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martes, 13 de mayo de 2014

PEGASO 1061A/1 Cisterna de carburantes

La ENASA es fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946, por Wifredo Ricart, sobre el encargo recibido del General de División del Arma de Ingenieros Navales, Juan Antonio Suances (entonces Presidente del INI) utilizando para ello la división de automóviles de Hispano-Suiza, nacionalizada por el Estado español en 1946. Una vez trasladada la producción desde Madrid en la factoría de Barajas de donde tomaría su nombre los primeros camiones, hasta las instalaciones de Barcelona en la Zona Franca se centro en la evolución de los modelos Z-203, que era derivado de los Hispano Suiza 66G, evolucionando hasta los el cual se mantiene en producción algo mas de seis años, dando paso al Z-207.

Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España.
Las necesidades de aquel momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.
En 1990 fue vendida al consorcio Iveco, perteneciente a Fiat Group, aunque la producción de camiones y motores para autobuses Pegaso no cesaría hasta 1995.
El 1061A/1(Z-207) que  fue bautizado como Cabezón, ya no montaba ningún componete de la Hispano Suiza, con lo cual era el primer camión genuina-mente Pegaso el cual obtuvo un exito aplastante, de la cual nacerían las posteriores cabeza tractoras, (Z-702), las cuales se veían capaces de arrastras hasta 10tn.
Ficha técnica
Motor: 6 Cilindros en linea
Cilindrada total: 10,170c.c
Diámetro x carrera: 118 x 155 mm
Potencia: 165Cv a 2,000 rpm
Alimentación: Inyección directa Diésel
Par máximo: 62,5 Mkg a 1,300 rpm
Transmisión: a las ruedas traseras
Embrague: Bi disco en seco
Caja de cambios: Manual de cuatro velocidades y marcha atrás
Puente trasero: flotante
Suspensión: Ballestas semi elípticas y amortiguadores telescopicos
Dirección: Sin fin con rodillo
Frenos: De aire comprimido, con tambores
Neumáticos: 12 x 20 pulgadas
Dimensiones: Longitud 4,50m x 2,45 ancho
Vías delanteras/ Traseras: 2,07 /1,79
Batalla: 4,00m
Radio de giro: 10m
Peso en vacío: 6.850Kg
Carga útil: 10.000Kg
Peso total con carga: 17.000Kg
Velocidad máxima: 74Km/h
Consumo aproximado: 27L/100Km
Depósito de combustible: 200 Litros
La miniatura es de Altaya y es la entrega número 49 de la colección de camiones de antaño de la edición francesa.
Se le han retocado varias partes para no parecer tan plasticosa la miniatura.


Un saludo y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Qué bien le sentaron los retoques! Precísamente el aspecto plasticoso es lo que me echaba para atrás a la hora de comprarlo. Luego ha aparecido uno con cisterna de agua que quizás me agrade más, pero ya tengo un Pegaso en mis vitrinas.

    Preciosa miniatura, con su placa ADR incluida...

    Saludos!

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    1. Gracias Antonio la verdad es que este es un modelo muy apreciado para mi, en una cantera que había en mi pueblo usaban uno pero de tres ejes (Dos directrices), con bañera y con mas de dos millones de kilómetros a sus espaldas, hasta hace relativamente poco, quizás diez años aún estaba por ahí trabajando.

      El hecho de retocar fue por eso, por no verlo plasticoso, me alegra de que te haya gustado.

      Te comento lo que en él hice:
      -Placas de Adr, que no las traía
      - Nuevas matriculas, ya que las que traía databan de 1940
      - Pintado de pilotos traseros y de luces delanteras, interiores
      - y colocado de faldillas en los guadabarros

      Un saludo y gracias por la visita

      ;)

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  2. Muy lindo camion y muchos recuerdos al menos aca en Chile se vieron muchos y les decian "cabeza de martillo", incluso se vieron unos con cuatro ruedas delanteras y que viraban al mismo tiempo, eso era con la moda junto a los fiat 673 eso fue en los 70 y principios de los 80, luego llegaron los mercedes 1518 y asi largamente. Linda pieza de coleccion,grandioso, saludos.

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    1. Así es José incluso a día de hoy se ven algunos bien conservados así como muchos buses de la misma marca sobre todo en la zona de Cuba.

      Los que comentas acá se les llamaba doble Eje, ya que era de doble dirección, y los que montaban el eje atrás se les llamaba doble Carro, por la situación del eje en la parte posterior.

      Agradecido de que os guste

      Un saludo

      ;)

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  3. muy bueno el pegaso!
    en nuestras pampas hubo de estos modelos pero no muchos.
    de todos modos fue suficiente para hacerse de una presencia familiar y querida.
    el modelo con decoración de campsa es espectacular.

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    1. Gracias Mr. gaucho me alegra de que os guste pero mas de que sea del agrado y así ver que les trae recuerdos, bien es cierto que pocos fueron los que cruzaron el charco, pero los pocos como bien comentas es suficiente para recordarlos.

      Agradecido de que os guste

      ;)

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  4. Le quedan muy lindos los colores! Me gustó mucho.
    Abrazos!

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