Visitas

miércoles, 6 de mayo de 2015

SEAT Panda 45 Ixo/Altaya

El SEAT Panda es un utilitario diseñado por Giorgetto Giugiaro, y producido bajo licencia Fiat por la Española  SEAT, quien introdujo ligeras modificaciones respecto al Fiat Panda original en alguna de las variantes del modelo, y diseñó una versión furgoneta, la SEAT Trans (más tarde es renombrada como SEAT Terra).

En 1980 Fiat presenta el Panda y SEAT inicia la producción del modelo durante el mismo año, lanzándolo comercialmente con el lema "SEAT panda, amigo para todo", y ofreciéndolo inicialmente en dos acabados denominadas Panda 35 y Panda 45, que se caracterizaban, respectivamente, por el motor de 843 cc apto para el consumo de gasolina "normal", y originario del Seat/Fiat 850 el primero, y por el brioso 903 cc del Seat/Fiat 127, junto con un acabado general más completo el segundo.
El equipamiento adicional del Panda 45 respecto al Panda 35, incluía cristales coloreados, luneta trasera térmica con lava/limpialuneta, lunas laterales posteriores abribles a compás, asientos reclinables con reposacabezas y salpicadero todo ello tapizado en tela en lugar de materia plástica, y una bandeja sobre el maletero.


Más tarde, llegaría el Panda 40, con la mecánica de 903 cc rebajada de compresión para permitir el uso de gasolina de bajo octanaje, y el Panda 45 Marbella, la versión más elaborada y lujosa del modelo. También convivió con este último el denominado Panda Montaña; básicamente, se trataba de un Panda 45 con ciertos aditamentos al estilo "todo terreno", neumáticos sobredimensionados y adecuados a la conducción fuera de carretera, barras protectoras en los parachoques, y un portaequipajes de materia plástica en el techo.
Otros modelos fueron el Panda Terra, una versión pick-up con techo de lona y así como una versión con techo practicable.


Los tres motores de 35, 42 y 45 CV le permitían unas prestaciones superiores a la mayoría de automóviles de similar cilindrada, haciéndole superar al Panda los 140 km/h con unos consumos mínimos; circunstancias ambas, que no eran ajenas al reducido peso de 680 kg que marcaba la báscula

Tras la ruptura entre SEAT y Fiat, la marca española tuvo que renombrar y hacer un pequeño rediseño a sus automóviles, para diferenciarlos de los producidos por la casa matriz italiana.
Tras una leve reestilización, el SEAT Panda pasó a llamarse SEAT Marbella y la furgoneta derivada del mismo, la SEAT Trans, se convirtió en la SEAT Terra.


El Panda, gracias a su versatilidad, evolucionó en diversas variantes, como la ya mencionada furgoneta Trans, el furgón de carga Emelba Chato, la versión lujosa del modelo, el SEAT Panda Marbella u otras de escasa difusión, como las versiones pick-up y cinco puertas realizadas también por el carrocero catalán Emelba.

La miniatura es de Ixo para Altaya.











































Un saludo y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Agradable el chiquitín, me gustan sus partes plásticas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan de este tengo otro modelo que corrió en un Rallye.

      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Quiero verlo Pau!

      Eliminar
    3. Aquí lo tenéis mi amigo Juan

      http://seatpc.blogspot.com.es/2013/10/seat-panda-45-rallye-costa-blanca-1984.html


      Saludos

      Eliminar
    4. Lo recuerdo Pau, y veo que en su momento te dejé allí una foto del auto real en carrera.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Este vendría a ser el antecesor del Uno , verdad? Es curioso que en el Nuevo Uno vuelva a aparecer la ventilación frontal desplazada a la izquierda .
    Es un auto que no llegó a estas tierras , por lo que la información viene muy bien.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Pablo este nunca tuvo un sucesor propiamente, ya que el uno fue el sustituto del 127.

      Así como decís es curioso el que vuelvan las ventilaciones frontales y mas en sus lugares de origen como en anteriores modelos base.

      Siempre se trata de elaborar una buena entrada y mas si se pose información detallada y amplia mejor, que no siempre suele ser así.

      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar