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martes, 3 de junio de 2014

RENAULT DR-380 THOMAS Vma 72 1990

Los primeros modelos de la gama fueron comercializados en 1980 en Francia y fueron los R-310 y R-360. Estos mismos, fueron los primeros importados por HISPAVINSA a España en 1982. 


En 1984 es lanzado el R-370 Turboleader sustituto del R-360.


En 1985 se lanzó el R-390 Turboleader, sustituto del R-370.

En 1986 ven la luz los modelos R-340 y el modelo Ri-357 para los mercados Italiano e Inglés.

En 1987 sale el R-365.

El modelo de 1988 es el R-330.

En 1989 sale el RENAULT TURBOLEADER sustituto del R-390, 2 meses después es sustituído fulminantemente por el R-420-T TURBOLEADER.

Los modelos de 1990 son el R-350 y R-380 que sustituyen a los R-340, Ri 357 y R-365.

En 1991 sale el R-340 Ti sustituto del R-330 y el R-385 Ti que comparte un poco de tiempo con el R-380 al que finalmente sustituye.

En 1992 sale el último modelo de la gama Major el R-420 Ti.

A finales de 1996 se deja de producir esta gama R/Major para ser sustituída por la nueva gama Premium.

Una gama iniciada por los Berliet TR allá por Octubre de 1970 y que llegó hasta diciembre de 1996, nada menos que 26 años de producción con importantes mejoras.

R-310 (10-1980 hasta 3-1989)
R-360 (10-1980 hasta 6-1984)
R-370 (7-1984 hasta 7-1985)
R-390 (8-1985 hasta 3-1989)
RI-357 (1-1986 hasta 1-1990)
R-340 (3-1986 hasta 12-1989)
R-365 (10-1987 hasta 12-1989)
R-330 Maxicube (5-1988 hasta 5-1991)
TURBOLEADER (1-1989 hasta 3-1989)
R-420 (03-1989 hasta 10-1991)
R-350 (1-1990 hasta 12-1991)
R-380 (1-1990 hasta 12-1991)
R-340 Ti (5-1991 hasta 10-1996)
R-385 Ti (5-1991 hasta 12-1996)
R-420 Ti (4-1992 hasta 10-1996)

Por lo que la gama completa escalonada en potencia podría resumirse de la siguiente manera:

R-310-T (306 CV), R-340-T (336 CV),R-330 Maxicube (338 CV), R-340 Ti (338 CV), R-350-T (352 CV), R-360-T (356 CV), Ri-357 (359 CV), R-365-T Turboliner (359 CV), R-370-T Turboleader (365 CV), R-380-T Major (374 CV), R-385-T Major (385 CV), R-390-T Turboleader (389 CV), RENAULT TURBOLEADER (402 CV), R-420 Ti (415 CV), R-420-T TURBOLEADER (422 CV).


De hecho estas diferencias en cabina y motor también se aprecian en la versión tractora: 
D 38 TR (Cabina Berliet TRH) - 320 CV (Barreiros Turbo 350) 
DR 340 T (Cabina Renault) - 320 CV DIN que son 340 CV ISO (Barreiros Turbo 350) - Calderines de aire detrás del conductor 
DR 340 T-Ti (Cabina Renault) - 340 CV DIN (Francés) - Silencioso de escape detrás del conductor 

Los cambios de referencia según las potencias se dieron luego entre el DR 365 (Estética Renault R) y el DR 380 (Estética Renault Major) ya que el motor era el mismo pero con 365 CV DIN que son 380 CV ISO, esto es, siempre tuvo 380 CV aun cuando se llamaba 365, cosas del marketing. 


En España sería conocido bajo el sobre nombre de: "El gitano con Gabardina"; dado que era un Barreiros con carrocería Renault

La miniatura es de Altaya y pertenece ala colección de camiones de Antaño.

Mostrada anteriormente por Antonio, lo mismo que se comento de la suya, se le aplica a esta, puesto que son las mismas.

Salvo que una vez detenidamente vista por mi la miniatura he de decir que realmente este es un RENAULT DR 380, ya que es la cabina la que delata este dato, así como que el vehículo fuera carrozado por la Francesa Sides, 













Un saludo y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. hermosa pieza, la admiré hace unos días en el blog de antonio.
    me gustaron sobre todo el tratamiento del techo y el interior.
    ojalá lleguen a argentina algún día.

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    1. Así lo es Gaucho, ya lo vi por ahí en otros foros, y laverdad es que esta muy logrado se mire por donde se mire, ahora con un par de pinceladas en el sitio correcto lo van a dejar mejor si cabe

      Ojala algún día lleguen a un precio razonable, por que tal y como esta el panorama de las importaciones en sus pampas, será grave comprarlos por internet.


      Gracias por pasar y agradecido de que os guste

      ;)

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  2. Si es un Thomas no sé por qué aparece lo de SIDES en la calandra. Olvidé mencionarlo.
    De todas formas aquí está, y es un magnífico modelo, me sorprendió mucho.
    De los 5 mejores de toda la colección, para mí sin dudarlo.

    Saludos

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    1. Pues será otra de las monumentales cagadas de Altaya Antonio, pero sea como sea, se están poniendo las pilas, y ofreciendo nuevo y buenos moldes como este y el anterior Tatra, que delatan su base Ist.

      Por que tampoco es de lógica que ponga que esta construido en 1990, cuando la Berliet ya no existía y era historia de la Automoción.

      Sea como sea y como tu bien comentas es de los 5 mejores moldes sacados hasta la fecha


      Un saludo y gracias por la visita


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  3. Precioso bicho, ya lo comenté en el blog de Antonio.
    Una maravilla, como dije ahí, digno del "Capitán Escarlata"!
    Abrazos!

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    1. Así lo es amigo Juan me alegro que os guste


      Saludos

      ;)

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  4. Menuda joyaca, una pieza preciosa. S2.-

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