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domingo, 14 de diciembre de 2014

SEAT Málaga

El SEAT Málaga (en Grecia SEAT Gredos) es un automóvil del fabricante español SEAT en Barcelona desde noviembre del año 1984 hasta 1991.
Su nombre viene dado por la ciudad española de Málaga ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El SEAT Málaga apareció en la época de transición en que SEAT finalizó sus relaciones con Fiat y antes de su toma de control por el Grupo Volkswagen, siendo junto con el Ibiza I el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los SEAT 133 y SEAT 1200 Sport en los años 1970.
Es fruto del conocido como "acuerdo de colaboración" con Fiat por el que ésta se retiraba del accionariado de SEAT permitiendo a cambio a SEAT desarrollar modelos derivados del Fiat 127, Fiat Ritmo y Fiat 131 hasta 1986.
De ahí el uso de una plataforma preexistente, la del Fiat Ritmo (a su vez derivada de la del anterior Fiat 128, primera incursión de Fiat en el segmento de los tracción delantera bajo su marca comercial, tras la experiencia adquirida a través de los Autobianchi).

Fruto del acuerdo de colaboración, SEAT que había fabricado su propia versión del Fiat Ritmo adaptándole los motores del Fiat 124, se vio obligada a modificar el modelo con el menor costo posible en "aspectos significativos de panelería externa" tal y como rezaba el acuerdo para poder comercializarlo como SEAT Ronda, pese a lo cual fue demandada ante el Tribunal de Arbitraje de París por el grupo Fiat que consideraba esos cambios poco significativos, resultando finalmente SEAT autorizada a comercializar el modelo Ronda en todo el mundo.
Una vez abierto el camino a los mercados exteriores con el Ronda, la misma base se emplearía para el desarrollo del nuevo sedán SEAT Málaga cuyo diseño buscaba alejarse en lo posible del Fiat Ritmo, pese a compartir gran parte de la panelería (puertas, techo, etc) con el Ronda de Seat y con los nuova Ritmo y Fiat Regata italianos.

De la utilización de esta plataforma derivan algunas características típicas del Málaga como la suspensión trasera McPherson con ballestón transversal, implantación típica de Fiat desde los tiempos de los Fiat 500 / Fiat 600 o visiblemente las puertas del Fiat Ritmo, con otras manetas de diseño autóctono.
Al menos en el diseño, el automóvil causó relativamente buena impresión en 1985.
Para el interior la inspiración fue claramente Lancia como ya lo había sido en el Ronda y para el exterior se buscó una imagen de marca con el Ibiza que tomaba su diseño de un diseño descartado por Volkswagen para su Golf II. El diseño fue realizado por Giorgetto Giugiaro (Italdesign) -exterior-, Karmann -carrocero- y Astesa -interior-.


Con el tiempo no obstante, su origen Fiat Ritmo cada vez más lejano y los avances de la competencia lastraron al automóvil, que con una somera reestilización en 1989 el Málaga empezó a quedarse obsoleto comparado con los mejores automóviles de la competencia internacional (Opel Kadett, Volkswagen Jetta, y el Fiat Regata, con el que compartía bastidor pero que Fiat continuó desarrollando con una profunda reestilización, mayor equipamiento y muy superior calidad de construcción, mecánicas mucho más competitivas, etc), aunque se mantenía bien compitiendo en precios bajos con otros modelos de origen lejano como los Ford Escort Mk III/Orion, etc.
SEAT realizó sobre la plataforma ampliada del Ibiza un prototipo que bajo el nombre de Seat MALLORCA podría haber sustituido al MÁLAGA a finales de 1989.
Este prototipo se presentó a la cúpula de VW en 1984 y fue desestimado.
(No confundir el prototipo SEAT Mallorca con el derivado Hispano Alemán Mallorca que se construyó a partir de numerosos componentes de origen SEAT).


SEAT presentó el automóvil bajo el eslogan "lo más grande de SEAT", en clara referencia al espacio de buque insignia de la marca que el Málaga tenía que ocupar, al desaparecer el SEAT 131 y años antes el SEAT 132.
Para los mercados exteriores, dado que había que dar a conocer la marca en Europa (donde no había podido exportar más que versiones comercializadas con el anagrama Fiat), se utilizó la estrategia de presentar al vehículo como "Estilo italiano, tecnología alemana e inspiración española" en referencia a Giugiaro y Porsche, que tenían que ayudar de alguna forma a la marca. Precios bajos, tamaño del maletero y un diseño interior relativamente agradable y bien equipado fueron sus único argumentos en el mercado. Por contra los acabados y la calidad, auténtico talón de aquiles de los SEAT de transición eran inferiores a prácticamente todos sus rivales, mejorando paulatinamente en especial tras la toma de control por Volkswagen
El Málaga exportado a Grecia fue conocido como SEAT Gredos, debido a que la palabra "Málaga" suena al pronunciarse muy similar a la palabra griega μαλάκα (malaka), que significa "pajero", aunque la ciudad de Málaga se llamaba Malaka en la época fenicia y Malaca en la época romana.6

Las ventas del Málaga fueron relativamente buenas en España, pero muy bajas en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche al igual que el SEAT Ibiza.

Durante su carrera comercial se venden un total de 231.852 unidades.

VersiónSEAT Málaga 1.2 L / GL / GLXSEAT Málaga 1.5 GL / GLXSEAT Málaga 1.5 InjectionSEAT Málaga 1.7 LD / GLD
MotorGasolina, de 4 cilindros en líneaDiésel, de 4 cilindros en línea, de origen Fiat Ritmo
Diámetro x carrera75 mm x 67 mm83 mm x 67,5 mm83 mm x 79,2 mm
Cilindrada1193 cc1461 cc1714 cc
Relación de compresión9,5:110:111:120:1
Distribución8 válvulas y un árbol de levas en cabeza movido por una correa dentada
Apoyos del cigüeñal5 apoyos
AlimentaciónCarburador Pierburg 361 B3Carburador Weber 32 DSTAInyección LE 2-JetronicBomba Bosch VE
RefrigeraciónLíquida, con electro ventilador
LubricaciónBomba accionada mediante el árbol de levas
TransmisiónCaja de cambios manual de 5 velocidades
Potencia63 CV a 5.800 rpm85 CV a 5.600 rpm100 CV a 5.900 rpm55 CV a 4.500 rpm
Suspensión delanteraIndependiente, con muelles y amortiguadores MacPherson
Suspensión traseraIndependiente, con amortiguadores y ballesta transersal
Ruedas 155 SR 13165/65 SR 14185/60 HR 14155 SR 13 (165/65 SR 14)
Frenos delanteros y traserosDiscos / tambores
DirecciónCremallera
depósito de combustible47 litros
Consumo medio8,2 litros/100 km7,9 litros/100 km7,6 litros/100 km6,8 litros/100 km
Velocidad máxima167 km/h172 km/h178 km/h152 km/h

La miniatura es de Ixo para Altaya.










Un saludo y hasta la próxima

8 comentarios:

  1. es decir que es pariente lejano (o cercano) del fiat regata.
    lo sospeché desde un principio

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    1. Así lo es pero no tan lejano dado que la plataforma aun era la del Ritmo con leves modificaciones


      Saludos

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  2. Es otro de los Altaya bien hechos, el molde es lo mejor y el pintado tampoco quedó atrás.
    Y un coche que fue muy conocido y familiar cuando éramos jovencillos!

    Saludos!

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    1. Así es Antonio este es de los buenos SEAT hechos hasta ahora, y a día de hoy alguno se ve por ahí.

      Celebro que te haya gustado

      Saludos

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  3. Una linda miniatura de un auto que no me agrada para nada.
    Pero como coleccionamos miniaturas, es bien recibida.
    Abrazos!

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    1. Suele pasar Juan, como reza el dicho

      Para gustos colores

      Celebro que os guste

      Saludos

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  4. Lindo auto y se ve muy poderoso y grande, son clasicos que no volveran , me gusta. Saludos amigo.

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    1. Gracias Jose la verdad es que a mi me tenía enamorado y eso que en aquellos años de aún no poder conducir uno ya pensaba en el día de mañana en comprarse uno


      Celebro que os guste

      Saludos

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