Visitas

martes, 20 de mayo de 2014

MERCEDES BENZ N-1300


El Mercedes-Benz N1300 es un comercial ligero  diseñado y producido por la filial española IMOSA (Industrias del Motor S.A.) en la fábrica que la marca tiene en Vitoria, en el País Vasco al norte de España

Su carrocería tuvo raíces en la furgoneta IMOSA-DKW F1000 (diseñadas por Fissore) en 1963, en tres versiones diferentes: furgón de carga, furgón de pasajeros con ventanas, y chasis con cabina. 
La carga máxima admitida fue de 1.000 kilos, más el conductor, y la velocidad máxima en las mejores condiciones era de 100 km/h. 
La DKW F1000 fue el sucesor moderno con toda la carrocería nueva del DKW F89 L, en 1975 el modelo Mercedes-Benz N1000 y posteriormente la N1300 sustituyó a las DKW F 1000 y en 1987 se lanzó el modelo sucesor Mercedes-Benz MB 100.

En 1963 se amplian notablemente las instalaciones de IMOSA para el lanzamiento de un nuevo modelo que remplazara al DKW F89 L. 
Las primeras unidades iban equipadas con un motor de gasolina DKW de 3 cilindros en línea y dos tiempos (981 cc, 38 hp (28 kW) a 4200 rpm). 
Un año más tarde se incorporó por primera vez a esta furgoneta DKW un motor diésel, dando así lugar al modelo F-1000-D. 
Las primeras unidades iban propulsadas por motores Mercedes-Benz fabricados en Alemania, hasta que ENMASA en Barcelona comenzó a fabricar bajo licencia de Daimler-Benz AG el motor OM 636 de 1.8 litros con potencia de 43 Cv a un régimen máximo de 3.500 rpm.
Esta fecha tuvo una gran transcendencia para el futuro de la empresa actual, pues dio origen a la colaboración entre IMOSA y Mercedes. 
En 1976 se adapta el motor OM 615 con una capacidad de 1988 cc y una potencia de 59 Cv a 4.200 rpm y denominándose así Mercedes-Benz N-1300 & MB 90 por su carga máxima de 1.300 kilos. El concepto básico del diseño fue de cabina adelantada con el motor instalado longitudinal mente con tracción delantera y una carrocería no autoportante montada sobre bastidor independiente, los conjuntos más importantes fueron suministrados por Daimler-Benz.

La miniatura es de Ixo para Altaya dentro de la colección de Coches de policía.













Un saludo y hasta la próxima.

15 comentarios:

  1. a mi me parece que hemos tenido esa carrocería en nuestras pampas,
    aunque sin motor MB, claro.
    algo con menos glamour, seguramente.
    el modelo me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es lo comentado por Antonio Gaucho, los hubo en sus Pampas pero con un motor no Mercedes, si no con otro Motor, en concreto un Borgward Indenor 4.88, de normal o otros que también eran adaptados como en muchos puntos del globo con otros vehículos.

      Un saludo y gracias por la visita

      ;)

      Eliminar
    2. Ni mas ni menos que el Rastrojero frontal fabricado por IME (Industrias Mecanicas del Estado)

      Eliminar
  2. Sí Gaucho, yo puse la mía de "Iberia" y ustedes los argentinos dijeron que era como la "Rastrojero Frontalito" o algo así.
    Esta Mercedes era algo muy familiar en nuestras calles durante un par de décadas.

    Siempre me gusta este modelo sea en la deco que sea, Pau.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es Antonio, como bien comentas que montaban otro motor, y cierto es que su nombre era Frontalito, una de las mas queridas por aquellas Pampas.

      A mi me es muy familiar ya que en mi familia hubo una hasta bien entrados los 2000, cuando ya por enfermedad se tubo que dejar de conducir por su propietario y la guardo hasta que las malditas leyes hicieron que tuviera que ir a para a un punto verde como se les llama ahora.

      Un saludo y encantado de que te guste tanto como a mi.

      ;)

      Eliminar
    2. Sisisi pero la de MAIZENA es superlativa!

      Eliminar
    3. Así lo es pero es que con este Molde Altaya hizo las mil y una perrerías, monto frontales de Dkw en Mercedes y traseras de Mercedes en Dkw, todo un misterio ala hora de enlazar moldes.


      Un saludo y gracias por la visita


      ;)

      Eliminar
  3. Hermoso, una lástima, para mi gusto, que sea coche de policía...
    Esta belleza no se lo merecía!
    Hasta el color me agrada mucho.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que sea así en versión Policial y no la civil, que es la que yo buscaba, pero esta da el pego, ya que casi solamente con quitar los atuendos policiales, queda una civil

      Me alegro que os guste


      Un saludo y gracias por la visita

      ;)

      Eliminar
  4. I've never seen this car in Poland :) we know different Mercedes Benz vans, but N1300 is totally unknown. Thanks for showing :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for stopping Finster

      Glad you like it and knowing more than ever there was in Poland.

      Thanks for the visit and glad that you like it

      regards

      ;)

      Eliminar
  5. Hola Seat!!!!

    Un frontalito!!!!! Con que poco que nos conformabamos.... Pero la verdad es que la miniatura está muy bien, ese modelo acá se vendería como pan caliente.
    Te felicito por la miniatura.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil amigo Vasco, la verdad es que en aquellos años solo se buscaba la carga y la facilidad de mantemiento. y esta furgo es prueba de ello.

      Me alegra que os guste

      Gracias por la visita

      ;)

      Eliminar
  6. Hola ,lindo furgon, siempre me han gustado los furgones utilitarios sobretodo en las miniaturas es como tener un mundo a parte en tus manos (cosas locas ), muy buena pieza . Saludos cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José me alegra que os guste.

      Es muy buena pieza y mas en mano que pese a ser sencilla gana mucho

      Un saludo y gracias por la visita

      ;)

      Eliminar