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martes, 12 de mayo de 2015

BARREIROS Azor Ixo/Altaya

El Barreiros Azor es un modelo de camión fabricado por la empresa española Barreiros Diésel S.A., del empresario gallego Eduardo Barreiros, entre 1961 y 1965.

En su lanzamiento, se comercializó con dos tipos de chasis: el normal, denominado CB-246, y uno más corto, denominado CVB-242, más indicado para la instalación de volquetes.

En las dos versiones el Azor disponía de una carga útil máxima de 8 tn.


En 1962 se lanzó una evolución del modelo, denominada Azor II que como principal novedad incorporaba una nueva cabina denominada "Panoramic".

Esta cabina estaba copiada de los camiones franceses Berliet, con la que Barreiros había firmado un acuerdo de colaboración.


El Azor estaba equipado con un motor diésel de 4 cilindros en línea, de una potencia de 115 CV que le permitía alcanzar una velocidad de 85 km/h.

Su caja de cambios era manual de 5 velocidades y una reductora.
Su depósito de combustible tenía capacidad para 150 litros, y bajo pedido podía solicitarse un depósito de 200 litros, ideal para conductores dedicados a largos trayectos. Su consumo era de 20-22 litros a los 100 km.



El motor Barreiros se basaba en un Perkins, el equipo de inyección era CAV Condiesel y la caja de cambios y el eje posterior David Brown, por eso se podía decir que era un camión con acento inglés.

En los años en que era difícil importar piezas y maquinaria, por falta de divisas, introducían piezas (Camisas y cigüeñales) de contrabando desde Inglaterra, a través de Portugal.


Su depósito de combustible tenía capacidad para 150 litros, y bajo pedido podía solicitarse un depósito de 200 litros, ideal para conductores dedicados a largos trayectos. Su consumo era de 20-22 litros a los 100 km.

El sistema de alimentación era de inyección directa.
La transmisión era la clásica a las dos ruedas traseras.
Utilizaba un embrague monodisco en seco con caja de cambios manual de 5 velocidades, con reductora en el eje posterior. 


La suspensión delantera era mediante ballestas semielípticas y la trasera por ballestines.
El mecanismo de la columna de dirección era globoide de doble rodillo. 


Usaba frenos de aire comprimido, mediante cilindros y palancas regulables.



Su precio de lanzamiento en 1961 era de 477.700 pesetas para el chasis y cabina, precio al que había que añadir el coste del carrozado según la necesidad del comprador.

La miniatura es de Ixo Para Altaya dentro de la nueva colección de camines articulados, la cual he retocado un poco con un ar de placas nuevas y faldillas.






















Un saludo y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Me gustaron muchísimo las faldillas ; aunque son detalles chicos en tamaño , se notan mucho , y dejaron muy bien "vestidos" tanto al tractor como al remolque .
    Muy buen trabajo , felicitaciones!

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    1. Gracias Pablo, estos pequeños detalles son los que le hacen grande.

      Celebro que os guste


      Saludos

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  2. ¡Muy lindo camión Pau!
    ¿Qué es "KAS"? Lucen muy bien sus colores.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juan

      KAS es una firma de refrescos que hubo acá en España y que a día de hoy pese a que se sigue comercializando, lo hace bajo la americana Pepsi.

      Celebro que os guste


      Saludos

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  3. Hermoso camión, que también nos mostró hace un tiempo el buen Antonio en su blog, una suerte que puedan hacerse de estos míticos ejemplares españoles a precios accesibles, enhorabuena!!
    Saludos

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    1. Cierto es que es un placer tener estos camiones en nuestras vitrinas y mas a precio de coleccionable.


      Celebro que os guste



      Saludos

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  4. Para mí no ha sido de las mejores entregas de la colección hasta ahora, pero por lo que costaba (y además nacional 100%) había que "agenciárselo" como fuese.
    Eso sí, es carne de retoques a discreción. Los tuyos me gustaron, ahora tienes un modelo personalizado!

    Saludos!

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    1. La verdad es que ya era hora tener una buen ejemplar de nacionales, y este no lo es menos.

      Habrá que espetar al resto de nacionales haber que nos deleitan

      Celebró que los retoques té gusten

      Saludos

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