Visitas

viernes, 17 de abril de 2015

RENAULT R-18 GTL

El Renault 18 es un turismo , de cinco plazas, producido por el francés Renault desde 1978 hasta 1993, reemplazando al exitoso Renault 12.

Su diseño es realizado por Gaston Juche.

 Fue conocido internamente como Proyecto 134 (versión sedán) y Proyecto 135 (versión familiar, "Break").


El modelo se presenta oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 con la carrocería sedán de cuatro puertas, y se pone a la venta en mayo de ese mismo año.

La variante familiar de cinco puertas se estrenó al año siguiente en el mismo salón y se comenzó a vender ese mismo año.

En Estados Unidos se comercializó una versión importada de Francia, por la empresa AMC.

Además de ser producido y vendido en Europa y América, también se vende en Irán, Indonesia, Armenia y Australia.

El Renault 18 se dejó de fabricar en Francia en 1987,tras haberse construido 2.028.964 unidades.

Sin embargo, se mantuvo en producción en América del Sur (Argentina), hasta noviembre de 1993. Hubo versiones con motores a gasolina y diésel, aspiración normal y con turbo, inyección y carburador.

Fue, tal vez, el modelo más completo, en lo que a versiones se refiere.

Solo faltó un utilitario, del que hay algún registro, pero ninguna información certera.


ModeloCarroceríaCódigo ModeloMotorCiulindradada
cm 3
AlimentaciónCV / rpmNm / rpmTracciónCaja de cambios Frenos
(ant. / post.)
Peso en vacío
(kg)
Velocidad
máx
Consumo
(l / 100 km)
Años de
Producción
Versiones de gasolina
18 de baseBerlinaR1340C1J1397Carburador
Solex 32 SEIA /
Zenith de 32 IF7
64/5500103/3000LaM / 4Discos /tambores9001548.71979-1984
RancheraR13509751508.51980-19861
18 TLBerlinaR13409201548.71978-19861
RancheraR13509951508.51979-1982
18 GTLBerlinaR13409201548.71978-1982
BerlinaR1341A2M-843164774/5500130/3000M / 59701621982-19861
RancheraR135110451601982-19861
18 GTL 4x42Ranchera-La-1729.11983-1984
18 TSBerlinaR1341Carburador
Solex 35ETIA
79/5500121/3000LaM / 59501638.41978-1982
RancheraR135110251651979-1981
18 GTSBerlinaR13419501631978-1982
R1342A6M-843El carburador
de doble cuerpo
96/5750132/300010101788.11982-1983
RancheraR135210851982-1983
18 TX 4x4 2Ranchera-J6R-8291995El carburador
de doble cuerpo
Weber 32 DARA
104/5500160/3250La11351729.61984-19861
18 GTXBerlinaR1343La10701789.21984-1985
RancheraR135311451829.31984-1985
18 TurboBerlinaR1345A5L-8071565De una sola pieza del carburador +
turbocompresor
e intercooler
110/5000181/2250Discos aut. /
Discos
10401859.31980-1982
125/55001981982-1985
RancheraR135511151901982-1985
18 automáticoBerlinaR1341A2M-8431647Carburador
Solex 35 ETIA
79/5500121/3000A / 3Discos / 
tambores
10301569.71978-1982
RancheraR135111051979-1982
BerlinaR1342A6M-843Carburador
Weber 32 DARA
96/5750132/300010301739.31982-1983
RancheraR135211051982-1983
BerlinaR1343J6R-8291995104/5500160/32501090175-1984-1985
RancheraR135311651984-1985
Versiones Diesel
18 TD /GTDBerlinaR1344J8S-8522068Inyección indirecta67/4500127/2250LaM / 4M / 5Discos aut. /
Drums
10151566.81980-1984
RancheraR135410901980-1984
18 GTD 4x4 2Ranchera-LaM / 5-150-1984-1986
18 Turbo DBerlina-J8S-852-10Inyección indirecta
turbo +
88/4250182/2000LaM / 510801716.71984-1986
Ranchera-11551984-1986
Notas: 
1 Producido hasta 1989 para el mercado francés sólo
 2 Producido en la fábrica de Steyr-Daimler-Puch


La miniatura es de Ixo para Altaya.

















Un saludo y hasta la próxima.


14 comentarios:

  1. Lo estoy buscando desde tiempos remotos y no hay forma! Siempre sale caro...
    Para mí quizás el mejor R18 a 1:43 hasta la fecha. Tengo uno antiguo de NOREV y no tiene comparación...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me paso a mi Antonio lo busque mucho tiempo despues de que saliese en la colección y aun lo pude conseguir a su precio de fasciculo.


      Coincido así también en lo de que es mejor este que el Norev antiguo, pero pese a ello este último tiene su encanto


      Saludos

      Eliminar
  2. vistia 72727 ! número capicúa1
    me hago acreedor a un modelito gratis
    y elijo este renault 18, me encanta el color y el aspecto,
    se ve tan real como el que tuvimos en nuestras pampas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Mr. Gaucho celebro que este Rombo sea de tu agrado

      Pero el regalo no lo es él si no mas bien un viaje personal al pasado para poder ver de nuevo este 18 por las calles


      Saludos

      Eliminar
  3. Tengo la suerte de haberlo conseguido en su momento, salvo por las ruedas es idéntico al que vimos por aquí en las últimas series pues monta esos paragolpes de una sola pieza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenerlo a su precio real de salida al mercado de las miniaturas es toda un alegría ya que no hay que pagar de mas por algo que realmente nos gusta.

      La construcción del real salvo por pequeñas diferencias entre países fue en la misma linea


      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar
  4. Es notable cómo evolucionaron el diseño del R 12 hasta el elegante 18 , que no puede negar el aire de familia . El color de la miniatura es también el que mejor le quedaba al real .
    Linda pieza , felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo la verdad es que a mi es el que mas me gusta de toda la gama y cierto es el aire de herencia del R12, sobre todo si se miran las ruedas de las primeras series

      Celebro que os guste

      Saludos

      Eliminar
  5. Muy lindo R18, mi padre tuvo uno (verde claro metalizado) a fines de los setenta; buen auto, pero tuvo la mala idea de vender el Torino TSX para comprar este coche...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que fue una mala idea, ya que un Torino son palabras mayores, no obstante este 18 también tuvo muchos adeptos

      Celebro que os guste


      Saludos

      Eliminar
  6. Sonreí cuando miraba la tabla y años de fabricación del modelo, en Argentina, para bien o para mal lo fabricamos hasta entrados los noventas, al 18, al 12, incluso al 504. Respecto a la miniatura también lo perdí en su momento pero la colección de autos de Colombia me dió una segunda oportunidad y pude conseguir uno en color champagne... también tengo el de Norev pero de rally... no es lindo como éste pero le tengo gran afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cabo, incluso yo me quedé sorprendido de ver como modelos tan clásicos
      de la Renault se han fabricado durante un periodo tan largo.

      Recuerdo la hazaña del R-9 que en Egipto lo sustituyo el Clio Symbol cuando aquí fue lanzada la carrocería de dos cuerpos sobre la que se basa el Symbol

      Celebro queos guste


      Saludos

      Eliminar
  7. Yo tuve la suerte de disfrutar todos los domingos pasear en un 18 gts del 82. Era de mi padre y cuando tuve el carné de conducir hace 10 años pude disfrutarlo a tope. Tristemente tuve que venderlo porque repararlo era ya muy costoso. Pero siempre me quedará admirar la miniatura de altaya en casa,ademas era delmismo color. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo este fue un gran acierto por parte de Altaya mas teniendo en cuenta que los pilotos traseros traen sus funciones detalladas.

      Aquí aún se dejan ver algunos dando el callo todos los días


      Celebro que te guste y mas si trae recuerdos


      Saludos

      Eliminar