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sábado, 23 de mayo de 2015

RENAULT 5 Copa 1976

El Renault 5, conocido popularmente como R-5 en su primera generación, y como Supercinco en la segunda, es un  turismo del  fabricante francés Renault entre 1972 y 1996.
Es fabricado principalmente en su país de origen, Francia; en Valladolid (1972-1984) y después Palencia (Supercinco), España; y en la planta de la empresa gubernamental Dina-Renault-Jeep en Ciudad Sahagún, México de 1975 a 1984.
En total son casi 5,5 millones las unidades del Renault 5 que fueron construidas a lo largo de su carrera comercial.


El primer modelo fabricado en España, en la factoría de Valladolid, fue el 950, basado en el TL francés, con motor de 956 cc.
Desde  1974, la gama se desdobla en 950 y TL, únicamente en base al equipamiento.
Tras desaparecer el 950 poco después, en 1975 se une a la gama el GTL, con motor de 1037 cc, sustituido más adelante por otro de 1108 cc.
También en 1975 se lanzó la versión semideportiva TS (Tourisme Sport), con motor de 1289 cc, 64cv y carburador Weber-Bressel de doble cuerpo, siendo entonces en cierto modo considerado como un compacto deportivo de lujo.
Con esta versión, conocidos pilotos españoles como Carlos Sáinz o Jesús Puras se iniciaron en el mundo de los rallys.
La última versión lanzada al mercado fue el TX (sustituyendo al TS) y llevaba un motor de 1.397 cc, 63 cv y un carburador vertical Weber 32-DIR 100, de dos cuerpos.

En 1976 surge el Renault 5 Alpine, equipado con un motor de 1397cc y 93cv, respondiendo a la necesidad de producir una versión distinguidamente potenciada, generada por la aparición de los "GTI", coches compactos con una relación peso/potencia excelente y comportamiento deportivo.

En España, la popularidad de las Copas de promoción que organizaba Renault teniendo como protagonista el modelo 5, hicieron que a los Alpine y Alpine Turbo se les denominase Copa y Copa Turbo respectivamente.

Exteriormente son igual al resto de modelos excepto por el anagrama de Copa, montaba llantas más anchas que el resto de la gama, y un paragolpes delantero más grande y deportivo, que al igual que sucedía con el capot, ambos eran de color negro indistintamente del color que fuese la carrocería, que en esta versión únicamente se podía elegir entre blanco, amarillo y naranja.
Su producción finalizó en 1982 con la aparición de lo fue su evolución, el Alpine Turbo.

La gama de motores según versión querdaría así

5 L782 cm³ 34 CV
5845 cm³ 36 CV 
TL956 cm³ 44 CV1.108 cm³ 45 CV
GTL1.289 cm³ 42 CV1.037 cm³ 50 CV1.108 cm³ 45 CV
LS / TS1.289 cm³ 64 CV 
TX1.397 cm³ 63 CV 
Alpine / Copa / Gordini1.397 cm³ 93 CV 
Alpine / Copa / Gordini Turbo1.397 cm³ 108 CV
Automatic1.289 cm³ 55 CV 1.397 cm³ 58 CV
Turbo1.397 cm³ 160 CV
La miniatura es de Ixo para Altaya.


















Un saludo y hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Llama la atención porque es un diseño que podría estar vigente ahora . Otro desconocido para mí , así que se agradecen la ilustración y la info .

    Saludos!

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    1. Gracias Pablo siempre es una aegría ver modelos nuevos y conocidos pero mas si se sabe que con ellos se puede mostrar modelos nuevos a tierras que no han tenido oportunidad de conocerlo


      Celebro que os guste


      Saludos

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  2. Que buenos recuerdos me trae ver un 5 jeje, muy chulo y el capo en negro le da ese toque..
    Saludos.-

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    1. Gracias José celebro que os guste


      Saludos

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  3. Muy lindo R5 Pau, más en amarillo y negro.
    Desde que lo vi en los rally, me enamoré de toda esta gran familia de autos (Turbo y MaxiTurbo también, por supuesto!).
    Abrazo!

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    1. Gracias mil Juan celebro que os guste

      Hoy en día ya resulta extraño verlos en activo pero aun se deja ver alguno

      Saludos

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