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miércoles, 16 de octubre de 2013

CITROËN 2CV 6

El Citroën 2CV (en francés: deux chevaux vapeur, literalmente "dos caballos de vapor", en referencia a la medida de potencia "caballo fiscal"), es un automóvil de bajo costo producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990. Popularmente, se le conoce como "dos caballos", tal era la potencia fiscal del primer modelo basado en un motor de 375 cc y 9 hp.
Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.

El impuesto fiscal del 2 CV pasó a subir a los 3 CV con el AZAM 6, una variante proveniente de Bélgica, pero también fabricada en Citroën Hispania (Vigo), entre 1966 y 1972, con la introducción del motor de 602 cm³ tipo m4.
A principios de los años 70 se introdujeron 2 nuevas motorizaciones que estructuaron la gama en 2 versiones: 2cv4 de 435 c.c (que no se vendió ni se fabricó en España) y 2cv6 de 602 c.c (que a pesar de tener la misma cilindrada que el m4 del AZAM 6 es un motor muy distinto y de superior rendimiento).
Este último es el motor m28, de unos 32 cv de potencia que también evolucionó en sus últimos años a 35 cv, ya con carburador de doble cuerpo y frenos de disco.
El 2CV es conocido por una gran cantidad de sobrenombres según el país: en Francia los más populares eran Deuche o Dedeuche, de geit (la cabra) en Flandes, die Ente (el pato) en Alemania, la Citroneta o Citrola o "Trola" en Chile, Rana, la Citroneta, "Chitrulo" o Citroca en Argentina, el Patito Feo (de lelijke eend) en Holanda, el Golfillo (Spaček) en la antigua Yugoslavia, como Kacsa en Hungría y como La cabrilla o La Cirila en España.
En algunas ciudades del sur ha sido popularmente conocida como " La pava" (genéricamente para todas las versiones del 2cv y posteriores).
Tipo motor Diámetro X Carrera Cilindrada Relación Compresión Carburador Potencia Cv Par Motor Años de Producción
M28.1 74 x 70 602 c.c 8,05 Solex 34 32.8 / 5750 42 3500 1970 - 1978

La miniatura es de Norev y pertenece a la Colección de Citroën.









Un saludo y hasta la próxmia

6 comentarios:

  1. ¡El patito feo!
    ¡La citroneta!
    Hoy quedan tan pocos en las calles...
    Hermosa miniatura, ¡la rana verde!
    Abrazos!

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  2. Aca en España fue bautizada como la Cabra, cerca de mi casa hay un Dyane 6 aun funcionando y lo usan a diario, esta matriculado en el 78, y con la alegría que los simboliza.

    La miniatura rinde tributo al mito de la Citroën.

    Un saludo y gracias por la visita
    =))

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  3. yo soy citronero de la línea ortodoxa citronista de la primera hora,
    amo estos bichos (mi primer auto fue uno de ellos).
    el tuyo me gusta mucho.

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    1. Gracias mil Gaucho a decir verdad es de los pocos Citroën de la vieja escuela que amo y que sin dudar me haría con uno real, pero ni el espacio ni la economía lo permite, mientras tanto siempre nos quedarán las réplicas.

      Un saludo y gracias por pasarte

      =))

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  4. Hay mil y una réplicas del 2CV, todas tan simpáticas...
    Y ya no se ve casi ni uno por nuestras calles, aunque en contrapartida los que hay están realmente bien cuidados.

    Saludos!

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    1. Cierto Antonio, y cual mejor.
      Bien es así como comentas de que apenas ya no se ven tantos, pero los pocos que se ven gozan de muy buena salud.

      Gracias por pasarte y me alegro que te haya gustado


      =))

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