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martes, 1 de octubre de 2013

PEGASO Comet 1100

ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.) fue una empresa española dedicada a la fabricación de vehículos industriales, principalmente camiones que, durante los años cincuenta, también produjo los míticos automóviles deportivos Pegaso.
ENASA es fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946, por Wifredo Ricart, sobre el encargo recibido del General de División del Arma de Ingenieros Navales, Juan Antonio Suances (entonces Presidente del INI) utilizando para ello la división de automóviles de Hispano-Suiza, nacionalizada por el Estado español en 1946.
Pocos años después, se inaugura la colonia Ciudad Pegaso, para los trabajadores de la empresa.
Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España.
Las necesidades de aquel momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.
En 1990 es vendida al consorcio Iveco, perteneciente a Fiat Group, aunque la producción de camiones y motores para autobuses Pegaso no cesaría hasta 1995.

En 1964 nacería un nuevo camión de la gama Pegaso y que vendría a sustituir al ya conocido Cabezón (Z-206 y Z-207, Barajas), un nuevo concepto de camión con la cabina semi-adelantada y situada sobre el motor.
Existía un versión denominada 2030, siendo esta un Tracto camión capacidad de 17 toneladas, al igual que una denominada 3040, siendo esta de total tracción tanto a los dos ejes como a uno solo, el cual sería elegido por muchas diputaciones provinciales, para adaptarlo a sus cuerpos de bomberos, donde las circunstancias de los terrenos exigían un camión capaz de adentrarse en el terreno accidentado.
Inicialmente la versión de rígido era de 6 Toneladas que luego sería ampliada hasta las 7,5 para mas tarde llegar alas 13 Toneladas, las mismas que el camión Beaver que también era importado por la ENASA.
También existió una versión denominada Super Comet, que siendo la cabina un poco mas espaciosa, pero sin el suficiente para albergar litera ni era doble, no obstante si existieron versiones de doble cabina destinadas a Cuerpos de Bomberos, ( el cual contaba con mayora capacidad de carga 14Tn y mas potencia).
Ficha técnica
6 Cilindros en linea Diésel delantero longitudinal
Cilindrada: 6,550 c.c
Diámetro x Carrera: 107,25 x 120,65
Relación de compresión: 16;1
Inyección: Sistema de inyección directa Diésel Pegaso-Bosch, con regulador mecánico
Equipo eléctrico: 24V
Potencia: 125Cv a 2400 rpm
Par máximo: 41,5  mkg a 1.600 rpm
Transmisión: al puente posterior
Embrague: Monodisco en seco con mando hidráulico
Caja de cambios: Manual de seis velocidades
(La sexta sobre multiplicada), y marcha de retroceso
Suspensión delantera:  Eje rígido de doble T
Suspensión trasera: Eje rígido de doble reducción, ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos.
Dimensiones Longitud 7,420 anchura 2,250 Altura de cabina 2,470
Peso en vacío 3,820 Kg Carga útil 8755 Kg
Peso total en orden de marcha 13,000 Kg.
Velocidad máxima 85Km/h.
La miniatura es de Ixo Altaya y es la entrega número 66 del coleccionable de Camiones de Antaño.

Un saludo y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. tuvimos algunos camiones como este en mi país, por lo que es una figura relativamente familiar y querida en el ambiente.
    la miniatura es hermosa, y la carga "mixta" le agrega una nota de imperfección muy similar a lo que se ve en la realidad con estos transportes.
    me encantó

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    1. Cierto mi amigo, algunos de ellos, pasaron las fronteras e incluso a día de hoy aun los hay circulando a diario por carreteras de Latino América o Hispano América según se vea, fuerón camiones de mecánica simple y duradera.
      La cara le agrada al conjunto que lo hace mas llamativo

      Un saludo y gracias por la visita

      =))

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  2. Mi preferido sigue siendo el Comet de CAMPSA, pero éste no está mal. Yo tengo el frutero de la colección francesa (seguro que les debió "repatear" ver un camión español como nº 1 de "su" colección), pintado en naranja, y me sigue encantando.

    saludos!

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    1. Cierto es que el decorado como Campsa (Que es el Cabezón, 1061/A1)
      esta mucho mejor por ser una decoración mas llegada a a memoria, y vistosa.
      De momento yo tengo solo Cuatro por el momento.

      Un saludo y gracias por la visita.

      =))

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  3. Recién acabo de ver anunciado este camión en el blog de Conry; y aquí ya lo puedo ver en detalle!
    Muy lindo, me gustan los barriles detrás de los cajones de cerveza.
    Hermosa miniatura.
    Abrazos!

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    1. Atención cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
      jejeje

      Pese a que estos son un tanto sobre-dimensionados, ya que han cogido los de la entrega del Leoncito, como es norma en la casa, y les han puesto la pegatina simulando la valvula.

      Sea como sea es una muy buena pieza y que pase a que no lo parece la carrocería es de batalla mas corta cosa que ya lo asemeja mas a la realidad.

      Un saludo y gracias por la visita.

      =))

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  4. Ya te he comentado que me encanta a mi tambien, el tema de los barrilas dio mucho de si en el foro autoescala.net, pero bueno tomesmolo como una anecdota, y agradecer una miniatura de un camion nacional...
    A mi lo que me intriga es el acortamiento de ejes..tendremos pronto la version comion de la basura que tanto deseo tener...?

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    1. Pues ojalá sea así y nos deleiten con el basurero que tantos los hubo por nuestra tierra, cera de mi pueblo hubo uno que a diario hacia la recogida en mi pueblo y toda la comarca, me trae muchos recuerdos y si lo editan, lo voy hacer si o si.

      En cuando al tema de los barriles, cierto ha dado mucho de si, pero claro la escala es la escala, y en este tema los de Altaya, se lo pasan por donde se lo pasan.

      Agradecido de verte de nuevo por aquí

      Un saludo y gracias por la visita

      =))

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