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domingo, 7 de diciembre de 2014

FORD Taunus 1981


El Ford Taunus, es un automóvil de origen alemán fabricado por Ford en Europa. 
Tuvo su aparición en el año 1939. 

Su nombre debe al sistema montañoso del Taunus, ubicado entre los estados de Hessen y Renania-Palatinado, en el país germano. 

Su primera generación montaba un motor de 1172 cm³, de cuatro cilindros. 
Este coche fue derivado de un modelo alemán llamado Ford Eifel, pero tenía un chasis más largo y un diseño más aerodinámico. 
Su producción se vio interrumpida a causa de la Segunda Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1948. 
Después de superada la crisis, la producción del Taunus reanudó su actividad hasta el año 1952. 

Después de ese año, el Taunus fue reformado por completo iniciándose el periodo de las "Masterpieces".Una vez superada la crisis de la guerra, Ford Alemania decidió reiniciar sus operaciones, y para ello también decidió renombrar a todos sus modelos con la marca Taunus. 
Para diferenciarlos, los coches fueron denominados con nomenclaturas que indicaban un número acompañado de una letra "M". Este número indicaba la cilindrada del motor, mientras que la letra "M" hacía alusión a la palabra alemana "Meisterstück", que en español significa "Pieza Maestra". 
Estas "Piezas Maestras" se dividían en dos grupos: Línea pequeña y Línea grande. A la primera pertenecían el 12M y el 15M. 

A la segunda pertenecían el 17M, el 20M y el 26M.

Desde 1952 hasta 1962 (el 17M hasta 1964), los modelos 12M, 15M y 17M, equipaban motores de 4 cilindros en línea, que más tarde evolucionaron a motores V4. Los modelos 20M y 26M fueron equipados con motores V6. 
Como se dijo anteriormente, los números 12, 15 y 17 aludían a la cilindrada de los motores: 1200, 1500 y 1700cc. respectivamente. 

Lo mismo ocurría con los otros modelos: 20M de 2000 cc. y 26M de 2600 cc.

En 1970, un nuevo Ford Taunus fue introducido en el mercado: El Taunus TC. 

Fue presentado como un sedán, coupé y station-wagon (o Turnier en alemán) de dos o cuatro puertas. 

Éste era muy similar al modelo inglés Ford Cortina Mk III, pero sin la línea estilo "Botella Coke". 
También, el Taunus estaba disponible como coupé, un diseño que nunca fue utilizado en la fabricación del Cortina.

Ambos coches fueron desarrollados bajo auspicios de Ford Motor de Europa, y la mayoría de los componentes importantes, incluyendo las partes fundamentales del carrozado, eran idénticos (TC significa "Taunus Cortina", para demostrar la semejanza de los coches).
A partir de 1976 los modelos Taunus y Cortina eran idénticos en todo, menos en el nombre, siendo "Taunus" el nombre usado en mercados de circulación por mano izquierda (LHD) y "Cortina" el nombre usado en mercados de circulación por mano derecha (RHD), aunque en Corea del Sur y Taiwán se usa el nombre Cortina, siendo estos mercados de circulación por mano izquierda.
El Mk III también fue vendido en Escandinavia, junto al Taunus.

La miniatura es de Ixo para un coleccionable de Altaya

Saludos y hasta la próxima.

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