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miércoles, 22 de octubre de 2014

RENAULT R-12 Tl 1973

El Renault 12 es un  turismo del  francés Renault producido entre 1969 y 1983.

En su lanzamiento, es posicionado para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16.

El R12 fue reemplazado en 1980 por el Renault 18, pero no cesó su fabricación en Francia hasta aproximadamente el año 1983, y continuó en producción fuera de Europa hasta 1990 con varias modificaciones sobre el modelo original, tras finalizar (a finales de los años 1970) la concesión a Dacia para la fabricación del mismo.
El R12 es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, que existe con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, que se comercializaban con los nombres «Berline» y «Break» respectivamente.
Pasados unos meses de la presentación mundial y bien entrado el año 1970 se inició la fabricación y la venta del modelo en España.

Es presentado en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona.

La versión inicial española, sin nombre específico, estaba basada en la versión TL francesa de 1289 cc, a la que se habían realizado algunas mejoras en el equipamiento general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las características climáticas españolas.
En otoño de 1971 aparece la versión «S», basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión del mercado español.

Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos, contaba con cuantarrevoluciones en el salpicadero, y los asientos de diseño moderno le conferían un aspecto más lujoso además de confortable.

En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, que le suponía conseguir una potencia de 68 CV DIN.

En enero de 1972 se le incorporarían los cristales tintados de color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales).
En 1972 apareció la carrocería familiar, únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona.
En septiembre de 1976 se produce la modernización y reorganización de la gama.

La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorización de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 cc con 70 CV DIN.
Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específicos de la versión española); pilotos traseros grandes con luz de marcha atrás; nuevos parachoques, con los delanteros integrando las luces de posición; e interior con nuevos salpicaderos, asientos y volantes de dirección.
La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.
Estas versiones continuarían montándose, sin demasiadas variaciones, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. 
En 1980 había comenzado a fabricarse el GTL familiar, versión con el aspecto y equipamiento del TS familiar, y un motor menos potente de 60 CV.
S
eguiría comercializándose esta versión hasta el año 1984, cuando fue sustuida por el Renault 18 familiar. 

Hasta ese momento, son 455.392 unidades las que han sido construidas en las factorías de Valladolid y Palencia.

La miniatura es de Universal Hobies para el coleccionable de la firma Renaualt.



Un saludo y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. uh!
    mi padre tenía uno así cuando yo era pequeño,
    mismo modelo, mismo color,
    cuántos recuerdos!
    el modelo está hermoso

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    1. Gracias Mr gaucho el color le sienta fenomenal y celebro que os guste tanto que ala par le traiga recuerdo de familia


      Saludos

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  2. El famoso R12; también mi papá tuvo uno, pero en color blanco.
    Un gran auto.
    Abrazos!

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    1. Gracias Juan, otro de los indestructibles que con un fácil mantenimiento era capaz de todo

      Acá en España un es corriente ver alguno circular como en sus primeros días


      Saludos

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  3. En lo que a mí respecta, es casi el R12 "definitivo".
    Solo me chirría un poco el frontal.
    También recuerdo haberlos visto en color butano, pero hace décadas.

    Muy bueno, Pau!

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    1. Gracias Antonio la verdad es que yo lo considero el mejor de todos lo que hasta la fecha he visto.

      Celebro que te haya gustado


      Saludos


      ;)

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  4. Iba a decir lo mismo, el mejor R12 a 1:43 a la fecha.
    Yo al mío le detallé las llantas dándole negro en los orificios, con esto ganó un realismo notable.
    Saludos!

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