Visitas

jueves, 18 de julio de 2013

PEGASO 1061A/1 Furgon Isotermico

La ENASA es fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946, por Wifredo Ricart, sobre el encargo recibido del General de División del Arma de Ingenieros Navales, Juan Antonio Suances (entonces Presidente del INI) utilizando para ello la división de automóviles de Hispano-Suiza, nacionalizada por el Estado español en 1946.
Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España. Las necesidades de aquel momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.
En 1990 fue vendida al consorcio Iveco, perteneciente a Fiat Group, aunque la producción de camiones y motores para autobuses Pegaso no cesaría hasta 1995.

El 1061A/1(Z-207) que  fue bautizado como Cabezón, ya no montaba ningún componete de la Hispano Suiza, con lo cual era el primer camión genuina-mente Pegaso el cual obtuvo un exito aplastante, de la cual nacerían las posteriores cabeza tractoras, (Z-702), las cuales se veían capaces de arrastras hasta 10tn.
Ficha técnica
Motor: 6 Cilindros en linea
Cilindrada total: 10,170c.c
Diámetro x carrera: 118 x 155 mm
Potencia: 165Cv a 2,000 rpm
Alimentación: Inyección directa Diésel
Par máximo: 62,5 Mkg a 1,300 rpm
Transmisión: a las ruedas traseras
Embrague: Bi disco en seco
Caja de cambios: Manual de cuatro velocidades y marcha atrás
Puente trasero: flotante
Suspensión: Ballestas semi elípticas y amortiguadores telescopicos
Dirección: Sin fin con rodillo
Frenos: De aire comprimido, con tambores
Neumáticos: 12 x 20 pulgadas
Dimensiones: Longitud 4,50m x 2,45 ancho
Vías delanteras/ Traseras: 2,07 /1,79
Batalla: 4,00m
Radio de giro: 10m
Peso en vacío: 6.850Kg
Carga útil: 10.000Kg
Peso total con carga: 17.000Kg
Velocidad máxima: 74Km/h
Consumo aproximado: 27L/100Km
Depósito de combustible: 200 Litros
La miniatura es de Altaya y es la entrega número 56 de la colección de camiones de antaño

Un saludo y hasta la próxima

8 comentarios:

  1. Hacia rato que no se te veía por acá, por suerte volvieron tus posts.

    Simpático "el cabezón" con esa publicidad, sino me equivoco hay un par de modelos mas en la colección camiones de Antaño.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo por unas cosas y otras que no vienen a cuento a uno le ha dejado un tanto alejado de los suyos y su afición, pero aquí estamos de vuelta.

      Esta es una muy buena pieza y que como tu bien comentas hasta el momento tenemos tres modelos diferentes
      (Para algunos afortunados y no tan afortunados)
      Uno de cisterna de carburantes, otro de caja con toldo y este la última que ha salido, en la misma colección.
      El de la cisterna de transporte de carburantes fue un tanto un gran error de Altaya, dado que en un principio era un regalo para suscriptores de la colección de camiones, para España, mientras que para Francia era una entrega mas de la lista.
      Total que cuando la gente empezó a pedir cabezones con toldo, Altaya se quedó sin existencias y que hizo, fácil, cogió, entregas de Francia y así saco número in-vendidos en el país galo.

      Sea como sea soy afortunado de haber pagado un precio justo y no las barbaridades que se piden en el famoso sitio de compra venta.

      Un saludo y en cantado de volver a vernos por estos sitios

      =))

      Eliminar
  2. Hola Seat!!!!

    Esta colección es una de la que más me duele, que no haya salido en nuestro país. Hay cada modelos que es impecable, como este Pegaso. Se lo ve maravilloso, me lo imagino en el medio de la colección....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Vasco, como todo en esta vida, lo que no llega a un lado sobra por otro.
      Estos Pegasos al igual que el resto con un par de retoques quedan de maravilla mas si cabe.
      La verdad es que son los que mas me gustan dado mis recuerdo ligados a dichos camiones de mi época de juventud, cuando trabajaba en una cantera y llevaba uno de estos en tres ejes con volquete

      Me alegra que te haya gustado y gracias por la visita

      =))

      Eliminar
  3. Hermoso Cabezón! Esa colección de camiones es muy bella; por suerte no salió en estas tierras, sino me hubiera hecho dudar en mi temática... Pregunto, ¿no apareció ninguno que sea transporte de autos de carrera?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad hasta la fecha no ha aparecido ninguno de asistencia, pero no ha nada imposible, dado que se coger uno que sea de furgón de carga seca y se ponen dos pegatinas, y ya tenemos un vehículo de asistencia.
    Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo y gracias por la visita.

    =))

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó este camion, los colores de Danone azul y blanco forman parte de nuestra infancia.

    En cuanto a Pegasos de asistencia de carreras, existió el famoso "Bacalao", con una miniatura de Modeltrans pero a precios prohibitivos (hablamos de más de 500 euros tranquílamente). A 1:43, claro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, comprar un Bacalao, ya sea el de Modeltrns, o el de Hispania, es solo para canetras bultosas.
      Este en concreto como tu cometas, nos ha hecho mella en nuestras retinas, y así en esta configuración, y mas con la decoración, tan nuestra queda mucho mejor.

      Me alegra que te guste

      Un saludo

      =))

      Eliminar