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miércoles, 20 de agosto de 2014

RENAULT 9 Gtl

El Renault 9 y el Renault 11 eran automóviles d el fabricante francés Renault.
El R9 era un sedán de 4 puertas que es lanzado al mercado en 1981 y el R11, de carrocería hatchback con 3 y 5 puertas, que se empezó a vender en 1983.

El Renault 9 es nombrado Coche del Año en Europa en 1982.

Tanto el R9 como el R11 se fabricaron en Europa hasta 1989, cuando ya se había presentado su sucesor, el Renault 19

También es fabricado en Argentina, pero aquí la producción comenzó con el R11 primero (en 1984) y luego, desde 1987, el R9 quien se mantendría en catálogo hasta 1996 (El R11 lo había abandonado en 1994, ya con el R19 bien posicionado). 


Por su parte, en Colombia se comenzó en 1983 con la producción del R9 y se mantuvo hasta el año 1999.

Un poco más al norte, en México y Estados UnidosAMC fabricó ambos vehículos con la denominación Renault Alliance para el R9 y Renault Encore para el R11.
También el R9 y R11 fueron fabricados en Turquía hasta 1996.
En Venezuela el R9 llevaba como nombre "'Renault Gala, mientras que el R11 conservaba su nombre original.
En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C.

Este nuevo proyecto fue llamado L42.
La ruptura de las relaciones con el Grupo PSA trajeron como consecuencia la desaparición del Renault 14 y por consiguiente el desarrollo de este modelo que ocuparía el mismo lugar en el mercado.
El nuevo proyecto L42, dirigido por Christian Martin, recoge los criterios de austeridad que, como consecuencia de las guerras de Oriente Medio y la conciencia de escasez del petróleo, trajo la crisis de 1973.

El diseño de la carrocería fue realizado por Robert Opron, que se acababa de incorporar al centro de estilo proveniente de Citroën, donde había dejado vario productos de renombre, entre ellos el célebre Citroën GS.
En el interior, los asientos delanteros disponían de un sistema original de sujeción al estar montados al suelo sobre un solo pie central monoguía. Los pasajeros de atrás tenían así una mayor comodidad al poder colocar sus pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos tradicionales.
En cuanto a la mecánica se utilizó el motor tipo Sierra hasta entonces utilizado en el Renault 12, aunque ahora situado en posición transversal (igual que en el Renault Supercinco). La tracción era delantera y se ofrecía una caja de 4 velocidades en la versiones más económicas, de 5 velocidades en las más equipadas e incluso una versión diferenciada con caja de cambios automática de tres relaciones.
La gama 9/11 de Renault estuvo en producción durante más siete años (en Europa), con gran éxito no sólo allí, sino también en la Argentina, Colombia (que produjo el R9, con más de 115.000 unidades entre 1983 y 1999), México (donde fue galardonado "automóvil del año" en 1985) y Turquía.
En 1987, la gama 9/11 es reestilizada con cambios de aspecto como la unificación del frontal de ambos modelos. Estos cambios estéticos, dieron lugar a la denominada "Fase II".
En 1988 se presentó el sustituto de la gama 9/11: el Renault 19, con carrocerías de dos y tres cuerpos y motorizaciones de 60 CV a 140 CV. Con la aparición del R19, la gama 9/11 se acercaba a su fin, lo que se sucedió en 1989 con más de 900.000 unidades fabricadas en todo el mundo

La gama de motores y equipamientos sería la siguiente:

    Versión    Motor  PotenciaCilindradaCombustible
C - TC - GTC - 11 CompañíaC1E48 CV1108 ccgasolina
C (²) - TC (²)C1G55 CV1237 ccgasolina
TL (¹) - GTL (¹) - TLE (¹)C1J60 CV1397 ccgasolina
TL (³) - GTL (³)C2J68 CV1397 ccgasolina
GTS (¹) -  TSE (¹)C2J72 CV1397 ccgasolina
GTX -TXEF2N82 CV1721 ccgasolina
TurboC1J (+ Garett T2)105 CV1397 ccgasolina
TD - GTD - TDE (⁴) - 11 CompañíaF8M55 CV1596 ccdiesel
(¹) la fase 1 sólo, (²) Fase 2 , (³) Modelo 1986 y sólo la Fase 2, (⁴) Fase 1 y sólo en el modelo del 1983











La miniatura es de ixo para Altaya.

Un saludo y hasta la próxima.


14 comentarios:

  1. Es una muy linda reprodución de un clásico de nuestras calles, como bien detallas en el texto.
    Vendría a ser la versión primitiva, luego tuvo un pequeño restyling en ambos frentes, que fue el que duró hasta el final de su producción.
    Saludos!

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    1. Así lo es este es un primera generación, ya que el posterior mantendría un frente mas moderno.

      Este a día de hoy aún perdura en nuestras calles


      Saludos y me encanta que te guste


      ;)

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  2. Hola Pau, también lo tengo y te digo que es una pieza bastante buscada de la colección de Altaya, aunque no de las que más.
    Una pieza más o menos correcta y que está muy poco replicada por otros fabricantes, solo le reprocho el color tan "perro" que escogieron.

    Saludos!

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    1. Así lo es Antonio, e R-21, el Granada El Tannus, el Fiesta, esas son las mas buscadas y las que peor custa de encontrar a un precio decente


      Como bien comentas y en lo que estamos al máxime de acuerdo es en el color, recuerdo mucho verlo en color plata, y en el Marron que usaron para el R-18.


      Saludos y encantado de que te haya gustado


      ;)

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    2. Ixo ofrece otro Renault 9 en color gris-champagne, el que viene en caja negra. Es un tanto más bonito ya que contrasta más la parrilla delantera...
      Y dejo de enumerar ventajas por que a mí también me toco en suerte el azul!

      A la porra con el gris!

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    3. Pues me uno a ella de inmediato.

      Sabiendo de quien llega la cosa, es cuestión de tiempo para cazarlo

      Saludos


      ;)

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  3. Recuerdo Pau que cuando vi por primera vez en la calle este coche, mirándolo desde atrás me parecía ser un Peugeot 505 en minitura. Me gustaba mucho.
    Una gran miniatura.
    Abrazos!

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    1. Así es Juan, esos pilotos traseros lo delataban mas como un León que como el Rombo que lo es

      Saludos


      ;)

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  4. un diseño familiar y muy querido en mi tierra.
    se ve muy bien resuelto,
    transmite el aire elegante y austero del real

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    1. Así lo es Mr. Gaucho a día de hoy aun perduran alguno de uso diario y con gran alegría uno se cruza con ellos

      Saludos

      ;)

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  5. Very nice model, looks great!

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  6. Muy buena replica. Me hace acordar al R11 rojo que mi viejo tuvo pormas de 10 años! jaja.

    Saludos!

    ( http://autos50s1-43.blogspot.com.ar/ )

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    1. Muchas gracias amigo me alegra que le guste y mas el saber que le recuerda a uno familiar

      Le agrego a mi lista de blogs amigos

      Saludos

      ;)

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