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jueves, 22 de enero de 2015

PEAGASO Z701 Mofeltes

El Pegaso Mofletes es un modelo de camión fabricado desde 1946 con motor de gasolina, y a partir de 1949 con motor diésel,
por la empresa española ENASA bajo el apartado comercial de Peagaso.
Esta  basado en el Hispano-Suiza 66G de quien deriva.
Si bien el nombre oficial dado al modelo empezó siendo de Pegaso I, el característico diseño de la cabina le valió el sobrenombre de "Mofletes", apodo por el que aún hoy sigue siendo conocido.
Fueron fabricados un total de 2139 unidades entre todas sus variantes, además de un prototipo de tracción eléctrica.
La producción acabó en 1959.


Gracias a su parrilla delantera es fácil determinar si el modelo funciona con un motor gasolina o diésel.

En los casos de motor a gasolina, la parrilla será de 9 barras horizontales; mientras que los que equipen motor diésel, tendrán una parrilla con 13 barras.

Como curiosidad, estos camiones equipaban el volante en el lado derecho de la cabina, para que fuera más sencillo para el conductor controlar la cuneta de la carretera y evitar los adelantamientos por falta de visibilidad.

En 1947 el modelo sufre varias mejoras mecánicas, manteniendo la estética inalterada.
Hasta 1949 se fabricaron 148 unidades de Mofletes con motor a gasolina.
El inconveniente de este propulsor era su elevado consumo de combustible, que superaba los 50 L/100km con facilidad, además de contar con algunos componentes propensos a fallar, como la junta de culata y los segmentos. 


Estos problemas fueron resueltos al instalar un nuevo motor que se venía desarrollando desde la creación de ENASA a partir del creado por Hispano-Suiza, de menor consumo y más fiable, con 125 cv de potencia.

Muchos de los primeros modelos acabaron por equipar un motor diésel sustituyendo en original de gasolina.

En 1954 se mejora el motor para aumentar su potencia hasta los 140 cv y se agranda la cabina para mayor comodidad de los ocupantes.

El Pegaso Z-701 es una modificación del Mofletes "estándar", re-diseñado para su uso como tracto-camión, por lo que carecía de cualquier caja para el transporte.

La miniatura es de Altaya y pertenece ala reciente colección salida al mercado de camiones articulados.
























Saludos y hasta la próxima


6 comentarios:

  1. Puf habrá que prepararse para una lluvia de entradas sobre el Mofletes... incluyendo la mía.
    Barato y efectivo, además de bonito.
    Saludos!

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    Respuestas
    1. Así Antonio de esta miniatura vamos a ver una gran lista de entradas, siendo una gran pieza de Altaya que nos ha puesto en bandeja a precio de derribo

      Saludos

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    2. Así Antonio de esta miniatura vamos a ver una gran lista de entradas, siendo una gran pieza de Altaya que nos ha puesto en bandeja a precio de derribo

      Saludos

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  2. Sin ninguna duda pieza que compartimos jejej, como dice A.Sivianes veremos este peazo de camión en muchísimos blog y foros.
    La verdad es que hay que a gradecer a Altaya la posibilidad de conseguir esta gran pieza a un precio mas que barato, yo no haré la colección (problemas de espacio y money) pero en principio me interesan los dos siguientes y ya veremos si puede ser algún que otro modelo por hay suelto.
    Saludos.-

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  3. Cierto es que Altaya en este caso se a anotado un gran tanto y a un precio mas que decente, dado que los que no podemos pasar por manos de Modeltrans nos tenemos que conformar por verlos y ahora podemos tener toda esta joya de la carretera en nuestras manos.

    Yo en principio y como mucho intentaré pescar lo justo y sobre todo los nacionales

    Saludos

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  4. Muy lindo, me parece que es la tercera vez que lo veo en un par de días (Pau, Antonio y Conry).
    Pero más lo veo, más me gusta...
    Abrazos!

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