Visitas

martes, 10 de junio de 2014

RENAULT 11 Turbo Ixo/Altaya

El Renault 9 y el Renault 11 son automóviles del  francés Renault.
El R9 era un sedán de 4 puertas que fue lanzado al mercado en 1981 y el R11, de carrocería hatchback con 3 y 5 puertas, se empezó a vender en 1983.
El Renault 9 fue nombrado Coche del Año en Europa en 1982.
Tanto el R9 como el R11 se fabricaron en Europa hasta 1989, cuando ya se había presentado su sucesor, el Renault 19.
También se fabricó en Argentina, pero aquí la producción empieza con el R11 primero (en 1984) y luego, desde 1987, el R9 quien se mantendría en catálogo hasta 1996 (El R11 lo había abandono en 1994, ya con el R19 bien posicionado).
Por su parte, en Colombia se comenzó en 1983 con la producción del R9 y se mantuvo hasta el año 1999.
Un poco más al norte, en México y Estados UnidosAMC fabricó ambos vehículos con la denominación Renault Alliance para el R9 y Renault Encore para el R11.
También el R9 y R11 fueron fabricados en Turquía hasta el 2000.
En Venezuela el R9 llevaba como nombre "'Renault Gala, mientras que el R11 conservaba su nombre original.
En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C.
Este nuevo proyecto fue llamado L42.
La ruptura de las relaciones con el Grupo PSA trajeron como consecuencia la desaparición del Renault 14 y por consiguiente el desarrollo de este modelo que ocuparía el mismo lugar en el mercado.
El nuevo proyecto L42, dirigido por Christian Martin, recoge los criterios de austeridad que, como consecuencia de las guerras de Oriente Medio y la conciencia de escasez del petróleo, trajo la crisis de 1973
En el interior, los asientos delanteros disponían de un sistema original de sujeción al estar montados al suelo sobre un solo pie central monoguía. Los pasajeros de atrás tenían así una mayor comodidad al poder colocar sus pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos tradicionales.
En cuanto a la mecánica se utilizó el motor tipo Sierra hasta entonces utilizado en el Renault 12, aunque ahora situado en posición transversal (igual que en el Renault Supercinco). La tracción era delantera y se ofrecía una caja de 4 velocidades en la versiones más económicas, de 5 velocidades en las más equipadas e incluso una versión diferenciada con caja de cambios automática de tres relaciones.
VersiónCilindrdadaPotenciaPar máximoTipo de motor0 a 100 maxAños Producción
motores de gasolina
C, TC, GTC1108 cc48 CV a 5.250 80 Nm a 2.500 rpmC1E 715/72021.6 140 09/1981-05/1987
C, TC1237 cc54 CV a 5.250 88 Nm a 3.000 rpmC1G 700/71016.0 146 09/1985-12/1988
TL, GTL, TLE1397 cc 60 CV a 5.250 102 Nm a 3.000 rpmC1J 715/C2J 73015.7155 12/1981-12/1988
TL, GTL1397 cc68 CV  a 5.250109 Nm a 3.000 rpmC2J 720/766/767/76813.1160 09/1985-12/1988
Automático1397 cc68 CV  a 5.250 109 Nm a 3.000 rpmC2J 718/757153 09/1981-12/1985
TSE, GTS, Electrónica1397 cc72 CV  a 5.750106 Nm a 3.500 rpmC2J 717/75513.0 161 05/1983-12/1985
GTX, TXE1721 cc82 CV a 5.000 135 Nm a 3250/minF2N 700/704170 10/1983-12/1987
GTX, TXE1721 cc90 CV a 5.500 138 Nm a 3.000 rpmF2N 708/710/79810.7177 10/1986-12/1988
GTX, TXE 1721 cc73 CV  a 5.000 127 Nm a 2750/minF3N 71810/1984-12/1988
GTE 1721 cc94 CV a 5.200 143 Nm a 3.000 rpmF3N 70806/1987-12/1988
Turbo1397 cc105 CV  a 5.500 162 Nm a 2.500 rpmC1J 760/764182 04/1984-12/1986
Turbo1397 cc115 CV a 5.750 165 Nm a 3.000 rpmC1J 770/7828,5  190 12/1986-12/1988
Motor  Diésel
TD, GTD, TDE1595 cc56 CV a 4.800 100 Nm a 2250/minF8M 700/720/73016.0146 10/1982-12/1988
La miniatura es de Ixo/Altaya

Un saludo y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Pau, le has hecho cosas verdad?
    Yo tengo la versión francesa en rojo y una blanca española, igual que la que muestras aquí.
    Las dos me parecen horribles, sobre todo el molde, el exceso de pintado, ruedas como Donettes y ese frontal tan "perrero".

    Como alternativa asequible quizás esté el de UH para la colección de Bond...

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente a este molde no le he hecho nada de momento Antonio, esta tal cuál, lo único que le he hecho es poner las placas nuevas y acorde a su tiempo, así como anular el espejo izquierdo, ya que por aquellos años era opcional.

      Estoy completamente de acuerdo, el mejor molde el de Uh de la colección de James bond, por que ni este, ni el de la colección francesa ni el de la Portuguesa son buenos, ya que de estos no sale nada bueno.

      Gracias por pasar

      Un saludo

      ;)

      Eliminar
  2. Hermoso R11 Turbo Pau, me gusta mucho la miniatura; lucen muy bien los detalles en negro de la carrocería.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me alegro de que os guste

      Saludos

      ;)

      Eliminar
  3. esta versión turbo no llegó a nuestro país (acá era sólo sin turbo y en 4 puertas), imagino que debió ser un lindo coche para manejar.
    de la miniatura me hace ruido la geometría en general, pero para ser justos debería comparar con el real, que justamente es lo que no llegó al país.
    enderezale la óptica derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo es amigo Gaucho, lo fue y muy lindo, mientras uno controlaba el Turbo, ya que al igual que al R5 copa, cuando menos se lo esperaba uno le saltaba el Turbo.,

      La miniatura pues es un poco tosca y de un frontal un demasiado grueso, cierto es lo que comentas de la óptica y ahora me doy cuenta de ello.

      La miniatura que mejor lo reproduce sin lugar a dudas es la de Universal Hobbies para la colección de James Boond

      Gracias por pasar y saludos

      ;)

      Eliminar