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domingo, 7 de junio de 2015

SAAB 9-3 Cararama MkI

El Saab 9-3 es un automóvil de turismo de gama alta del fabricante sueco Saab Automobile desde 1998.

Desde 2003 al 2007 fue el vehículo con 5 estrellas en crash test mas seguro del mundo.

La primera generación del 9-3 es una reestilización del Saab 900, que había sido puesto a la venta en 1994, aunque entre el 9-3 y el 900 del año 1994 hay más de 1100 diferencias.
En el año 2000 GM compró el 100% de las acciones de SAAB, pasando a ser único accionista y propietario de la marca. Con este hecho, se introdujeron algunos cambios en la plataforma 9-3.
El mas significativo sería la gestión electrónica del motor.

Los motores del 9-3 tienen dos generaciones; de 1998 al 2000 los motores que montaba eran 2.0 de 4 cilindros con 133 caballos para la versión atmosférica y 154 185 y 200 caballos para las versiones turbo alimentadas con presiones 0.45 - 0.6 y 0.95 bares Y un 2.3 atmosférico de 150 caballos.

En el año 2000 coincidiendo con la revisión de la norma Euro4 se añade una segunda sonda lambda al motor junto con un pre-catalizador.
Se abandonan las motorizaciones atmosféricas y solo queda el 2.0 Turbo de 150 y 185, la versión tope de gama, denominada AERO contaría con 205 caballos.


En el año 1999 Saab lanza al mercado una serie limitada de unidades reforzadas por Hirsch con un motor 2.3 heredado del 9-5 Aero con 225cv, pero modificado para tener mas aceleración y menos peso. Así mismo ese modelo, "Viggen" emplea el sistema de frenos sobredimensionado del 9-5 Aero y monta un acabado interior y spoilers diferentes.

En el año 2002 la versión Aero llevaría un acabado especial denominado Aniversario que contaría con el interior del Viggen y los faldones o spoilers.

Hubo una serie de modificaciones por parte de Hirsch, preparador oficial de SAAB, y la unidad modificada se la denominaba Troll.
Los 9-3 Troll podían contar con salpicadero cosido en cuero, volante de cuero con insercciones de fibra de carbono, frenos de 4 pistones, panel del cuadro de instrumentos en fibra de carbono, llantas de 18" y alerones y faldones propios de la marca, así como embellecedores de escape de salida doble.


En cuanto a motorizaciones diésel, solamente un 2.2 de 16 válvulas e inyección directa de origen Isuzu se montaría en esta serie. las unidades de 1998 al año 2000 contarían con un turbo de geometría fija y 115cv. En el año 2000 y hasta el 2004 este motor se suministraba con un turbo de geometría variable y 125 caballos de potencia.

La gama de motores quedaría de la siguiente forma dentro de la primera generación:
MotorCilindradaPar motorCvRelación de compresiónPresión  barAños de producción
B204i:1985cc177 N/m130CV          10.1: 1-1999-2000
B204E:1985cc219 N/m154Cv           9.2: 10,40 bar1999-2000
B204L:1985cc263 N/m185 Cv             9.2: 10,73 bar1999
B204R:1985cc280 N/m200 Cv            9.2: 11,00 bar1999
B235R:2290cc342 N/m225 Cv
9,25: 1
1,08 bar1999-2002
B205E:1985cc240 N/m150 Cv 
9.2: 1
0,40 bar
2000-2002
B205L:1985cc280 N/m185Cv 
9.2: 1
1,00 bar
2000-2002
B205R:1985cc280 N/m205 Cv
9.2: 1
1,00 bar
2000-2002
2.2TiD:2171cc260 N/m116 CV
19.5: 1
0,90 bar
1998 - septiembre 2000
2.2TiD:2171cc285 N/m125 CV
18.5: 1
0,90 bar
Septiembre 2000 a agosto 2002

La miniatura es de Cararama.
















De momento aguantará así con unos mínimos retoques ya que tenía muchos pelados en la pintura
Es lo que tiene comprar en los mercadilos, así como la ausencia del alerón.



Un saludo y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Pues ánimo y a mejorarlo!
    La base es buena.

    Saludos

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    1. Poco a poco Antonio
      De momento tal y como dice la Pablo
      La idea es de hacerlo en proyecto de recuperación

      Celebró que os guste

      Saludos

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  2. Bueno , pero comprar en un lugar no tradicional también trae la emoción de un precio muy bajo , o de encontrar un modelo difícil . Ya he visto que sos de los que no temen "meter mano", así que solo es cuestión de tiempo para que lo mejores . De hecho , hasta tenés montado un taller en escala : si le pintás las partes de carrocería despintada con gris claro mate , lo podés exhibir como un ejemplar en reparación !
    Saludos!

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    1. Esa es la idea
      De hecho tengo un Sumbean Alpine de Vangurds y esta realizado así, ya que pertenece ala serie de Tesoros escondidos.

      Celebro que os guste

      Saludos

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  3. Muy lindo modelo, me gustan mucho los Saab. Qué lastima los arañazos, en todo caso si no queres meterte en grandes trabajos, podes disimularlos con marcador indeleble negro.
    Saludos!

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    1. Es una buena idea
      Tal y como he comentado
      Quizás se quede tal cual de momento no voy a meterle mano

      Gracias y un saludo

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  4. Lo pones en el diorama del taller y listo, solucionado el problema.
    ¿Era grande el alerón?
    Abrazo!

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