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jueves, 15 de enero de 2015

PEGASO Z-403 Monocasco

El Pegaso Z-403 Monocasco era un autobús de dos niveles (monocasco) que fue construido por la empresa española Enasa entre 1951 y 1957.
Montaba un motor de 124 CV de potencia, diésel asimétrico montado en el centro. No se ha confirmado que haya sobrevivido ninguna unidad hasta nuestros días, pero se especula con que compañías aéreas, especialmente Iberia, conserven alguno.


El primer diseño del Z-403 data de 1949.
Tenía notables contribuciones al servicio del pasajero por su seguridad y comodidad.
Era considerado un vehículo "Pullman" gracias a sus comodidades y amenidades. En su versión estándar estaba equipado con radio, barra de bar y estantes para libros.


El modelo ofrecía una sola estructura monocasco que permitió un mejor uso del espacio, con todas las unidades mecánicas establecidas en el inferior del vehículo, aisladas del compartimento de pasajeros en la parte central del conjunto.
Su cubierta superior mejoró la opinión de los pasajeros y permitió un mejor espacio para el equipaje.


El vehículo tenía una longitud total de 10 metros y capacidad para transportar de 37 (Para la versión Pullman) a 45 personas (Para la versión Lujo) sentadas,1 en función de la comodidad deseada, y con una buena visibilidad.
El conjunto de la carrocería pesaba 3 toneladas, alcanzando apenas 4,8 t cuando se añadían todos los componentes mecánicos; esta es una cifra muy baja para un vehículo de este tamaño.


Para asegurar una mayor comodidad se dotó de una suspensión delantera independiente, utilizando brazos y barras transversales de torsión.
El habitáculo superior de pasajeros estaba construido enteramente de una aleación ligera.


El motor Pegaso diésel de 125 CV estaba montado en la parte central del vehículo, en el espacio debajo de la media cubierta superior, garantizando una buena distribución del peso y que le confería una alta estabilidad.
Es el mismo tipo de motor utilizado hasta el momento por el resto de vehículos de la marca, de 6 cilindros y con 9,3 L de cilindrada.
También se desarrolló una versión de gasolina y 145 CV de potencia, que sin embargo nunca pasó más allá del prototipo debido a su alto consumo de combustible.



El modelo fue desarrollado en la planta de Pegaso en Barcelona, y se fabricaron un total de 1186 unidades.
Sus principales clientes fueron las líneas aéreas españolas Iberia y Aviaco, y el operador de viajes Atesa.


La miniatura pertenece a un test de colección de Autobuses del Mundo siendo su entrega número uno.






















Un saludo y hasta la próxima.



9 comentarios:

  1. Muy bonito el bus!

    que escala es?

    Saludos!

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    1. Gracias Mar iano

      Este es de escala 1/43 como el 90% de mi colección

      Saludos

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  2. Pues sí, es un estupendo modelo para lo que costó puesto a la venta en el kiosko, pero luego han especulado mucho con él.
    Y ahora aparece la colección de trailers, lo cierto es que este año 2015 ha empezado muy muy bien para los coleccionistas españoles con pocos recursos (como yo!).

    Saludos!

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    1. Cierto Antonio una buena pieza con un buen precio de salida.

      Lástima la picaresca que siempre sera patente en este mundo.

      La colección de articulados me tiene intrigado, y tal como tu siendo de propios y limitados recursos siempre habrá una esperanza de conseguir ese deseado miniaturil


      Saludos

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  3. lindo modelo ojala por estos lados llegara algo asi, muy buena pieza, supongo que es 1:43 por el tamaño. Buena pieza, saludos.

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    1. Cierto pero que muy buen modelo José y en mano gana mucho mas.

      Este es de escala 1/43

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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  4. Con lo difícil que es conseguir ómnibus en escala 43 es una bocanada de aire fresco, en mi coleccion cuento con seis o siete y fue dificil no solo costearlos sino encontrarlos ya que algunos como el Mercedes O 6600 y el 3600 son reproducidos hasta el infinito y otros son en comparacion escasos. Con decirte que llegué a comprar un NZG (Un tanto tosco a los estándares actuales) a falta de oferta en esta materia.
    Respecto a la miniatura le reprocharía las ruedas, ya que no guardan tanto realismo como el resto del modelo pero solucionable con un sombreado.

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    1. Así lo es Mr. Cabo

      Es ya de por si limitado el meracdo tanto de buses como de motocicletas y ver esto es toda una bocanada de aire fresco.

      De momento me tengo que conformar con él solo, pero no descarto el que vengan mas entregas de este mismo test, siempre y cuando el precio no sea abusivo.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos


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  5. Hermoso Pegaso, me recuerda a los micros también color plata que en esos años nos mostraban las películas y series yankees.
    Abrazos!

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