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martes, 17 de febrero de 2015

PEGASO 2011/50 Ixo/Altaya

Casi a escondidas de los jefes del CETA de Madrid, centrados en el desarrollo del Barajas, en 1954 la fábrica de Barcelona decide revisar su viejo modelo para ampliar sus prestaciones y permitir ulteriores desarrollos de mayor capacidad.
Así, partiendo del mofletes, cuya denominación oficial ahora era Z-202, nacía el
Z-206, cuya cabina era un desarrollo agrandado, con más espacio en la zona trasera y mayor amplitud general, de la del Barajas.
Su motor, Diésel, era una versión con mayor cubicaje del instalado en el mofletes. Así ahora llegaba a los 9,3 litros y en su primera versión entregaba 140 CV a 1.950 rpm, aunque se hablaba que éste debería alcanzar en las unidades de serie los 165CV.
En su chasis y transmisión se partía de cero, para permitir que de ese prototipo con 14.800 kilogramos de peso total existieran futuras versiones de mayor capacidad.

Por el año 1969 Pegaso fabricaba una nueva cabeza tractora, equipada con un motor 9109/1 Turbo-alimentado, con una potencia de 260 CV, SAE a un régimen Máximo de 2000 R.P.M  y con un par-motor máximo de 100 mkg a 1400 R.P.M.

Este motor montaba como novedad alternador en lugar de dinamo, además de un filtro de aceite en serie. El embrague era servo asistido por aire, el multiplicador del cambio de velocidades se accionaba por mando neumático, permitiendo así actuar con una sola mano sobre el cambio de velocidades y el mando del multiplicador, la dirección hidráulica de comportamiento suave, los frenos comandados por aire comprimido y de mano servo asistido por aire comprimido actuaba sobre las ruedas posteriores pudiéndose usar para retener el vehículo en las pendientes donde la carga empujaba.


Hacia 1964 hacían falta más caballos y por tanto lo primero fue volver a ampliar la cilindrada del motor para, llegando a los 10,5 litros, entregar 200CV.

Este motor, con sus 4 válvulas por cilindro serviría para que añadiendo un turbocompresor llegase hasta la mareante cifra de 260 CV.
No estaba nada mal, aunque cuando en 1967 la nueva legislación permitió los conjuntos articulados de hasta 38 toneladas de peso total las primeras tractoras Pegaso 2011 empezaron a ver que para nuestros puertos de montaña esos 260 CV quizás no fuesen tantos, después de todo.

La miniatura es de Altaya de la recién salda a los kioskos colección de camiones articulados en su tercera entrega.
























Uno de los pocos fallos de esta entrega es el echo de que le hayan colocado una placa de matricula del año 1930.

Por contra se agradece el hecho de que hayan colocado por fin los pilotos traseros como es debido con sus tres focos con las funciones interpretadas

Un saludo y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Este coleccionable si que se las trae, un muy bello camión Pegaso.
    Pau, ¿piensas comprar la colección completa?
    Si la respuesta es afirmativa, viene la segunda pregunta, ¿tienes espacio en tus vitrinas para tantos y tan bestiales modelos?
    Ojalá todas tus respuestas sean un "¡si!".
    Abrazos!

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    1. Gracias Juan
      De momento la economía no permite hacer toda la colección, al menos llegaré ala quinta entrega, de momento, así que debo brindar el primer no
      En cuando al tema de las vitrinas es algo ya mas complicado dado que tengo que hacer una completamente nueva dado que la que tengo expuesta el 90% de la colección esta saturada y no cabe nada mas, de hecho ya tuve que quitar los camiones para poder poner otros que estaban sueltos

      Esperemos que de momento sean unos moldes tan buenos como los actuales y si son Españoles o al menos son vistos por estas tierras mejor si cabe

      Saludos

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  2. amo este camión, tuvo mucha presencia en nuestro país.
    esa cabina estriada es muy familiar en la mitología camionera local

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    1. Así lo es Mr Gaucho ENASA y sus grandes exportaciones para dar a conocer que en España las cosas estaban bien cuando precisamente no lo era así, si no que la dictadura del momento ahogaba y mucho a las familias.

      Celebro que os guste y mas como siempre digo si os trae muchos y buenos recuerdos


      Saludos

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  3. Acabo de recogerlo hoy, y me sorprendió para bien. No me lo esperaba tan bueno!
    Pero por ahora se acabó, las vitrinas van a estallar...

    Saludos!

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    1. Cierto es Antonio que a sorprendido y mucho, como he dicho lo primero por los pilotos de la tractora, la quinta rueda, las mangueras para el circuito neumático, y como no el hecho de ser tractora.

      Esta es una gran pieza y me ha encantado en todos los sentidos, no creo que yo pueda con mas entregas, pero mientras se puedan con ellas entraran como esta por la puerta grande


      Saludos

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  4. Hermoso ejemplar, me encantó, el remolque casi diría que podría prescindir de él, si la idea es ahorrar espacio podrían exhibirse en la vitrina solo las tractoras, ya que a ese precio es una verdadera tentación querer tenerlos todos.
    Enhorabuena por la incorporación!
    Saludos

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    1. Así es compañero, en la vitrina de momento solo lo tengo expuesto la tractora, el remolque esta guardado hasta que la ocasión permita tener otra vitrina mas espaciosa.

      El precio si acompaña y mucho dado que la calidad esta bastante bien para el precio


      Celebro que os guste


      Saludos

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  5. Ya lo tengo en mi poder (por fin) realmente se ve estupendo y con una gran calidad, para mi en principio se termino esta coleccion, pero quien sabe,,,,
    Saludos.-

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    1. Es muy buena pieza José
      Y con detalles muy buenos
      De momento me plantó en la quinta entegs ya atw de momento no hay posibilidad de seguir con ella

      Celebró que te guste

      Saludos

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