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viernes, 27 de septiembre de 2013

MAN Saviem 32.256 Dha

En la posguerra, con la Renault ya en manos estatales y antiguas marcas galas con enormes problemas de supervivencias, se creó una nueva marca comercial para vender un gran abanico de vehículos industriales de procedencia diversa: Saviem.

Saviem significa “Société Annonyme de Vehicules Industriels et Equipment Mécanique”, lo que no precisa traducción y deja claro su propósito: crear simplemente un nombre comercial, no una marca con la cual el usuario se podría identificar por ser algo tradicional o muy conocido anteriormente.
Saviem vio la luz en 1955, uniendo las gamas de productos Renault con Somua (Société d’Outillage Mécanique et d’Usinage d’Artillerie del Grupo Schneider), Latil y Floirat, a las que cuatro años más tarde se unió Chausson.
Cada una de estas marcas tenía un largo historial en el campo de los vehículos industriales galos, y cada uno por sí solo hubiera tenido el derecho, simplemente por tradición, de mantener su nombre. Por esta razón fue mucho más fácil crear una denominación nueva y neutral.

En 1960 Saviem firmó un contrato de licencia con la alemana Henschel, antes de que ésta fuera comprada por el eterno rival Mercedes-Benz, y en 1963 compró motores a la MAN germana.
Acordó al mismo tiempo el desarrollo en conjunto de una nueva gama de camiones con cabinas chatas. Dicen los anales de la historia que la labor fue dividida para crear una amplia gama en común, lo cierto es que Saviem se ocupaba de los camiones de hasta 12 toneladas y MAN de los pesos pesados.
De hecho, los pequeños Saviem también fueron vendidos en Alemania, igual que en Italia, y los grandes Saviem, sobre todo los volquetes de obra, parecían más a los MAN que a modelos franceses.

En 1968 Saviem colaboró con Alfa Romeo en Italia para quedarse con el FC20, un camión de cabina chata y dos toneladas de carga útil y poder comercializar sus productos en el mercado italiano.
Dos años más tarde se formó el “Club de los Cuatro”, la unión entre las cuatro marcas DAF, Magirus-Deutz, Volvo y Saviem para desarrollar en conjunto una gama de camiones para toda Europa, adelantándose a los acontecimientos para crear la Unión Europea. La idea fue buena, pero los resultados no prosperaron por mucho tiempo; aún era difícil unir los intereses de distintos países y de su clientela principal, que continuaba prefiriendo modelos nacionales.


Datos del motor
Tipo: D2146M1 Diésel 6 Cilindros en linea posición delantera longitudinal
Carrera x diámetro: 121  x 140
Cilindrada: 9,600 cc


Alimentación: Inyección Directa tipo M
Potencia: 184Cv a 2.200 rpm
Transmisión: a las ruedas traseras
Embrague: Mono-disco en seco
Caja de cambios: tipo ZF Ak 6-55 de seis velocidades y marcha atrás
Chasis: de tipo escalera en acero
Cabina: Caja de acero  de 2 a 3 plazas


Suspensión: Resortes de lamas semielípticas
Frenos: De tambor y mando por aire comprimido


Dirección Por recirculación de bolas asistida
Peso total en carga: 26 toneladas
Peso máximo autorizado: 35 Toneladas
Velocidad máxima: 75 Km/h.


La miniatura es de ixo/Altaya










Un saludo y hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. impresionante el camionardo,
    me encantan los pequeños detalles: espejos, gálibos, limpiaparabrisas, antena, filtro de aire.
    una maravilla.

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    1. Gracias Gaucho me alegra que os haya gustado.
      Por el precio que cuesta esta muy bien detallado, y con cuatro trabajos de pitura aún gana mas.
      Sea como sea es una muy buena pieza


      Un saludo y gracias por la visita

      =))

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  2. Me gustan muchos las camiones, pero la verdad es que, si alguna vez decidiera comenzar a coleccionarlos, no me imagino donde podría guardarlos.
    Hermoso este frontal.
    Abrazos!

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    1. Ese es el problema Juanh, el espacio, yo lo tengo limitado ahora, y es por ello que muchos los compro, les hago las fotos, y los guardo en sus cajas, ala espera de una nueva vitrina para exponerlos.

      Me alegra que os haya gustado

      Un saludo y gracias por la visita

      =))

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  3. Hola Compañero, ya sabes que yo tambien me estoy haciendo la coleccion de los camionacos, a mi me hubiera gustado con esta cabina una version de bomberos..., pero va a ser que no...
    Las fotos estan bien chulas...
    Te eh agragado a mis blogs favoritos, ya me perdonaras por que no te tenia, y ahora que tengo tiempo estoy revisando y no te tenia...
    Un abrazo!

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    1. Gracias Conry, todo un placer verte de nuevo por aquí.
      Cierto es que a mas de uno nos hubieran deleitado con un bombero pero de momento no hay alternativa alguna.

      Gracias por pasarte y agradecido de tu adhesión en tu blog.

      Un saludo

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  4. A mí en general esta colección no me agrada por las cajas que suelen llevar, teniendo buenas cabinas. Sin embargo este SAVIEM da bastante bien "el pego" por la bañera, aunque tiene colores un tanto extraños para lo que solemos ver en España. Y el basculante practicable también es un detallazo.

    Saludos!!

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    1. Así es Antonio, la caja al ser practicable lo hace mas goloso si cabe, y con la combinación de colores mas aún,

      Los Saviem Man, si que se vieron algunos no como por contra nos hicieron tragar con otros tantos Bernard, y compañía, pero sea como sea son piezas muy buenas, y para muestra un botón.

      Un saludo y gracias por la visita

      =))

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  5. Excelente modelo.
    Aquí ese camión, en versión MAN fue muy visto.
    Esta colección fue una genial idea, por suerte pude conseguirme algunos de los que más me interesaban, coincido con Antonio en que las traseras o bien las líbreas escogidas no son las más felices, ni siquiera por la coloración, en general colores muy fuertes y raros de ver en camiones.
    Más allá de cuestiones estéticas, los modelos están excelentemente reproducidos y en la mayoría de los casos es la única forma de hacernos de una miniatura de estos camiones.
    Saludos!

    orangecw@blogspot.com.ar

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    1. Gracias amigo, me alegra que este sea de tu agrado.
      Cierto es que como es el caso de los Españoles, que la única forma de tener un Pegaso o Ebro sin tener que pasar por Modeltrans y firmas de renombre que suelen tener unos precios prohibitivos.

      Gracias por la visita y agradecido que sea de tu agrado.

      Un saludo

      =))

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