salvo en detalles de presentación tomados del Fiat 125. También como en el modelo italiano únicamente estaba disponible con el motor básico de 1.197cc, un cuatro cilindros en linea, con cigüeñal de cinco apoyos y refrigerado por agua que estaba alimentado por un carburador vertical de dos cuerpos y acoplado a una caja de cuatro velocidades. Inicialmente rendía una potencia máxima de 60 HP (DIN), pasando en 1973, con la introducción del SEAT 124 LS, a ofrecerse en una variante de 65 HP (DIN). El equipamiento y la presentación variaron a lo largo de la producción, con numerosos elementos tomados del Seat 1430 y de los Fiat 124 Special y Fiat 125 que lo hacían diferir del original Fiat.

En 1975, coincidiendo con la desaparición del Fiat 124, se presenta un profundo reestyling realizado por Giorgetto Giugiaro sin parangón en la gama Fiat, que mantiene en producción el modelo en España cubriendo el hueco entre el SEAT 127 y el SEAT 131. 

El primero, que lucía el mismo anagrama en su zaga que el 124 básico, sin especificar que se trataba de esta versión especial, incorporaba unas molduras cromadas en ambos laterales, capot motor, y tapa de maletero, además de un receptor de radio "Marconi" de pequeñas dimensiones en la, denominada por la marca en su manual de uso y entretenimiento, "cavidad vacante" del salpicadero, con su correspondientes altavoz y antena.

Una de estas escasas unidades que sobrevive hoy en día, es el famoso "SEAT un millón".

La miniatura es de Ixo para Altaya.



















Un saludo y hasta la próxima.


12 comentarios:

  1. Hermoso modelo, muy bien reproducido por tratarse de un coleccionable, hasta el mínimo detalle, tanto me gustó que es uno de los pocos Seat que tengo en mi colección.
    Ehorabuena también!
    Saludos amigo!

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    1. Gracias celebro que os guste

      La verdad es que para ser de coleccionable esta mas que bien siendo incluso mejor el el modelo de Norev

      Saludos

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  2. Por acá conocimos la línea del 125 , que compartía con el 124 ese diseño sobrio y medido , que a mi gusto , por lo menos , los vuelve clásicos .
    A esta miniatura en particular , se le notan los interiores muy cuidados , y la parrilla del frontal (bastante complicada) muy bien resuelta .
    Felicitaciones!

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    1. La verdad es que aquí la versión de su madre la Fiat no fue conocida ya que por aquél entonces regían leyes de dictadura impidiendo que vehículos de fuera entraran directamente, ya que de la única forma era pagando un alto precio en aduanas

      Celebro que os guste


      Saludos

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  3. Muy buen modelo, me recuerda a los 125 y 128 que tuvimos por estos lados; además, con un color bien de esos años.
    Buena miniatura.
    Abrazo!

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    1. Cierto es juan ya que era el mismo vehículo con cambios menores hasta bien entrados los finales de los 80 en muchos lugares.

      Por aquí también estaría su hermano menor el 128


      Celebro que os guste


      Saludos

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  4. Me sumo a la mención de los interiores, no es usual tener esos paneles de puerta en un Altaya, el modelo lo agradece mucho ya que por fuera es sencillo como el auto real.

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    1. Gracias amigo en esta ocasión Altaya se apunto un buen tanto con este peculiar pero muy realista 124 de primera generación


      Saludos

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  5. Nie wiedziałem szczerze mówiąc, że Fiat 124 występował też jako Seat. W mojej części świata spotykany był jako Łada (WAZ 2101).

    pozdrawiam!

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    1. To dużo sprzętu FIAT zostały wyprodukowane przez jego synowskiej SEAT w Hiszpanii, oraz w ich 80s.

      Witam was, jak


      pozdrowienia

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  6. Lástima de coche, metido en el pedregal!!

    Muy buena miniatura de la colección SEAT, que compartimos y siempre miro con agrado.

    Saludos!

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    1. jejeje
      Tranquilo Antonio el coche llego con grúa para su buen reportaje

      La verdad es que es de los pocos modelos de esta colección que están por encima de lo que se suele encontrar en una colección
      (Al menos en este país esta demostrado)

      Celebro que te guste y mas si se comparte


      Saludos

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