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domingo, 11 de enero de 2015

CITROËN Type H Bus

El Citroën Htipo HH-Type o HY  es un camión ligero (o furgoneta), producido por el fabricante de automóviles francés desde 1947  hasta  1981, se producen  un total de 473.289 unidades, en las fábricas de Francia y Bélgica en sus 34 años de vida comercial.


La mayoría de ellos son vendidos en Francia, Bélgica y los 
Países Bajos e incluso algunos en España
Cabe destacar que, en el 
Reino Unido, no son vendidos con el volante a la derecha, sino que se mantuvo el modelo original con éste a la izquierda.


Tras la Segunda Guerra Mundial, Citroën quería desarrollar un nuevo vehículo utilitario que sustituyera al Citroën TUB.
Citroën trabajó en 8 proyectos y sólo el último se desarrolló, dándole su nombre: "H".
La mayoría de las furgonetas Tipo H se venden bajo el modelo HY.
Hubo otros modelos: H (primeras versiones), HX (menor capacidad de carga), HZ, y HW (mayor capacidad de carga). 

En Francia, a esta furgoneta se le conocía como Nez de Cochon ("Nariz de Cerdo"), y cuando era utilizada por la policía, panier à salade ("ensaladera").

El motor, la caja de cambios y muchas partes más pequeñas son compartidas con otros modelos de Citroën. El motor y la caja de cambios son idénticos a los del Traction Avant y más tarde a losDS; sólo con el motor montado frente de la caja de cambios.
Los faros fueron idénticos a los del 
2CV, mientras que los velocímetros fueron tomados sucesivamente desde el Traction Avant hasta el Ami 6.


Los vehículos salieron de la fábrica Citroën con sólo tres tipos de carrocería: la furgoneta estándar cerrada, una versión pick-up, y una chasis-cabina para adaptar carrocerías no fabricadas por Citroën, formando la base para el camión de ganado y otras variantes. La versión básica tiene una longitud total de 4,26 metros, pero estaba también disponible en una versión LWB con una longitud total de 5,24 metros.

En septiembre de 1963, la ventanilla trasera estilo antiguo (una ventana vertical estrecha, con esquinas curvas) es sustituida por una ventana cuadrada de la misma altura pero más ancha, con 45 cm a cada lado.
El capó del motor fue modificado para dar dos tomas de aire rectangulares adicionales en los bordes inferiores, uno para un calentador y el otro por simetría.


A principios de 1964, el parabrisas que se montaba dividido en  1947 es sustituido por una sola luneta, y a finales de ese mismo año, los chevrones de la parrilla del radiador, pasan a ser unas tiras de aluminio estrechas similares a los del Traction Avant que forman el logotipo de Citroën, fueron reemplazados por unos más cortos enmarcados en un óvalo, tal como se utiliza en la mayoría de los vehículos Citroën en las últimas décadas del siglo XX.

En noviembre de 1969 se suspendieron las pequeñas luces de posición, los intermitentes delanteros pasan a estar empotrados en las aletas delanteras, y la forma de las aletas traseras se cambió de semicircular a rectangular.

Las puertas suicidas  se utilizaron hasta el final de la producción en 1981, excepto en los vehículos fabricados para el mercado holandés, donde disponía de puertas con bisagras convencionales
a partir de 1968.

La miniatura es de Eligor y pertenece a la colección dedicada al modelo de Citroën.









Saludos y hasta la próxima


11 comentarios:

  1. Una pieza mas que interesante, me gustan mucho los modelos de esta colección y aun que los he visto bastante ajustados de precio, de momento no contemplo hacerme con mas piezas en un futuro próximo, asi que disfrutare viendo lo que mostráis.
    Un saludo.-

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    1. Así es Jose Antonio como todas las que componen la colección.
      Esta la cogí por ser bus y dado que esta furgoneta es una que siempre me ha llamado la atención.

      Celebro que te haya gustado

      Saludos

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  2. Hay una cantidad impresionante de variaciones sobre este modelo, casi todas de la misma colección y suelen llevar el sello Eligor (toda una garantía de calidad). Este minibús perfectamente me valdría para la colección, y no lo descarto si lo encuentro a buen precio. Que suele ser lo habitual.

    Saludos!!

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    1. Cierto Antonio, una variedad hasta donde uno no puede imaginar.

      De esta carrocería en bus aun no disponia de ninguna y me llamo la atención, dado su precio bajo.

      El 90% de esta colección son moldes de Eligor lo cual demuestra la calidad de los mismos


      Saludos

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  3. Tuve en mis manos un bus de esta serie y realmente son gran cosa, mucha calidad por un coste bajo, no recuerdo la tampografía pero casi todos los detalles los comparte con éste que muestras, gran modelo.

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    1. Gracias Mr cabo celebro que os guste

      Este es muy buena pieza y en manos gana mas

      Saludos


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  4. Linda pieza, por aca no se ven mas que el tipo h corto y nada mas pero esta pieza me gusto mucho, digna de esperarla a que visite nuestro pais algun dia. Saludos .

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    1. Pues en cuando se ponga a buen precio la recomiendo si dudas y mas para los amantes de este vehículo de la firma de los Chevrones, entre los cuales son fan

      Celebro que os guste

      Saludos

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  5. muy bueno el long wheel base, me encanta ese interior tan luminoso

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    1. Gracias Mil Mr Gaucho Clebro que os haya gustado este mini Bus


      Saludos

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  6. Muy buen modelo Pau, hermosa trompa.
    Abrazos!

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