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viernes, 10 de octubre de 2014

CITROËN Type Hz Chasis Longe

El Citroën Htipo HH-Type o HY  es un camión ligero (o furgoneta), producido por el fabricante de automóviles francés desde 1947  hasta  1981, faricandose un total de 473.289 unidades en total, en en las fábricas de Francia y Bélgica en sus 34 años de vida comercial.

La mayoría de ellos fueron vendidos en Francia, Bélgica y los 
Países Bajos. Cabe destacar que, en el Reino Unido, no fueron vendidos con el volante a la derecha, sino que se mantuvo el modelo original con éste a la izquierda.


Tras la Segunda Guerra Mundial, Citroën quería desarrollar un nuevo vehículo utilitario que sustituyera al Citroën TUB. Citroën trabajó en 8 proyectos y sólo el último se desarrolló, dándole su nombre: "H".
La mayoría de las furgonetas Tipo H se venden bajo el modelo HY. Hubo otros modelos: H (primeras versiones), HX (menor capacidad de carga), HZ, y HW (mayor capacidad de carga).

En Francia, a esta furgoneta se le conocía como Nez de Cochon ("Nariz de Cerdo"), y cuando era utilizada por la policía, panier à salade ("ensaladera").

El motor, la caja de cambios y muchas partes más pequeñas son compartidas con otros modelos de Citroën. El motor y la caja de cambios son casi idénticos a los del Traction Avant y más tarde a losDS; sólo con el motor montado frente de la caja de cambios. Los faros fueron idénticos a los del 2CV, mientras que los velocímetros fueron tomados sucesivamente desde el Traction Avant hasta el Ami 6.

Los vehículos salieron de la fábrica Citroën con sólo tres tipos de carrocería: la furgoneta estándar cerrada, una versión pick-up, y una chasis-cabina para adaptar carrocerías no fabricadas por Citroën, formando la base para el camión de ganado y otras variantes. La versión básica tiene una longitud total de 4,26 metros, pero estaba también disponible en una versión LWB con una longitud total de 5,24 metros.

En septiembre de 1963, la ventanilla trasera estilo antiguo (una ventana vertical estrecha, con esquinas curvas) fue sustituida por una ventana cuadrada de la misma altura pero más ancha, con 45 cm a cada lado.
El capó del motor fue modificado para dar dos tomas de aire rectangulares adicionales en los bordes inferiores, uno para un calentador y el otro por simetría.


A principios de 1964, el parabrisas dividido que es utilizado desde 1947 es sustituido por una sola luneta, y a finales de ese mismo año, los chevrones de la parrilla del radiador, pasan a ser unas tiras de aluminio estrechas similares a los del Traction Avant que forman el logotipo de Citroën, fueron reemplazados por unos más cortos enmarcados en un óvalo, tal como se utiliza en la mayoría de los vehículos Citroën en las últimas décadas del siglo XX.

En noviembre de 1969 se suspendieron las pequeñas luces de posición, los intermitentes delanteros pasan a estar empotrados en las aletas delanteras, y la forma de las aletas traseras se cambió de semicircular a rectangular.


Las puertas Suicida  se utilizaron hasta el final de la producción en 1981, excepto en los vehículos fabricados para el mercado holandés, donde disponía de puertas con bisagras convencionalmente a partir de 1968.

La miniatura es de Eligor y pertenece ala colección dedicada al modelo de Citroën.

















Un saludo y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. muy bueno!
    no conocía la historia del H ni mucho menos sabía de esta versión extra large.
    me encanta la puertita corrediza.

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    1. Yo soy el primer sorprendido de su larga carrera comercial y sus detalles en la miniatura.

      Celebro que os haya gustado


      Saludos

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  2. Excelente, me encanta esa chapa "corrugada", al estilo de los aviones alemanes Junkers.
    La puerta trasera que se abre en tres partes es muy interesante, lo mismo que la decoración.
    Abrazos!

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    1. Gracias Juan es una maravilla y en mano llama mas la atención

      El detalle de las puertas es aun mas si cabe lo superiormente llamativo de esta pieza


      Saludos

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  3. Últimamente están saliendo docenas de modelos diferentes de esta furgoneta procedentes de un coleccionable francés, todos magníficos y a muy buen precio.

    Tan recomendables como éste!

    Saludos!

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    1. Correcto Antonio, hoy mismo he visto infinidad de ellos a precios muy buenos como el de este
      Siendo del mismo coleccionable dedicado al modelo de la Citroën

      Saludos

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  4. Linda pieza no lo conocia en la version Largepor estos dias publicare el tipo h que lo tengo en 1:24. Me gusto mucho. Saludos y cuidate.

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    1. Gracias amigo celebro que os guste

      Sea en la escala que sea esta van tiene muchos adeptos y infinidad de decoraciones sea como sea es una belleza de van

      Saludos

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